viernes, 27 de febrero de 2009

Congreso Internacional de Justicia Juvenil Restaurativa.


Tenemos un Mega evento este noviembre: Congreso Internacional de Justicia Juvenil Restaurativa.

Para mayor información entrar AQUI.

Nuevas noticias en el Blog de NAJ

Nuevas noticias en el Blog de NAJ

Conferencia Nacional: medidas para paliar efectos de la crisis en la infancia

Manitos Trabajando sigue creciendo... Video 2008

Boletin por el uso responsable de las TIC


Gracias Alejandro Samaniego

(Deja tu comentario en el Blog de NAJ)

LIMA NO ES MUDA


Holas! les comento que habrá un festival llamado " LIMA NO ES MUDA" que se llevará a cabo el dáa 27 y 28 de febrero y 1 de marzo en la Plaza Bolivar de Pueblo Libre.
Este evento intenta enlazar el arte con la conciencia social y ecológica. Habra poesía, fotografía, videoarte, performance, música, talleres, conferencias... de todo!

un fuerte abrazo para todos

fiorella

entra a: www.limanoesmuda.com

(Deja tu comentario)

jueves, 26 de febrero de 2009

¿Miércoles de ceniza? ¿Cuaresma? ¿Semana Santa? Parte # 2

Y CREE EN EL EVANGELIO...

Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará. (Mc 8, 35)

¿En qué creo? A veces no lo sé. Es fácil creer en la riqueza (pues, efectivamente, abre muchas puertas), en la belleza (tantas otras), en el éxito, la inteligencia, el aplauso, la oratoria brillante, las propias fuerzas, el trabajo bien hecho, la eficacia, la utilidad, el placer, el talento o la genialidad… Pero no basta.

Creer en el evangelio es darle la vuelta a las categorías habituales. Creer en la debilidad que se hace fuerte, en la derrota que no tiene la última palabra, en el amor que va más allá de la eficacia y la utilidad, en la palabra que, sin adornos, habla verdad. Es creer en un Dios crucificable. Y en una humanidad amable. Y eso no es fácil.

¿Qué es, para ti, creer en el evangelio? Intenta escribir hoy en qué crees.


FRAGMENTOS DE VIDA EVANGELICA

Creer de corazón y de palabra.
Creer con la cabeza y con las manos.
Negar que el dolor tenga la última palabra.
Arriesgarme a pensar
que no estamos definitivamente solos.
Saltar al vacío
en vida, de por vida,
y afrontar cada jornada
como si Tú estuvieras.
Avanzar a través de la duda.
Atesorar, sin mérito ni garantía,
alguna certidumbre frágil.
Sonreír en la hora sombría
con la risa más lúcida que imaginarme pueda.

Porque el Amor habla a su modo,
bendiciendo a los malditos,
acariciando intocables
y desclavando de las cruces
a los bienaventurados
José María R. Olaizola

Gracias a www.pastoralsj.org

(Deja tu comentario)

Las Bambas y las Bambillas

Sobre Las Bambas, movidas tras bambalinas y los 40 millones de dólares del Fondo Social…lluvia de millones
Calentándose el ambiente en Cotabambas


por Paul Pilco Dorregaray


Minera Xstrata quiere colocar a sus socios en la administración de Fondo Social Las Bambas. La idea seguramente es sacarle el mejor provecho a los 39 millones 900 mil de dólares depositados en un banco comercial y que diariamente gana intereses.

Razón no le falta al consejero por Cotabambas Rildo Guillén Collado. La autoridad política afirmó en una reciente entrevista que la empresa minera Xstrata está influyendo en los alcaldes que integran el consejo directivo del Fondo Social Las Bambas (FOSBAM) para que uno de sus socios corporativos asuma la administración de los casi 40 millones de dólares depositados en el Scotiabank.

Dijo, además, que había mucho dinero de por medio ya que de acuerdo al reglamento la persona jurídica o individual que asuma la administración del FOSBAM y que se definirá en los próximos días, manejará el 10% del monto total para sus gastos operativos (4 millones de dólares aproximadamente), además de ingresos adicionales que obtendrá por otros procesos.

“Estamos hablando de una fuerte suma de dinero. Xstrata está presionando a los alcaldes para que una de las empresas que trabaja con ella y que además tiene consultorías en nuestra región asuma el control de los fondos”, aseveró.
El comentario cayó como quaker espeso entre los funcionarios de la minera que se apresta a presentar el estudio de impacto ambiental ante los cada vez menos manejables comuneros que viven desparramados en los 14 centros poblados ubicados dentro del área de influencia del proyecto.

Guillén Collado, de esta manera coincidió con el alcalde provincial de Cotabambas y presidente del FOSBAM, Dario Chauca Carrasco quien días antes también se pronunció, afirmando que el manejo de los dineros debe estar a cargo de una persona natural acompañada por un equipo técnico de profesionales de la región
O sea, en términos más cristianos no será una ONG ni una consultora y menos un organismo externo el que asuma el manejo de esos fondos.

Asimismo, se conoció que el consejo directivo del FOSBAM integrado por los dos alcaldes provinciales (Cotabambas y Grau), los alcaldes distritales (Coyllurqui, Chalhuahuacho y Progreso) y dos representantes de la empresa Xstrata, designarán al nuevo gerente –mediante la formula municipalista- en reunión a realizarse en Tambobamba.

Comunidades excluidas

En Tambobamba están que echan chispas. Un hecho que preocupa y que fue resaltado por Chauca Carrasco, es que la representación de las comunidades campesinas fue excluida para integrar el consejo directivo y la asamblea general.

Cabe recordar que esta misma actitud conllevó a duros enfrentamientos contra ProInversión debido a la intransigencia de algunos de sus funcionarios y ahora la misma figura se repite en el reglamento del DL 996.

El alcalde provincial, para salvar su responsabilidad, sostuvo que en su momento solicitaron la inclusión de los representantes de sociedad civil, introduciéndose en el reglamento una figura legal que respondía a sus expectativas, pero tardíamente se dieron cuenta que en el contrato no aparece el listado de centros poblados ubicados dentro del área de influencia del proyecto minero por lo que fue descartada la representación campesina.

“Esta situación nos está generando problemas con nuestras propias organizaciones enfrentando cuestionamientos de todo tipo”, señaló Chauca Carrasco a manera de queja.
Es preciso indicar que el último viernes (20 de febrero) en sesión de consejo de la municipalidad provincial de Tambobamba se acordó que las comunidades campesinas estén representadas en el consejo directivo del FOSBAM, pedido que fue respaldado por los líderes comunales a pesar que los funcionarios de la PCM y el MINEM, Valery Niño de Guzmán y José Farfán invitados a la reunión, insistieron que esa incorporación ya no era posible y por lo tanto ilegal.

Además de la suspensión del diálogo entre Xstrata y la comunidad de Fuerabamba, dirigentes campesinos anunciaron que iniciarán medidas de fuerza si no se respeta su decisión sobre la reubicación o reasentamiento planteada por la empresa para lo cual sostendrán una reunión donde darán a conocer sus demandas.

Colofón

Y como dato, el 28 de febrero próximo se dará a conocer resultados de la auditoria financiera realizada para el periodo 2007 – 2008 durante la cuestionada gestión de ProIversión, la misma que estuvo a cargo de una firma privada. El compromiso de los alcaldes es dar a conocer los detalles de las investigaciones realizadas a través de presentaciones públicas. Ojalá sea así.

Abancay, 26 de febrero 2009

(Deja tu comentario)

Tv depre en Tv

CONCORTV (Consejo Consultivo de Radio y Televisión) publica el siguiente artículo “Ver televisión en exceso en la juventud aumentaría el riesgo de padecer depresión”

Para mayor información, hacer clic AQUI:

(Deja tu comentario)

miércoles, 25 de febrero de 2009

Yuyanapak Llap'i: el mal recuerdo de la CVR.


Al parecer para algunos líderes políticos el tiempo de violencia política 1980 – 2000sigue siendo un mal recuerdo (Llap'i ) y más si la sombra de las conclusiones de la CVR siguen oscureciendo sus más inicuos intereses.

¿Será posible que el Estado Peruano rechace 2 millones de dólares del gobierno alemán para construir un Museo de la Memoria, llamado Yuyanapaq?

Esta oferta alemana fue concretada el pasado septiembre durante las negociaciones para el acuerdo bilateral de cooperación entre Perú y Alemania en Lima, y la donación propuesta sería gestionada principalmente por la Defensoría del Pueblo.

Lamentablemente hasta ahora no hay una respuesta Oficial de parte del Estado peruano, ya sea para aceptar o rechazar la oferta oficialmente, así como argumentar las razones de la decisión.

Sobre este tema hay una noticia en el comercio (clickea AQUÍ para verla) en ella encontrarás por menores del hecho y reacciones de líderes de opinión, así como los comentarios que van desde el rechazo a la aprobación total del hecho…

Y hay un artículo muy interesante de Jorge Bruce sobre el mismo hecho… clickea AQUÍ para verlo.

Definitivamente vivimos en país dividido, fragmentado que no es capaz de leer su historia, aprender, desaprender y sanar sus heridas…

Es por ello, que les invitamos a DEJAR SUS COMENTARIOS…

¿QUÉ PENSAMOS LOS ZORROS DE ENCUENTROS SOBRE ESTE TEMA?

¿CUÁL ES NUESTRA POSTURA? ¿QUÉ TE PROVOCA ESTA NOTICIA? ¿CÓMO SE ALINEAN NUESTROS PROYECTOS CON ESTE TEMA?

LES RETO A ESCRIBIR “LO SUYO” SOBRE ESTE TEMA QUE ESCONDE “EL PROBLEMA FUNDAMENTAL DE NUESTRO PAÍS”, LA RAZÓN POR LA CUAL LOS ZORROS DE ARRIBA Y DE ABAJO DEBEN ENCONTRARSE...

Gracias Rocío por la información.

(DEJA TU COMENTARIO)

Taller intensivo Gestión integral de radios comunitarias


La Asociación Mundial de Radios Comunitarias - América Latina y Caribe (AMARC ALC) invita a las radios comunitarias de la región a participar del taller intensivo Gestión integral de radios comunitarias.

La propuesta incluye la asistencia a un espacio de formación compartido con 20 emisoras y la participación en un proceso de seguimiento posterior.
El taller articulará las diversas dimensiones vinculadas a la gestión de medios de comunicación comunitarios.

Para participar del taller, debe enviarse la solicitud de inscripción completa a la dirección amarc.alc@amarc.org hasta el 27 de febrero de 2009.
AMARC ALC considerará todas las solicitudes de acuerdo a las bases de la convocatoria.

Más información en los documentos adjuntos o en www.agenciapulsar.org/taller.

Gracias Carola por la información.

(deja tu comentario)

La Santa Sede denuncia las causas y a los responsables de la crisis económica


Agentes financieros obsesionados por la ganancia fácil en detrimento del bien común

GINEBRA, martes, 24 febrero 2009 (ZENIT.org).- La Santa Sede considera que la crisis económica se debe a la obsesión por la ganancia fácil y señala entre sus responsables a aquellos agentes del sistema financiero que deberían haber controlado el rendimiento de cuentas.
Así lo expuso el observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas de Ginebra, el arzobispo Silvano M. Tomasi, en su intervención ante la décima sesión especial del Consejo de los Derechos del Hombre sobre el impacto de la crisis económica y financiera mundial, publicada este martes por la Oficina de Información del Vaticano.

Para leer el pronunciamiento clickea AQUÍ.

(deja tu comentario)

martes, 24 de febrero de 2009

¿miércoles de ceniza? ¿cuaresma? ¿semana santa? #1

Hoy termina el carnaval. ¿Por qué? porque mañana inicia la Cuaresma. Y empieza con el Miércoles de Ceniza. Si, un miércoles dedicado a la ceniza...

Bien, en este espacio compartido iremos colocando algunas reflexiones sobre este acontecimiento cristiano. Lejos de cualquier inquietud o motivación proselitista, cada quien es libre de leerlas e involucrarse con ellas. Ahi va la primera...

En la antigüedad los penitentes cubrían su cabeza de ceniza y se colocaban en las puertas de los lugares públicos para mostrar su arrepentimiento y ganar la benevolencia de Dios…

Y aún hoy la puerta de entrada en la cuaresma es para nosotros el miércoles de ceniza. Y reproducimos, aunque sea de modo simbólico, aquel gesto, mientras se nos dice “conviértete y cree en el evangelio”...

Conviértete

Les respondió Jesús: «No necesitan médico los que están sanos, sino los que están mal. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.» (Lc 5, 31-32)

Vamos a buscar algunas expresiones un poco más provocadoras para entender eso de la conversión… Crece de una vez, si es que aún te mantienes en la eterna adolescencia de quien no sabe aceptar la vida en su complejidad. Ama a los otros, no a ti mismo (uno puede amarse a si mismo en los otros, y eso es muy peligroso y bastante estéril).

Aprende a mirar un poco más allá del horizonte habitual, para no quedar atrapado en jaulas de oro, y atrévete a soñar en un mundo mejor. Acepta que, para todo lo anterior, no eres tú el que está en control, sino Dios quien, dentro de uno, alienta esa conversión.

¿Qué siento que ha de cambiar en mí? ¿Cómo dejar que sea Dios el que tome las riendas de la propia conversión? (qué paradoja, ¿no?)



YO QUIERO ESTAR DESNUDO...

Yo quiero estar desnudo, Dios, mi boca
se quiere desnudar como una loca,
quitarse la palabra que le has dado.
Mi corazón, mi vida, mi costado
se quieren desnudar también de todo.

Se quieren arrancar el viejo modo
de caminar por esta tierra triste;
ser como una mujer que se desviste
a pesar del calor, del miedo y todo!

Me quiero desnudar, Señor, del miedo
de no saber por qué me duele el dedo
cuando pienso en la muerte sin motivo.
Yo quiero estar desnudo más que vivo,

desnudo de rencor, de piel, de frente,
tener un corazón desnudo y rudo.
Cuando la muerte venga de repente
hallarme más desnudo que el desnudo.

Jorge Debravo


Extraido de: http://www.pastoralsj.org.

(deja tu comentario)

lunes, 23 de febrero de 2009

1er Programa de Inducción ENCUENTROS

Con el objetivo de introducir a los profesionales nuevos en el quehacer de la institución, brindándoles información necesaria sobre ella, y promoviendo procesos de identificación con sus objetivos y visión de futuro, se viene organizando el 1er Programa de Inducción de ENCUENTROS, Casa de la Juventud.

Desde la mañana de hoy, lunes 23 de febrero, nuestros amigos y amigas:

1.María Eugenia Arrascue (Coordinadora Equipo de Chiclayo – Justicia Juvenil Restaurativa)
2.Evelyn Laura Diaz Zuloeta Hoyos (Educadora – Equipo de Acompañamiento Educativo – Chiclayo – Proyecto Justicia Juvenil Restaurativa
3.Karina Pineda Jurado (Psicóloga del Equipo de Atención a la victima – Proyecto Justicia Juvenil Restaurativa)
4.Addy Martinez (Promotora Comunitaria – Proyecto Justicia para Crecer)
5.Diego Chiara (Coordinador Proyecto de Prevención de la Explotación Sexual Comercial en Nueva Cajamarca – San Martín)
6.Fiorella Valenzuela Suarez – Asistente del Proyecto Escuelas para el Desarrollo Sostenible
7.Rocío Sabogal – Responsable de comunicaciones – Área Participación y Buen Gobierno
8.Juanita Briceño – coordinador de proyecto - Entreculturas
9.Luís Voysest Urdanivia – coordinador de proyecto - Alboan
10.Olga escudero - Abogada - EDI - El agustino - Proyecto Justicia Juvenil Restaurativa

vienen participando activamente en este programa que termina mañana.

En él se expone la Historia de Encuentros, la Memoria institucional, el Plan Estratégico Institucional, la evaluación institucional 2008, así como la presentación de cada una de las área de trabajo.

El programa contempla momentos de trabajo grupal que gestione el conocimiento transmitido en estos dos días. Luego "colgamos" lo producido.


(deja tu comentario)

Toma nota: Biodiversidad peruana en riesgo.

Se ha publicado el día de hoy, en el Diario "El Comercio" ,un artículo titulado “La biodiversidad peruana, en riesgo por flexibilización de la protección”, escrito por Marianella Ortiz.

En este artículo se comenta acerca de las implicancias para el Perú, en el marco del TLC Estados Unidos - Perú, sobre la reglamentación para patentes y propiedad intelectual de especies propias de la diversidad peruana.

El artículo no pretende ser un estudio o análisis científico, sino, más bien, ofrece luces sobre las razones de decisión para aceptar o negociar las reglamentaciones, y cómo afectaría la manera en que se trate la biodiversidad peruana a partir de este tratado.

Para ver el artículo completo, clickea AQUI.


Slds,
Rocío*

*Rocio sabogal, responsable del componente de comunicaciones de los proyectos de "Juventud, Participación Y Gobernabilidad Democrática" y "Juventud, Gestión Local y Desarrollo Sostenible" del área de Participación y Buen Gobierno - ENCUENTROS, Casa de la Juventud.

viernes, 20 de febrero de 2009

El Oscar 2009: dividís en Polvos Azules



¿Quién dijo que la cultura no se democratiza? ¿robo indiscriminado o sed cinéfila?

Para César con cariño”, se lee en la tapa de cada copia de Sangre y sus encuadres descompuestos. César sonríe. No sólo ha recibido la visita del cineasta mexicano Amat Escalante. También dice haber estrechado la mano de directores como el colombiano Andrés Baiz y el argentino Lisandro Alonso. Su puesto de dividís a cuatro soles (tienda 17, block 40) forma parte del corredor preferido de muchos cinéfilos peruanos y algunos extranjeros: el pasaje 18 del Centro Comercial Polvos Azules. Sus predicciones: Slumdog Millionaire como mejor película y Mickey Rourke como mejor actor (The Wrestler). Al frente suyo (tienda 3, block 41) se habla de The Reader (Stephen Daldry) y Milk (Gus Van Sant).

Muchas de las nominadas se venden a S/. 3 en The DVD Store (tienda 8, block 41). Es el caso de Milk, filme distribuido por la major Andes Films S.A con estreno programado en salas limeñas para el próximo jueves 30 de abril. El caso de la piratería digital es análogo en todos los próximos estrenos de películas nominadas. Frost/Nixon ya está a la venta, aunque su estreno sea el jueves 7 de mayo. También The Reader (El Lector), The Wrestler (El Luchador), Vicky Cristina Barcelona. De las candidatas a Mejor Película el único estreno oficial ha sido el de The Curious Case of Benjamin Button (El curioso caso de Benjamin Button).

Extraido de la Revista Caretas, edición 2066, del 19 de febrero del 2009.

(Deja tu comentario)

El cuento de las mil palabras. Mención honrosa

Consuelo de Cartaginés, escrito por Augusto Effio. Pertenece a esa clase de escritores para quienes el lenguaje, como apunta Enrique Prochazka, es, más que una herramienta, un fin en sí mismo.

Un cuento más que interesante. Muy recomendable.

Para acceder al cuento publicado por la Revista Caretas, clickea AQUI.

(deja tu comentario)

jueves, 19 de febrero de 2009

Seis minutos para escuchar, mil años para aprender...

Una niña en 1992 dirigiéndose a líderes mundiales reunidos en Rio de Janeiro es capaz de decirles: "Mi padre dice: "eres lo que haces, no lo que dices" Bien, lo que uds. hacen me hace llorar por las noches..."

En el Perú, Líderes de la nueva generación se reunieron para empezar a actuar.

Es increíble la sordera...

¿Llegará el día en que tomemos en cuenta lo opinión de niños y adolescentes?

Como decía el mensaje que me llegó: ESTO NO PODRÁS VERLO NI ESCUCHARLO EN LA TV , LA RADIO, NI LA PRENSA Y POSIBLEMENTE NADIE TE HAGA REFERENCIA.

Sería bueno "bajarlos" para reproducirlos en nuestros talleres con autoridades, operadores, educadores, colaboradores, público en general.




¿Qué está pasando con la nueva izquierda en Latinoamérica?


Mirko Lauer en su columna “Observador” del Diario La República de hoy jueves, 19 de febrero, pag. 6, titula: “Tigres de papel”, en la que recoge un artículo del The Washington Post sobre las nuevas constituciones y enfoques de gobierno en la Región. Entorno a la reciente aprobación obtenida por Hugo Chavez, Evo y Correa. ¿Es posible esta alternativa en el Perú? ¿Quién escribe el guión del gobierno de turno en nuestro país?

Para leer la columna “Tigres de papel” clikea AQUÍ.

Para leer el artículo de Joshua Partlow en The Washington Post, clickea AQUÍ.

La educación en el Perú: NUESTRO PAN DE CADA DÍA

Augusto Álvarez Rodrich en su columna “Claro y Directo” del Diario La República de hoy jueves, 19 de febrero, pag. 10, titula: “El gobierno jaló en educación”, en la que nos recuerda que la educación en el Perú es una preocupación constante. ¿Podemos seguir creciendo así? ¿Nuestros esfuerzos educativos están alineados con esta preocupación? ¿Estamos generando políticas que reviertan esta situación?

Para leer la columna “El gobierno jaló en educación” clikea AQUI.

Rodrich nos remite a un pronunciamiento firmado por personalidades entendidas en la materia, publicado en el blog: ESPACIO COMPARTIDO. Este Blog ya fue agregado en nuestra lista de blog.

ESPACIO COMPARTIDO es una iniciativa conjunta de Samuel Abad, Carlos Basombrío, Jorge Bruce, Javier de Belaunde, Carlos Iván Degregori, Ramiro Escobar, Liuba Kogan, Nelson Manrique, Augusto Ortiz de Zevallos, Luis Pásara, Santiago Pedraglio, Fernando Rospigliosi, Javier Torres, Sandro Venturo, Celeste Viale y Fernando Villarán. Somos un grupo plural de profesionales interesados en los acontecimientos de nuestro pais y el mundo, que queremos contar con un blog compartido para dar a conocer y discutir nuestras opiniones.

Para leer el pronunciamiento y saber quienes lo firman clickea AQUÍ.

martes, 17 de febrero de 2009

Juventud,Participación y Gobernabilidad Democrática.

Se confirmó el ingreso del nuevo coordinador de este nuevo proyecto, es Luis Voysest, antropólogo. Le damos la bienvenida al equipo de ENCUENTROS...

Con su presencia el equipo del Àrea de Participación y Buen Gobierno esta integrado por: Luis Fernan Cisneros (coord. del área), Juanita Briceño, Luis Voysest, Luzmila y Rocio.

Ellos/as coordinaron el primer taller de aaranque del proyecto Juventud, Participación y Gobernabilidad Democrática, del 11 al 13 de febrero, en Chaclacayo, en el que participaron los 6 promotores representantes de: Piura-CIPCA, La Libertad - CTTU, Cusco y el CAIJO, Centro Loyola de Moquegua y SEA - Lima.

El taller también contó con la intervención de Oscar Vásquez, director de Encuentros, Joe Becerra, del área de administración y Ze Everaldo quién facilitó el trabajo del primer día del taller.

En el taller se abordaron, a través de diversas dinámicas, temas relacionados al compromiso personal y directamente al proyecto, que ayudaran a entender la lógica del mismo. Pero sobre todo, este Encuentro sirvió para que este nuevo grupo se viera, se conociera, se entendiera, y, de esa forma, comience a construir la mística de equipo que lo acompañará en el trabajo de ahora en adelante.


Saludos,Rocio Sabogal

(deja tu comentario)

lunes, 16 de febrero de 2009

La teta más osada de Berlín

Berlinale premió filme peruano La teta asustada. En histórica incursión peruana en la berlinale, el filme la teta asustada, de claudia llosa, se hizo del oso de oro, el máximo galardón del evento alemán de cine.

"La teta asustada", rodada principalmente en los barrios más pobres de Lima, se centra en una muchacha que trata de dar un entierro digno a su madre, violada como miles de otras mujeres durante las dos décadas de guerra y terrorismo en Perú, entre 1980 y 2000.

Les invito a leer (si lees en alemán o ingles) o a simplemente revisar (como yo) la página web de la Berlinale y bajar la Revista Digital que se encuentra al final de la ventana que les indico... muy buenas fotos... clikea AQUI.

Gracias a la vida

que nos da tanto, sin merecerlo...

Erika, Thiago y yo queremos agradecer su presencia cercana durante este tiempo de espera. Han sido 8 meses y una semana de mucha paciencia hasta que ayer domingo 15 de febrero llegó el día. Luanna Thaís nació, con 3,620 kg y 50 cm de estatura, sin complicaciones.

Como sabrán o se imaginarán, estoy buscando babero a la medida pero no encuentro.

Un abrazo a todos y todas...

ze everaldo.

(deja tus comentarios)

viernes, 13 de febrero de 2009

¿Quién nos dice lo que pasa en el país?


¿Recuerdan que Augusto Álvarez Rodrich fue sacado de Perú21? ¿recuerdan uds. El programa “la ventana indiscreta” de Cecilia Valenzuela y Cia.? ¿recuerdan que se pedía “adoptar un congresista” para hacerle vigilancia en su labor?

Si no lo recuerdan, no se preocupen. Pero si nunca se enteraron de estas noticias, preocúpense. Hace un par de años vienen apareciendo bloggers nacionales que el año pasado tomaron las riendas de la noticia “libre de empresario” y generaron las noticias más importantes que la prensa escrita y audio-visual más importante no se atreve a divulgar.

Aquí les dejo con algunos blogs que pueden visitar para enterarse de lo que pasa en el país:

Pepitas, periodismo en la web , de Fernando Valencia
El ütero de Marita: , de OCRAM
Virtù e Fortuna , de Martín Tanaka
Palestra de la PUCP

Además, les invito a unirse al grupo Facebook de Ya no compro Peru 21 Son un grupo de personas que han decidido dejar de comprar Perú 21 ante la salida injusta de Augusto Álvarez Rodrich y de los/as Columnistas que han renunciado en solidaridad con Alvarez Rodrich: Jorge Bruce, Rosa María Palacios, Santiago Pedraglio, Fernando Rospigliosi, Carlos Basombrío, Martín Tanaka, Nelson Manrique, Luis Pásara (y contando...)

jueves, 12 de febrero de 2009

esos benditos zorros

Por error escribí en la ruta escuela de zorros y no encuentro de zorros… pero eso me llevó a una referencia de una obra de nuestros amigos/as de Yuyachkani titulada: ENCUENTRO DE ZORROS. Mi búsqueda me llevó hacia la web y el blog de “los yuyach” y luego al archivo virtual de artes escénicas en ellos encontré la siguiente referencia:

Encuentro de Zorros
Creación: Yuyachkani
Compañia: Grupo Yuyachkani
Ubicación: Perú>Lima
Ficha Técnica:
Autores: Creación Colectiva Yuyachkani-Peter Elmore
Intérpretes: Ana Correa, Débora Correa, Augusto Casafranca, Julián Vargas, Rebeca Ralli, Amiel Cayo
Colaboradores: Miguel Rubio (dirección)
Produccion: Yuyachkani
Año estreno: 1985
Lugar estreno: Perú – Lima


He buscado el video pero no lo he encontrado… sin embargo, en la búsqueda me topé con el blog de videos de los Yuyachkani (clickea AQUÍ)… está muy bueno…

Esta nota es para los que no sabían este dato… y si alguien consigue esta obra de los yuyach en video… le aseguramos un lugar en el cielo…

(Deja tu comentario)

el martes fue un día "encontrado"


Ayer quería una información sobre un curso en la PUCP, así que me puse en pié y me dirigí a hacia otra oficina para buscar a la persona que sabía tal información. Y antes de lanzar la pregunta, me di cuenta que la persona a quién buscaba ya no estaba, lo cual me sorprendió puesto que ella llegaba siempre muy temprano y la encontrábamos siempre con cigarro, su café, sus ojos verdes, su voz ronca y esa sensibilidad que trasciende fronteras.

En mi pensamiento había surgido la pregunta ¿Y a qué hora llega Itsaso?

Ya saben lo que pasó, mi pregunta nunca fue pronunciada, inmediatamente me di cuenta que Itsaso había partido hacia el Cusco para nuevos aprendizajes, nuevas historias y nuevos epidosios de su propia historia.


El martes fue un día “encontrado”. De esos encuentros que los zorros que habitan esta casa suelen tener cada vez que alguien viene o se va. Fue un día “encontrado”. Porque cuando salimos a almorzar con Itsaso, no sabíamos dónde ir. Porque en determinado momento nadie sabía que decir para “cerrar” el almuerzo. Porque cuando llegamos a casa a alguien se le ocurrió tener “otro” detalle con Itsaso. Porque como siempre terminamos alrededor de una mesa, con unos vinos, unas “largas y profundas” palabras, con mucho sentimiento “encontrado”.

Así es, ahora estoy aquí buscando la información que ayer no conseguí. Itsaso debe estar “encontrándose” con otros zorros. Y uds. Recordándola igual que yo.

Buen Viaje Itaso…disfruta y manda fruta.

(Deja tu comentario)

Dos nuevas integrantes en el Equipo de Encuentros


Evelyn Laura Diaz Zuloeta Hoyos, nueva educadora social del proyecto Justicia Juvenil Restaurativa – Chiclayo, es egresada de Psicología, se integra al equipo de acompañamiento educativo (EACE).

Fiorella Valenzuela Suárez, agrónoma de la U.N. Agraria de la Molina (Lima) se integra al equipo de Solidaridad para el Desarrollo para laborar directamente con Verónica Zeballos en el proyecto de Aprendizaje Servicio.

Sean Bienvenidas sabemos que les irá súper bien en esta nueva tarea !!!!.

Agradecemos la información enviada por Marita Arrascue.

(Deja tu comentario)

miércoles, 11 de febrero de 2009

Taller 2 de Juventud, Gestión local y Desarrollo Sostenible


En el marco del Proyecto “Juventud, Gestión local y Desarrollo Sostenible” del Área de Participación y Buen Gobierno (PBG), los días 05, 06, y 07 de Febrero del 2009, se llevó a cabo el Segundo Taller con la participación de los Promotores de cada una de las regiones donde se desarrollará en los próximos dos años: Jaén, Huancayo, Ayacucho y Pucalpa.

El Estuvo dirigido por Juana Briceño (coord. del proyecto), Rocio Sabogal, Luzmila Rosales y Luis Fernan Cisneros (coordinador del área de Pasrticipación y Buen Gobierno)

Bioética: El caso de Eluana Englaro


El P. Edwin Vásquez SJ, especialista en Bioética, nos aclara un poco los puntos sobre los que se ha discutido últimamente en relación con Eluana Englaro. Muchas gracias a Edwin por haber respondido generosamente a este pedido.

Se trata de una redacción exclusiva para Noticias para los amigos.

Para acceder al artículo de Edwin Vásquez, clickea AQUI.

Para saber más de este caso de Bioética, cklickea AQUI.

martes, 10 de febrero de 2009

¿perspectivas en tiempo de crisis?

Otro aporte de Oscar Vásquez para nuestra reflexión entorno al tiempo de crisis que vive la aldea global... muy interesante... puedes verlo haciendo click AQUI

(DEJANOS TU COMENTARIO)

Brasil: O mais Grande do mundo!!! ¿será cierto eso?


ROBERTO MANGABEIRA, Ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil hace una interpretación interesante de la crisis financiera y otros procesos emergentes. Hay 3cosas interesantes a tener en cuenta: él es un intelectual de primer orden, Brasil es llamada a convertirse en potencia mundial en los próximos años y él ocupa un puesto estratégico en el desarrollo de Brasil y de América Latina.

Oscar Vásquez nos invita a reflexionar con este aporte...

(comenten)

Nuevo Grupo de ENTRE - AYUDA en ENCUENTROS


Nuestros amigos y amigas: Sara, Olga Escudero, Fiorella, Pastora y Luis Fernan Cisneros están organizando una serie de sesiones de entre-ayuda para tratar el tema de "las metida de pata" que últimamente les viene dificultando sus tareas diarias...

Se solicita a los que lean este artículo colocar sus comentarios para ayudarles a interpretar el significados de sus dolencias y qué significa este episodia para la institución...

muchas gracias.

viernes, 6 de febrero de 2009

Nuevas noticias en RED NAJ en BLOG

Datos nuevos en blog de la REDNAJ

DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECOMIENDA IMPLEMENTACIÓN DE MARCO LEGAL QUE PROTEJA A LOS NIÑOS FRENTE AL CASTIGO FÍSICO Y HUMILLANTE

Informe de Acción Humanitaria 2009 - UNICEF

Dibujos censurados de Piero Quijano


Luego de una conversa en pasillo sobre unos dibujos "con carga política" que fueron censurados por el INC, les comparto los dibujos censurados. La muestra se llamaba "Dibujos en prensa 1990-2007" y reúne dibujos de Piero Quijano publicados durante estos "años infelices" en los diarios (La República y Perú 21) y revistas.

Si quieren saber más sobre estos dibujos y los dimes y diretes del Ministerio de Defensa, La Defensora del Pueblo y el INC pincha aqui.

Despidos arbitrarios en Xstrata y ONG peruana "Solaris" acusada por estafa en España


Leer más en Diario La República del viernes 06 de Febrero del 2009.
Puedes clickear la imagen para ir al Diario "La República" en versión "papel digital".

jueves, 5 de febrero de 2009

Colaboren con sus fotos

Estamos haciendo un Banco de Imágenes de las diferentes actividades que desarrollamos en los proyectos de ENCUENTROS, Casa de la Juventud ....

Rogamos que en cuanto terminen una actividad puedan traernos un CD o una memoria USB con imágenes de esta, para almacenarlas y luego poder utilizarlas en diferentes instrumentos de comunicación interna y externa...

Gracias por su colaboración...


PD. Dirigirse personalmente a la oficina del Área de Seguimiento y Compromiso Cristiano, o enviar vía correo postal a la Administración.


Tour de reconocimiento: ENCUENTROS VERANO 2009

Proceso de Inducción para viejos y nuevos


Según lo acordado en sesión de Directorio de ENCUENTROS, Casa de la Juventud desde el 19 de febrero se realizará un Programa de Inducción dirigido a los nuevos profesionales que recientemente se han incorporado a la institución, así como para aquellos/as que desean conocer más sobre la misma.

Ya sabemos que este se realizará en Breña, y que aún queda pendiente expandir el programa para quiénes están en Chiclayo y Las Bambas. Prepárense porque ya llega el Bus parrandero... perdón... el Tour de reconocimiento: ENCUENTROS VERANO 2009...


Gracias Karin Asian

Tenemos que informar que Karin Asian, Trabajadora Social del Equipo de Acompañamiento Educativo del proyecto de Justicia Juvenil Restaurativa en Chiclayo se ha retirado del proyecto por razones personales de fuerza mayor. Su último día fue el viernes. Mil gracias Karín por todos tus aportes en estos 4 años de proyecto.

El equipo está actualmente realizando una convocatoria por invitación para cubrir su puesto. El nuevo profesional ingresará a trabajar dentro de una semana.

Noticias de Olga Salazar

  1. Calientito...

    Descarga en word el Nuevo Boletín de oportunidades de becas de la PUCP, que nuestra amiga nos comparte...

    Hay posibilidades de postular a pasantías y cursos cortos interesantes para algunas áreas...

    Aproveche que se acaba...
  2. También nos comunica que acaba de ingresar otra voluntaria al Equipo de Justicia Juvenil Restaurativa de El Agustino: se llama Gabriela Altuna Hidalgo, estudiante de Comunicación para el desarrollo de PUCP. Bienvenida a Casa...

    Realizará un mes de contacto con el proyecto en El Agustino y luego empezará a colaborar en la organización del Congreso Mundial de Justicia Juvenil Restaurativa que será en noviembre. Sobre este evento, pronto sabremos más noticias.
  3. También nos cuenta que ha llegado una carta del Instituto Nacional de Desarrollo y Acción Social Perú, entidad que está haciendo una campaña para recaudar fondos para ayudar a personas que tienen Cancer. Para ello están vendiendo tarjetas a 10 Nuevos Soles, aunque la carta no dice en qué consiste la actividad benéfica y qué tienes a cambio de la tarjeta.

    La actividad benéfica se realizará el 7 de Febrero entre las 2 pm y las 12 de la noche. Los interesados comunicarse al 253-1901, 797-0383.

  4. Finalmente, nos comunica, como DIRECTORA "AD INTERIM IN TOTUM" (salvo firmar cheques), que ayer, 04 de febrero del 2009, Oscar Vásquez (JEFE DE VACACIONES, excepto para firmar cheques) tuvo una primera reunión con el equipo de Administración y la Srta. Viviana Vigo, quiee empezará a trabajar en el Área de Administración (nueva administradora de Encuentros) desde el mes de marzo.

    Ella dedicará los primeros dos meses de su gestión a realizar un diagnóstico de la situación administrativa así como un Plan de trabajo para optimizar el área.

    así que "pilas muchachos/as" a "ponerse en orden" en los horarios, entregas de documentación y rendición de cuentas... uyuyuy...

Gracias Olguita por tu contribución en el Blog... pueden agregar comentarios sobre la noticia...

Itsaso está en otro level...

Nuestra amiga Itsaso se va...

pero se queda...

se va el miércoles 11 de Febrero para seguir su voluntariado en el Cusco. En este paradisíaco lugar de nuestra sierra sur estrá diseñando, implementando y validando una propuesta educativa que promueva capacidades para la participación ciudadana en alumns/as del 3º y 4º año de secundaria en la Asociación Educativa Pukllasunchis Luego, se tiene pensado tranasferir la experiencia a otras instituciones educativas del Cusco y alrededores...

Este martes al mediodía estaremos haciendo una reunión de "Buen Viaje" pues seguirá conectada con nosotros en esta nueva empresa...
pueden agregar sus comentarios, saludos, llantos, etc al respecto.

miércoles, 4 de febrero de 2009

EL JEFE SE FUE DE VACAS...


ATENCIÓN A TODOS Y TODAS... HASTA EL VIERNES TENEMOS PLAZO PARA "PONER LA CASA DE CABEZA"...

Perdón... me equivoqué... QUEDA COMO DELEGADA "IN TOTUM" DE LA DIRECCIÓN DE ENCUENTROS, Casa de la Juventud la SRA. OLGA SALAZAR...

de la Escuela Emaus : Taller de Plan de PJ en Quispicanchi

El último fin de semana, del 30 de enero al 1° de febrero realizamos el tercer taller de nuestro proceso de acompañamiento a la Pastoral Juvenil de las Parroquias Jesuitas de Quispicanchi (Andahuaylillas, Huaro y Urcos) en el cual elaboramos junto con los jóvenes el Plan de Pastoral Juvenil para los próximos 3 años.Ahora empieza el proceso de implementación del Plan.Paso a paso lo que hicimos y las anecdotas.

Me gusta leer