miércoles, 22 de abril de 2009

Hoy es el día de la Tierra

Una canción y un poema bastan para decir lo que queremos gritar...



La tierra verde se ha entregado
a todo lo amarillo, oro, cosechas,
terrones, hojas, grano,
pero cuando el otoño se levanta
con su estandarte extenso
eres tú la que veo,
es para mí tu cabellera
la que reparte las espigas.

Veo los monumentos
de antigua piedra rota,
pero si toco
la cicatriz de piedra
tu cuerpo me responde,
mis dedos reconocen
de pronto, estremecidos,
tu caliente dulzura.

Entre los héroes paso
recién condecorados
por la tierra y la pólvora
y detrás de ellos, muda,
con tus pequeños pasos,
eres o no eres?

Ayer, cuando sacaron
de raíz, para verlo,
el viejo árbol enano,
te vi salir mirándome
desde las torturadas
y sedientas raíces.

Y cuando viene el sueño
a extenderme y llevarme
a mi propio silencio
hay un gran viento blanco
que derriba mi sueño
y caen de él las hojas,
caen como cuchillos
sobre mí desangrándome.

Y cada herida tiene
la forma de tu boca.
Pablo Neruda


El Día de la Tierra se instauró en 1970, y a la fecha se celebra en 174 países. El Perú inició sus celebraciones a partir de 1990 a iniciativa de organizaciones ambientalistas, con la finalidad de ayudar a la humanidad a enfocar su atención en temas significativos como la necesidad de mantener limpios los recursos básicos como el aire y el agua, el ahorro de la energía y proteger a las especies en peligro.

En este día celebramos a nuestro planeta y por ello se realizan diversas actividades. Una de ellas es la “Lluvia de Semillas Nativas” que mediante el lanzamiento de 2009 globos por alumnas de la institución educativa María Auxiliadora de Lima, en la cual participará el ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack Egg. El acto simbólico busca llamar la atención sobre los extraordinarios recursos genéticos que tiene nuestro país y la responsabilidad de preservarlos.

También se realizará el festival “Vida sana en un planeta sano”, a cargo del Instituto de Ecología y Desarrollo que involucra a 80 instituciones educativas quienes desarrollarán un concurso de argumentación y exposición de productos creativos hechos con material reciclado, que busca sensibilizar a la comunidad educativa y público en general en acciones medioambientales de preservación y uso sostenible de los recursos naturales.

La fecha también será ocasión para que el Ministerio del Ambiente ponga en marcha el Curso Virtual Autoinstructivo sobre Cambio Climático dirigido a docentes del nivel primario y secundario con la finalidad de fortalecer las capacidades locales para enfrentar eficazmente los efectos del calentamiento global, contribuyendo con la difusión y conocimiento en temas de vulnerabilidad, adaptación y mitigación con información adecuada a las características del Perú.

En Ayacucho, la Municipalidad Provincial de esa ciudad ha preparado charlas de educación ambiental, forestación y reforestación, y un concurso de desfile ecológico; mientras el Grupo GEO Juvenil también realizará un concurso de desfile alegórico por las principales calles de la ciudad de Huamanga, invocando a la población a cuidar la tierra.

Por su parte, los jóvenes a través del Comité Ambiental Juvenil (CAJU-Perú) proponen que todos debemos ser consumidores responsables, al recordar que los productos tienen su origen en los recursos naturales y generan un impacto al ambiente. En ese sentido, recomiendan al momento de comprar rechaza las bolsas de plástico innecesarias, reducir al mínimo el uso de productos descartables, elegir envases retornables, y procurar utilizar pilas recargables, en lugar de las convencionales.

El Perú también ha sido afectado por el cambio climático, especialmente en la agricultura. Conforme al Estudio Nacional Ambiental 2009 del MINAM, en las últimas 12 campañas agrícolas se perdieron unas 80 mil hectáreas de papa que hubieran alimentado a 11 millones de peruanos. Igualmente se perdieron cerca de 60 mil hectáreas de maíz blanco, 2 mil hectáreas de algodón; y en los últimos 25 años se han perdido 22% de la superficie de glaciares, lo que equivale al consumo de agua de la ciudad de Lima durante 10 años.
Fuente: MINAM

¿Sabías sobre estas cifras? Te has puesto a pensar qué nos da el planeta? Te invito a que le des unos minutos a la Tierra y hagas un breve recorrido por todas a aquellas cosas que nos brinda… puedes verla, oirla y sentirla? Les dejo el siguiente video…

ver: el video el llamado haciendo click AQUI.


Gracias Luzmila Rosales (Equipo PBG) por recordarnos este día.
(Deja tu comentario)

Me gusta leer