viernes, 27 de marzo de 2009

28 años del martirio de Mons. Oscar Arnulfo Romero


La UCA de San Salvador recordó martirio de Mons. Oscar Arnulfo RomeroLos sacerdotes Jesuitas de la UCA, conmemoraron el martirio de Monseñor Romero, con una misa en la capilla de la universidad Centroamericana. (Foto Diario Co Latino/Josué Parada)


El P. Jon Sobrino SJ, quien ofició la eucaristía en el Vigésimo Noveno Aniversario de la muerte martirial de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, invitó a la población en general a imitar como un camino de vida, la dignificación de los más pobres, a fin de construir una sociedad más justa y solidaria.La comunidad de estudiantes, trabajadores y visitantes en la UCA, honraron la memoria del Obispo Mártir que a 29 años de su partida física, su pensamiento y entrega social, mantiene la vigencia para edificar una sociedad incluyente. Jon Sobrino ordenó su homilía en varias facetas de la vida de Monseñor Romero, a manera de explicar las circunstancias que le rodearon y provocaron su transformación profética.


“Monseñor Romero a solas con Dios”, fue un hombre humilde y vivió el evangelio, cuando fue nombrado Arzobispo de San Salvador tuvo ofrecimientos de la oligarquía para construirle un palacio, pero se negó y escogió una pequeña habitación en la Sacristía de la Capilla del hospitalito de personas que padecen cáncer, los visitaba, oraba y se reunía con toda la gente que le confiaban sus penas, de ahí salía el material de sus homilías”, explicó.


“Monseñor Romero en Catedral” es para Jon Sobrino la faceta más conocida, ahí estableció que “sin Dios no hay liberación” y su compromiso le hizo enfrentar en un contexto de violencia que arreciaba el conflicto civil, y dio una luz de esperanza.


“Ningún hombre o mujer se conocen, si no han conocido a Dios, y con esa humildad Monseñor Romero se dedicó a denunciar y defender a los más pobres, quienes enfrentaban la represión, el miedo y la pérdida de su dignidad, son cosas que no se olvidan”, dijo.


“El enfrentamiento” fue la faceta en que Monseñor Romero estableció sus prioridades espirituales, “se tomó en serio las declaraciones de Puebla (México)”, explicó Jon Sobrino, donde se afirmó que Dios ama y defiende a los pobres .


“Su pastoral se convirtió en la Iglesia de los Pobres, entró en conflicto con los poderosos de la oligarquía económica, al salir en su defensa (de los pobres) y hubiera sido triste que en una sociedad donde hay tanta violencia, no estuvieran los sacerdotes. Cuando enfrentó el mensaje de su muerte en esos tiempos de violencia, tuvo esas palabras producto de su entrega a Dios, al anunciar que resucitaría en el pueblo salvadoreño”, recordó.


Los compromisos que desafía la vida de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, como camino pastoral, es un compromiso sostenido y profundo con la esperanza de la justicia, consideró Jon Sobrino.


(Fuente: Gloria Silvia Orellana, Redacción Diario Co Latino, 25 de marzo,http://www.diariocolatino.com/es/20090325/nacionales/65130/)


Breve Reseña de la Vida de Mons. Romero AQUI.


Y si quieres escuchar y leer a Mons. Romero entra AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eres dueño de tu palabra...

Me gusta leer