lunes, 6 de julio de 2009

Sobre el “Baguazo” y la actuación del gobierno en la Amazonía_Oscar Espinoza

El Director del Instituto Ética y Desarrollo de la UARM analiza los conflictos ocurridos en la Amazonía peruana y la actitud del gobierno frente a esta crisis en entrevista del diario Perú 21.

“Sin rodeos…responde: Óscar Espinosa"Sobre el “Baguazo” y la actuación del gobierno en la Amazonía.Perú.21 / Lunes 22 de junio de 2009 / Política

¿Qué conclusión deja el “Baguazo”?

Es terrible que vivamos hechos de violencia y de muerte, para tener que reflexionar cómo poder vivir mejor entre peruanos distintos.Y las autoridades no entendieron esa diversidad.Cuesta aceptar la diferencia, y lo que se trata de imponer es que todos somos iguales. La igualdad no se basa en la ley, sino en que nos tenemos que parecer, hablar el mismo idioma, tener las mismas costumbres; ahí viene el problema.

¿Qué hizo mal el gobierno?

El gobierno se comprometió a revisar y derogar los decretos. El presidente del Congreso se ofreció a hacerlo. Ahí hay una responsabilidad. Hay un desconocimiento de la ley, en la medida que no se consultó a las comunidades, como señala la OIT.

¿El gobierno fue mal asesorado?

Más que problema de asesoría, porque el Estado suscribió este convenio y tiene que conocerlo, hay un problema del Estado, de no reconocer esa norma. La pregunta es por qué no quiso consultar los decretos.

¿Intereses económicos?

Puede ser.El gobierno dice que su marco legal no afecta a los nativos.Sí los afecta. Hay análisis de cada decreto. Pero al margen de estos, hay otras alternativas. En algunos puntos, ellos están de acuerdo, pero el problema fue la forma; eso de “ningunearlo”, de no tomarlos en cuenta.

¿Es la derogación el fin de la crisis?

No se ha derogado todo; el problema puede seguir. Más que un punto final, es el inicio. Se tiene que buscar una nueva manera de plantear el desarrollo en la Amazonía, que incluya el diálogo con la población afectada, y respeto entre las maneras distintas de ser peruanos.

(deja tu comentario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eres dueño de tu palabra...

Me gusta leer