viernes, 10 de julio de 2009

ENCUENTROS_5_AÑOS_EL_DOCUMENTO_AMARILLO


Bernie debe acordarse…

Aquella vez Lalo nos advirtió sobre la existencia de unos paquetes de libros que al parecer eran de Encuentros y que estaban a punto de ser entregados al primer reciclador que pase por la puerta. A primera vista lo que había no tenía ningún valor, y claro nadie sabía porque estaba en ese lugar, y quién lo había conservado tanto tiempo. Era el segundo semestre del 2005 y el documento tenía fecha de emisión del año 1997... habían pasado casi 10 años y nadie - al parecer- los habría reclamado.

Eran cerca de 50 ejemplares (poco más, poco menos) de un texto de tapa y contratapa amarilla con el logo de Encuentros (el de los zorros). Era el documento que conmemorando los primeros 5 años de Encuentros, el equipo de la Casa elaboró a partir de sus testimonios y vivencias, rescatando “su sentir” en el paso por la historia de jóvenes en el Perú de los 90s.

Un documento más que interesante y revelador sobre el recorrido de ese primer equipo de trabajo, los y las fundadores/as de esta Casa, en el que revelan sobretodo una mística de acompañamiento, una clave particular de lectura del país, y una singular reflexión sobre la práctica de la pedagogía ignaciana; y claro una simple redacción y diseño que revelan la sencillez del nacimiento de esta Casa.

En síntesis revelan el espíritu de la Casa. Revelación que tuvo resonancia en la Compañía de Jesús y en los/a amigos/as de la Casa que consideramos necesario “reflexionar” para de aprender de la historia de la Casa que ahora habitamos y compartimos.

En ese espíritu me atrevo a repetir con el texto de Hildy:

“Zorros jóvenes capaces de ser inteligentes, de mirar más allá de lo evidente. Así queríamos ser. Arguedas nos tocó la sangre mestiza… "Hablemos, alcancémonos hasta donde sea posible y como sea posible "

Provecho con la lectura de estudio que algunos harán... porque a pesar de los años... algún valor debe tener...

Ze Everaldo

Para obtener el documento entrar a la Sección Artículos de la Escuela Emaús, o ingresar al Banco de Datos de Encuentro de zorros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eres dueño de tu palabra...

Me gusta leer