miércoles, 24 de junio de 2009

MAS SOBRE EL PARADERO 5 O 5 PARADERO

Aqui les pego el video: "LA HISTORIA DE LAS COSAS" para verlo antes del viernes... su duración es de 21 minutos, es entretenido y didáctico...

aqui se los dejo

martes, 23 de junio de 2009

28 de junio día del orgullo gay!!!

No te tomará más de 3 min... escucha... únete...



TREPATE AL DERECHO
Radialistas.net

QUINTO PARADERO: Viernes 26/06/2009, Breña, 2:30 p.m.


De todas las fronteras nos volvemos a encontrar para compartir una reflexión sobre el país y nuestro rol en él...

Este Viernes 26 de Junio, en Breña, desde las 2:30 p.m.

todos y todas invitados/as...

Marcha por la Integración Peruano-Chilena

1ra Marcha por la Integración Peruano-Chilena. Domingo 28 de Junio. Santiago: Plaza Italia (4pm) Lima Arequipa con Angamos (3pm)

miércoles, 10 de junio de 2009

Hoy nos toca llorar a todos y todas


Reflexiones de Paco Muguiro SJ sobre el enfrentamiento del Gobierno con los Indígenas de nuestra Selva...

DIA 5 DE JUNIO, DIA DEL MEDIO AMBIENTE Y REPRESION EN BAGUA

Hoy nos toca llorar a todos, llorar por los nativos muertos y heridos por una justa causa; llorar por los policías muertos y heridos cumpliendo órdenes; llorar por un congreso que deja dormir los problemas graves de los ciudadanos/as a los que representa, y que juega con votaciones amañadas, para retrasar la toma de decisiones, que se esperaban por más de cinco meses; nos toca llorar por el presidente del país y sus ministros, que dan leyes inconsultas, para apoyar un modelo de desarrollo para nuestra amazonía, que no va ni con la Amazonía, ni con los nativos que la habitan; nos toca llorar por unos medios de comunicación que mal informan y dan una imagen falsa de lo ocurrido; nos toca llorar no solo por las esperanzas muertas de los que murieron físicamente, sino por todas las esperanzas que mueren en los que quedan vivos. Esperanzas en un gobierno que los escuchara, esperanzas en un congreso que los apoyara, esperanzas en un estado que los defendiera después de tantos siglos de olvido, y que no dispara tan fácilmente contra ellos.

Nos toca llorar por una Defensoría del Pueblo, que debió pedir la inconstitucionalidad de las leyes tres meses antes; nos toca llorar por nuestro país, que para desbloquear una carretera ha tenido que asesinar a más de 40 personas entre policías y nativos y herir a más de 150. Porque con la represión de ayer no se ha solucionado el problema de los nativos, el problema del desarrollo amazónico, sino que se ha profundizado más el problema de la incomprensión de los pueblos indígenas y del desarrollo que pretenden; el problema de la dación de leyes inconsultas, presionadas por un mercado que exige cada día más recursos naturales; el problema de un congreso que solo mira a una parte del país, y que está más preocupado de alianzas para sacar intereses partidarios, y que no ve el problema de su pueblo. Nos toca llorar porque el problema de lñas comunidades nativas queda en pié, pero ahora más claro y evidente.

Con la represión de ayer el gobierno no ha ganado autoridad, la ha perdido, el gobierno no ha ganado en credibilidad, ahora se cree menos en él, el gobierno no ha ganado en gobernabilidad porque lo de ayer ha sido expresión de ingobernabilidad total. Ayer no ganó la democracia, ayer hemos perdido todos. Nos toca llorar porque después de tanta muerte y tantos heridos el problema se hizo más grande, más profundo, más difícilmente solucionable. No es con leyes sin discutir y consensuar que se hace el desarrollo, es con personas, ciudadanos/as convencidos y que creen en esas leyes. No es con efectivos policiales o con cañoneras de la Marina en los rios de la selva, que se va a conseguir el desarrollo.

Para la gran mayoría del país, no para la mayoría parlamentaria, la represión de ayer ha sido un tremendo retroceso en el desarrollo de la Amazonía. Nos toca llorar por el retroceso que se ha dado ayer en el desarrollo del país. Pero nos gustaría que tanta muerte y tanto herido no fuera inútil, y que nos hiciera pensar y sobre todo cambiar de actitudes en las formas de gobernar y solucionar los conflictos.

Ayer por la noche todos los líderes políticos, desde Lourdes Flores a Humala criticaron al gobierno por la forma de actuar en la solución del conflicto. Sin embargo los líderes del gobierno le echan toda la culpa al dirigente nativo. Ojalá tanta muerte y tanto herido haga cambiar en algo la política de este gobierno sobre la Amazonía. Paco Muguiro Ibarra s.j. 06-06-09

martes, 9 de junio de 2009

¿QUÉ SIGNIFICA DIALOGAR EN EL PERÚ DIVERSO? - 11


una memorable invitación a la solidaridad con los hermanos sufrientes por las huellas de la muerte...

¿QUÉ SIGNIFICA DIALOGAR EN EL PERÚ DIVERSO? - 10

aqui vamos con declaraciones de Alan García, Presidente de más de 28 millones de peruanos que habitamos este territorio o estamos fuera de él por razones diversas...

diversas somos las gentes de este país que el Señor en mención tiene la OBLIGACIÓN de representar y salvaguardar sus intereses...

intereses suyos que marcan su proyecto histórico en este tiempo y en este espacio...

espacio que dedico a sus memorables palabras...



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¿QUÉ SIGNIFICA DIALOGAR EN EL PERÚ DIVERSO? - 9



Entrevista a


Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte,


Presidente de la Conferencia
Episcopal Peruana



Diario La República, lunes 8 de Junio de 2009
Wilson Castro.Trujillo


Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana demandó a todos esforzarse para restablecer la calma y voluntad de diálogo, pero también atender y entender a nativos.


Monseñor, ¿cuál es su reflexión en torno a los trágicos hechos registrados en Bagua? Ya son más de veinte los policías fallecidos y un número aún no determinado de nativos.
Muy lamentable. Hemos hecho un comunicado conjunto con la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, sobre este hecho. Creo que ha llegado el momento de que las partes en conflicto apuesten por la serenidad y la calma.


¿Usted cree que esto se pudo evitar?
Lo que ha sucedido ha sido la crónica de un desenlace fatal anunciado. Durante muchos años los pueblos amazónicos han sido olvidados. Pero también considero que debemos tener en cuenta la cosmovisión de estos pueblos. Nos estamos olvidando de ello. Los indígenas, los nativos, piensan muy distinto a nosotros. Lo que es beneficio para nosotros, para ellos es letal. Ellos defienden el agua, la tierra, pues es la vida. Hay, pues, un problema de entendimiento. Eso está fallando tremendamente.

La situación se desbordó. El gobierno perdió, por momentos, el control de la situación.
Es urgente restablecer el Estado de Derecho. En circunstancias tan graves, se debe pensar primero en el Perú, en el bien común. En este marco, las autoridades no pueden imponerse a la voluntad de un pueblo, ni un grupo puede poner en jaque al país. Se deben poner en la línea media, equilibrada, para tratar fríamente este conflicto.


¿Qué podría hacer el gobierno para detener el conflicto?
No soy jurista, pero sugiero que en este momento el gobierno suspenda, momentáneamente, la aplicación de los decretos rechazados por las comunidades amazónicas. A partir de ello se puede abrir una mesa de diálogo, pero una mesa directa, en la que estén los representantes reales de estos pueblos que están en pie de lucha.


¿A qué se refiere con representantes reales? ¿El señor Pizango no representa a los nativos?
No he dicho eso. El señor Pizango es uno de los representantes, el que más aparece, pero me imagino que deben haber otros. Sin descalificar a alguien, lo importante es abrir el diálogo con otros representantes de la selva. Es importante que varios policías hayan sido liberados. Ojalá se recuperen todos. Insisto en que estos dispositivos deben suspenderse. Y por el lado de los nativos, estos deben suspender su medida de lucha. La solución está en manos de ambas partes.

Ambos lados tienen que ceder. Eso es indudable.
Así es. Además, deben haber interlocutores independientes. La situación en Bagua está como cuando el nudo de una cuerda se ajusta más. ¡Paremos ya eso! Son varias las vidas humanas perdidas.

Monseñor, pero se tiene que determinar a los responsables...
Sí, de unos y de otros, pero –insisto– lo prioritario es restablecer el Estado de Derecho, la calma, el orden, y volver a dialogar con gente que esté dispuesto a ello.

Lamentablemente, aún hay entredichos de ida y vuelta entre el gobierno y los nativos.
Eso debe terminar. No se debe azuzar a nada, ni a uno ni a otros. Está en juego la vida de policías, nativos y pobladores. Muchas familias sufren, muchos hogares han quedado huérfanos. El problema trasciende ya lo político, lo social. Es existencial. Los pueblos amazónicos son parte del Perú, no una isla. Debemos aprender a solucionar los problemas de modo pacífico y dialogante. No hay otro camino.

Algunos sectores piden la renuncia del premier Yehude Simon y de la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.
Honestamente, no es el momento para señalar como responsables a unos u otros. Insisto: frenemos los enfrentamientos y los derramamientos de sangre, que el diálogo se retome pronto. De allí, poco a poco se verá lo que suceda.

“Necesitamos comprender su visión del mundo”

Usted mencionaba que los pueblos amazónicos están marginados desde hace tiempo, y que se necesita mayor presencia del Estado en esos pueblos...
Claro. Ahora, hay que ser serios en reconocer que esto no es solo responsabilidad de este gobierno. Hay justas demandas de los pueblos amazónicos que vienen de tiempo atrás y no han sido atendidos, en salud, educación, carreteras, luz, entre otros. Necesitamos escucharlos y comprender su visión del mundo y la realidad.

El presidente del Poder Judicial denunció que ha recibido presiones para ordenar la detención de Pizango. Esto exacerba más los ánimos en los amazónicos.
He escuchado esa denuncia. Te repito que tenemos que ir a lo esencial del problema, como es volver a la calma y al diálogo. Ambas partes tienen que ceder.

¿Reitera, Monseñor, su ofrecimiento de ser mediador en este conflicto?
La Iglesia siempre ha estado dispuesta a colaborar, mucho más en estas circunstancias cuando se trata de defender la vida humana. Aquí no vale la expresión esa según la cual hay ganadores y perdedores. Se trata, reitero, del Perú y del bien común.

lunes, 8 de junio de 2009

¿QUÉ SIGNIFICA DIALOGAR EN EL PERÚ DIVERSO? - 8

Pronunciamiento del Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo sobre los últimos hechos de violencia sucedidos en la Selva Peruana

¡ALTO A LA VIOLENCIA!

El Presidente de la Conferencia Episcopal del Perú y la Defensora del Pueblo lamentan profundamente el descenlace violento que viene ocurriendo en el departamento del Amazonas, ciudades de Bagua Chica y Bagua Grande, entre otras, que ha ocasionado la muerte de civiles y policias y un saldo de varios heridos.
La vida es un valor supremo que en cualquier circunstancia debe ser protegida y privilegiada, tanto la de nuestras comunidades nativas históricamente desatendidas, como las que quienes, en cumplimiento de su deber constitucional, procuran el restablecimiento del orden.
Hacemos un clamoroso llamado a la serenidad y demandamos que, de manera inmediata, cesen los enfrentamientos entre compatriotas. Es urgente que se atienda sin distinción a las personas heridas y a las que se encuentran en riesgo y que se proceda en el más breve plazo a restablecer el canal del diálogo, que nunca debió ser interrumpido, y que debe ser utilizado como la única vía para resolver pacíficamente los conflictos. Concientes de nuestro deber de protección de la vida y de los derechos fundamentales de las personas, invocamos a todas las autoridades y dirigentes a optar por el diálogo y la paz y nos mantenemos a disposición del país para colaborar en lo que nos sea requerido, a fin de devolver la tranquilidad a las poblaciones afectadas y a todo el Perú.


Dra. Beatriz Merino Lucero
Defensora del Pueblo

+ Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM.Arzobispo de Trujillo
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

¿QUÉ SIGNIFICA DIALOGAR EN EL PERÚ DIVERSO? - 7

2 voluntarios Belgas testigos del violente conflicto en el Norte de Peru

Sáb, 06/06/2009 - 23:23 — lien Gante, Bélgica, 6 junio 2009. Dos voluntarios belgas de CATAPA, una ONG belga que trabaja sobre el tema de minería en América Latina, estaban presentes durante los disturbios en el Norte de Perú. CATAPA se distancia de la violencia y condena la reacción del gobierno Peruano, pero apoya la reivindicación legítima de los pueblos indígenas por exigir una voz en las decisiones sobre el desarrollo de la Amazonia. Nuestros voluntarios Marijke Deleu y Thomas Quirynen se están evacuando de la región en este momento.

El conflicto persistente en Bagua en el norte de Perú entre el estado Peruano y las poblaciones indígenas de las Amazonas resultó en confrontaciones violentas el viernes pasado. Según las fuentes hubieran caido entre 30 y 84 muertos y más de 100 heridos (ver fotos), cuando las fuerzas publicas intentaron desalojar la carretera a la fuerza. Según fuentes oficiales de la policía los indígenas dispararon a las fuerzas de seguridad, trás lo cual la policía reaccionó. Varios representantes de grupos indígenas contradicen esta versión de los hechos: ellos solo llevarían sus lanzas tradicionales. La mayoría de las fuentes confirman que tiraron balas y bombas lacrimógenas a los nativos desde helicópteros de la policía. Thomas y Marijke vieron como la policía se llevó los cuerpos. “Así intentan de rebajar el número oficial de muertos” dice Marijke Deleu.

Un conflicto anunciado
El origen del conflicto es el acceso de empresas multinacionales a la región en el norte de Perú, la cual es rico en petroleo, gas natural y minerales. Durante ya casi dos meses más de 30 000 indígenas habitantes de las diferentes provincias de la Amazonia y el Alto Andino llevan a cabo una campaña de protesta contra la manera en la cual el estado y empresas en el país quieren invertir en la explotación de recursos naturales. Pueblos indígenas y comunidades campesinas exigen una voz en las decisiones sobre el desarrollo del país.

Ya por dos meses las carreteras se ven bloqueadas por parte de grupos indígenas. En los últimos dos años varios decretos han quitado restricciones ecológicas y sociales para la extracción de recursos naturales. Eso simplifica la inversión directa extranjera en Perú y facilita la explotación de minería, petroleo y gas.

El gobierno peruano declaró el estado de alerta el pasado 9 de mayo en las siete provincias de la región de Amazonas por lo cual se retiran “temporalmente las garantías constitucionales sobre libertad y seguridad de personas y la inmunidad de la residencia” oficialmente para asegurar el acceso a carreteras y aeropuertos y evitar que la producción de empresas sea afectada por las actividades de los indígenas, a la par una justificación para utilizar violencia como se ha visto el viernes.

Negociaciones entre el estado y representantes de las comunidades indígenas se rompieron el 15 de mayo, trás lo cual los indígenas declararon seguir con sus acciones. Desde entonces las protestas y las respuestas del gobierno se han visto más severas.

Convenio 169 obliga la consulta de pueblos indígenas
Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo obliga el gobierno Peruano a consultar los pueblos indígenas sobre la explotación de los recursos naturales en sus territorios. El gobierno Peruano ratificó el Convenio 169 en el 1994. Una consulta de la población local en la región de Amazonas no se ha dado. La biodiversidad y la vida de esos pueblos esta en riesgo. Para el estado y las empresas involucradas –entre lo cual la petrolera francesa Perenco y la española REPSOL– esto tendría que resolverse lo más rápido posible. Las ganancias potenciales en la Amazonia Peruano son enormes, en el contexto de la escasez mundial de los recursos naturales.

Con su comentario en una declaración del gobierno, el presidente Alan Garcia, se refirió a la Constitución y declaró que “ los recursos naturales en Perú son la propiedad de todos los Peruanos” y que “todos los Peruanos tienen que aprovechar de los recursos naturales del país”. Los pueblos indígenas de su lado no exigen la soberanía única sobre la Amazonia, sino una voz en las decisiones sobre el desarrollo de su región de origen. Alberto Pizango, líder de la cúpula AIDESEP de los pueblos indígenas de la Amazonia, declara: “Nostros no estamos en contra de desarrollo, pero queremos desarrollo desde nuestra visión”.

Contactar CATAPA
CATAPA puede poner la prensa en contacto con Marijke Deleu y Thomas Quirynen.
Contacto: Daan Janssens, coordinador CATAPA vzw – +32 473.367.318 – www.catapa.be
Fotos del conflicto por Thomas y Marijke (se puede pedir fotos de alta resolución con Daan Janssens):

http://catapa.be/en/north-peru-killings



Más información en la web:
Notas de prensa:

http://www.standaard.be/Artikel/Detail.aspx?artikelId=DMF20090605_088
http://www.demorgen.be/dm/nl/990/Buitenland/article/detail/878613/2009/06/06/Strijd-voor-behoud-Amazone-escaleert-in-Peru-naar-oorlog.dhtml.

Vidéos:

http://www.deredactie.be/permalink/1.541690
http://www.youtube.com/watch?v=RlD-_NB1CVA
http://www.youtube.com/watch?v=IMFZV-coowo
http://www.youtube.com/watch?v=w05nZd1Y9Co
http://www.youtube.com/watch?v=VRj7trvxguw
http://www.youtube.com/watch?v=DjBFat1YoNk

Fotos:

http://catapa.be/en/north-peru-killings
http://www.flickr.com/photos/tvcultura/3597959493/http://www.flickr.com/photos/34173573@N08/sets/72157619302465028/show/
http://www.vicariatodejaen.org/paroindigena.htm

En inglés:

http://amazonwatch.org/peru-action-alert.php
http://amazonwatch.org/newsroom/view_news.php?id=1829
http://globalvoicesonline.org/2009/06/05/peru-clashes-break-out-in-the-amazon-region/
http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/8086595.stm
http://www.nytimes.com/2009/06/06/world/americas/06peru.html?ref=global-home
http://edition.cnn.com/2009/WORLD/americas/06/05/peru.indigenous.clash/index.html

En español:

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/06/090605_1643_indigenas_incidentes.shtmlhttp://www.democraciaglobal.org/index.php?fp_verpub=true&idpub=600
http://www.prensaindigena.org.mx/nuevositio/2009/06/04/peru-%C2%BFquien-viola-el-estado-de-derecho/
http://www.aidesep.org.pe/index.php?codnota=774
http://www.rpp.com.pe/2009-06-05-cuatro-policias-muertos-tras-enfrentamientos-con-nativos-en-bagua-noticia_186034.html
http://blog.dhperu.org/wp-content/2009/archivos/cartacidh_05junio.pdf
http://www.servindi.org
http://clavero.derechosindigenas.org/?p=1583
http://www.elcomercio.com.pe/noticia/296563/alan-garcia-dice-que-protestas-bagua-hay-intereses-internacionales
http://www.elcomercio.com.pe/noticia/296546/manifestantes-quedan-locales-estatales-apra-bagua-grande
http://www.rpp.com.pe/2009-06-05-emergencia-en-bagua-policias-mueren-y-pobladores-destruyen-inmuebles-noticia_186075.html
http://enlacenacional.com/2009/06/05/enfrentamiento-entre-policias-y-nativos-en-bagua-deja-tragico-saldo/
http://burbujasreloaded.wordpress.com/2009/06/05/mueren-nueve-policias-y-20-nativos-hasta-el-momento/
http://diariodeiqt.wordpress.com/2009/06/06/la-selva-en-llamas/
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=39101

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¿QUÉ SIGNIFICA DIALOGAR EN EL PERÚ DIVERSO? - 6

videos que demuestran nuestra definición común de diálogo y participación...

http://www.youtube.com/watch?v=DjBFat1YoNk&eurl=http%3A%2F%2Fheduardo%2Eblogspot%2Ecom%2F2009%2F06%2Fla%2Dguerra%2Dde%2Ddos%2Dmundos%2Ehtml&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=Jx__iOjkiTA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=zQZ1XFzsfbg&feature=related

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¿QUÉ SIGNIFICA DIALOGAR EN EL PERÚ DIVERSO? - 5

La violencia se solucionará con diálogo, no con más policía

Declaraciones de monseñor José Luis Astigarraga Lizarralde, C.P., obispo de Yurimaguas

KÖNIGSTEIN, lunes, 8 junio 2009 (ZENIT.org).-

El obispo peruano del vicariato apostólico de Yurimaguas considera que la violencia que ha estallado entre grupos indígenas y la policía se puede superar con un auténtico diálogo sobre los argumentos que han provocado la crisis.
Así lo ha explicado a ZENIT monseñor José Luis Astigarraga Lizarralde, C.P., quien desde Europa, donde se encuentra en estos momentos de viaje tras la visita ad limina apostolorum a Benedicto XVI, ve cómo la violencia se ha apoderado de territorios vecinos a su vicariato.
El saldo de muertos por enfrentamientos entre policías e indígenas aumentó a 35 este domingo en la zona de la selva norte peruana, que está ahora bajo toque de queda y férreamente militarizada, mientras que el gobierno nacional y los nativos se responsabilizan mutuamente.
Las muertes se produjeron durante la recuperación violenta el viernes de una carretera en la selva norte de Perú que había sido tomada por indígenas, y durante las protestas en las siguientes 24 horas, que incluyeron el secuestro de 38 policías por un millar de indígenas.
El prelado, desde la sede central de Ayuda a la Iglesia Necesitada, lee estas noticias parciales y con auténtica angustia, confiesa que su gran temor consiste en que algo así pueda estallar en Yurimaguas.
Por este motivo, en una conversación telefónica mantenida con ZENIT hace un llamamiento al alto a la violencia, venga de donde venga, y a un diálogo concreto que supere las causas que han provocado la tensión.
"Mi llamamiento urgente --dice el prelado-- es que así como existe una prevención de enfermedades, también tiene que darse una prevención para que no se produzcan los actos violentos".
"Y esta prevención se logra con una cultura de diálogo. Eso va a traer el que la gente se sienta en paz consigo y se vincule uno con otro y la gente intercambie las propias experiencias. De este modo, la gente puede ver y buscar el bien común de todos: ante todo la vida, que es lo más fundamental".
"Realmente siento lo que ha sucedido a los policías, por las muertes tan crueles, como a los indígenas, y creo que el número de muertos que he recibido es demasiado exiguo".
El obispo explica que en estos momentos el diálogo debe centrarse en una cuestión central, la desencadenante de la violencia, es decir, las protestas por parte de las comunidades campesinas e indígenas contra los diez decretos legislativos promovidos por el gobierno.
Los nativos, cerca de 5.000 pertenecientes a 65 etnias amazónicas, llevan casi dos meses de protestas contra unos decretos legislativos que consideran inconstitucionales, por juzgar que atentan contra su derecho a las tierras que ocupan desde tiempos ancestrales.
Estos diez decretos se han promulgado en virtud de las facultades por seis meses que dio el Congreso al presidente Alan García para adecuarse a las condiciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Los decretos afectan a cuestiones de propiedad de la tierra, ríos, explotación de hidrocarburos, etc.
Según explica el prelado, "los indígenas y campesinos tienen derecho a ser consultados cuando se promulga una ley y a ser escuchados. Y no han sido consultados".
Dirigiéndose también a las comunidades indígenas les pide que, en estos momentos, centren el diálogo en esta cuestión que ha provocado la tensión, dejando otros asuntos a diálogos posteriores, como las cuestiones que afectan a la educación y la salud.
Por eso, el prelado pide diálogo y no que se aumente la concentración de policías en esas zonas en tensión, para no exasperar los ánimos.
"Para mí es seguro --dice con aplomo-. Si hay auténtico diálogo sobre los diez decretos legislativos, se soluciona el problema y se levantan los piquetes. Dejen de enviar policías a Yurimaguas. Que permanezcan los policías que deben estar para garantizar la seguridad, pero que no se aumente el contingente, pues se ve como una provocación".

¿QUÉ SIGNIFICA DIALOGAR EN EL PERÚ DIVERSO? - 4




¿QUÉ SIGNIFICA DIALOGAR EN EL PERÚ DIVERSO? - 3

Ze, va un segundo dato... Diego desde moyobamba, di.

Huelga General Indefinida el jueves 11 de Junio del 2009

Cuarta Cumbre amazónica, Tarapoto 6 y 7 de Junio del 2009-06-08

Considerando.

1.-Que, el gobierno bajo facultades inconstitucionales otorgado por ellegislativo, a promulgado varios decretos legislativos atentatorios contrala Amazonía, como los D.Leg. 994-1064-1080-1089-1090 que quitan el derechoa la consulta previa a las Comunidades Indígenas y viola flagrantemente elConvenio 169 suscrito por el Estado Peruano ante la OrganizaciónInternacional del Trabajo OIT.
2.-Que, también emitió los D.Leg. No. 997 y 978 que quitan lasexoneraciones tributarias a la amazonía.
3.-Que, frente a estos atropellos los pueblos indígenas se levantaron enuna huelga general indefinida pacífica, que hasta la fecha se vienedesarrollando en forma exitosa, y que el gobierno ordeno, como es sucostumbre, una masacre general contra nuestros hermanos indígenas, dondeinocentemente murieron hasta la fecha números indeterminados tanto depolicías, como de nuestros hermanos indígenas.

Razones por la cual, la Cuarta Cumbre Amazónica desarrollado en estaciudad,

Acuerda:
1.-DECRETAR LA HUELGA GENERAL INDEFINIDAD en toda la Amazonía a partir deldía jueves 11 de junio del 2009.
2.-Coordinar con todos los frentes de defensa del país y todas lascentrales sindicales para ponernos de acuerdo e iniciar la huelga nacionalen defensa de la patria y de todas sus riquezas naturales y convocar deinmediato a una asamblea constituyente democrática y participativa que nospermita recuperar nuestro país de las garras de las transnacionales.

Tarapoto, 07 de Junio del 2009-06-08

Semira Peréz Saavedra.PRECIDES.
Adilia Tapullima Torres.FREDESAA
Alexander LeonFrente de Defensa del VRAE.
Rómulo Thomas Panduro.Frente de Ucayali
Juan Rojas BurgaFrente de Defensa de Moyobamba

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¿QUÉ SIGNIFICA DIALOGAR EN EL PERÚ DIVERSO? - 2


Hola Ze,
La situación creada a partir de la violenta e indiscriminada irrupción de
"las fuerzas del orden" en Bagua se torna impredecible.
Para mayor alcance te remitiré en la medida de las posibilidades datos al
respecto.

ENVÍO 01 - De Encuentros Casa de la Juventud en la selva, su reportero, di.


Pronunciamiento del Pueblo Awajun de San Martín

A LA OPINION PÚBLICA EN GENERAL
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

La Organización Regional de Desarrollo Indígena en San Martin (ORDISAM) y
el Comisionado especial de apoyo al paro amazónico de AIDESEP, luego de
analizar los hechos acontecidos en la ciudad de Bagua, donde los policías
por ordenes de la Ministra del Interior y el mismo Sr. Alan García Pérez,
asaltaron a los pueblos indígenas, simulando el desalojo pacifico en la
carretera Fernando Belaunde Terry a la altura de km 201 lugar denominado
"Reposo", matando a los nativos a quemarropa y así creando el caos en la
población civil que venían realizando una protesta pacifica por justa
defensa de sus derechos, para la reivindicación de sus territorios,
recursos naturales e hídricos, que son vulnerados a través de los decretos
legislativos dictadas por el gobierno peruano, acordamos lo siguiente:

1. Rechazamos la criminal actitud tomada por el gobierno peruano, que
lejos de solucionar la demanda de los pueblos indígenas, por lo que vienen
protestando en contra de los decretos legislativos, ha atentado contra la
vida y la democracia de los Indígenas y ahora busca culpables, y asimismo
ha dictando ordenes de captura a los dirigentes indígenas que representan
a sus pueblos.
2. El Sr. Alan García Pérez es el principal responsable de esta masacre a
los indígenas que durante 54 días venían protestando pacíficamente por la
derogatoria de los decretos legislativos que atenta contra los intereses
de los pueblos indígenas. Por lo que denunciamos públicamente al Sr.
Presidente de la República Alan García, La Ministra del Interior Mercedes
Cabanillas, El Ministro de defensa Antero Flores Araoz y El Premier Yehude
Simon, por genocidio, lesa humanidad y violación a los derechos humanos.
3. El pueblo awajun y wampis de amazonas han sido atacados por la DINOES,
POLICIA NACIONAL Y MILITARES con armas de fuegos de uso estrictamente de
guerra, en la que indiscriminadamente dispararon a ráfagas de fusiles
asesinándolos a los indígenas, con el pretexto de desbloqueo de la
carretera, incluyendo a mujeres que se encontraban en los piquetes sin
portar ningún tipo de arma, a lo largo de la carretera Fernando Belaunde
Terry, a la altura de la llamada Curva del Diablo.
4. Desmentimos categóricamente que los indígenas hayan portado armas de
fuego sino simples lanzas que simboliza la guerra usados en son de
protesta para ser escuchados y atendidos, donde lamentablemente han sido
asesinados por la policía y militares llamados agentes encubiertos que se
encontraban entre los indígenas, es por ello que los indígenas han sido
fácilmente neutralizados.
5. El gobierno solo reconoce a los policías caídos en este conflicto que
superan a 23 cadáveres, mas no a los indígenas que han sido asesinados por
la policía a ordenes de los Ministros títeres de Alan García Pérez que
actúa como DICTADOR HITLER mas no como democrático, con armas de fuego a
mas de cien indígenas. Para colmo la policía por órdenes de sus superiores
han arrojado a los cadáveres en los ríos para ocultar la evidencia y su
crimen ante la opinión pública nacional y la comunidad internacional.
6. Finalmente solicitamos a la defensoría del pueblo, cruz roja
internacional, la iglesia y otros organismos internacionales a formar
comisión para rescatar a los heridos y cadáveres que se encuentra en la
carretera FBT, en la ciudad de Bagua Grande y Bagua Chica y Jaén. Asimismo
rescatar a los indígenas que se encuentran refugiados en clandestinidad
por temor de ser aniquilados. Así mismo solicitamos cese de la persecución
a los líderes indígenas y dirigentes nacionales; y dejar de considerarlos
como terroristas porque no lo son sino pueblos como todos nosotros.
Moyobamba, 07 de junio de 2009.


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¿QUÉ SIGNIFICA DIALOGAR EN EL PERÚ DIVERSO? - 1


ESTAS SON LAS NOTAS DE NUESTROS AMIGOS/AS RECIBIDAS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS...


LES INVITO A LEER LOS COMENTARIOS AL ULTIMO INGRESO SOBRE Cronología de una matanza anunciada


ESTIMADOS :


En medio de esta ola de noticias muy tristes sobre la AMAZONIA. Necesitamos reflexionar sobre algunos puntos que debemos tener muy claros:



  • Es un tema que debe tenernos sumamente preocupados. Nuestra comunidad asi lo ha entendido y muchas veces lo hemos afirmado. Los pueblos amazónicos son parte de nuestra identidad. Lo que está pasando nos duele pues hay hermanos nuestros muertos.

  • Lamentamos la muerte de seres humanos: nativos y policias, los mensajeros de la muerte se han impuesto; han calculado dentro de sus maquinaciones politicas que un poco de sangre justificaría sus apetitos de poder.

  • Los medios de comunicación no están informando con pasión por la verdad, el número de los muertos nativos esta siendo ocultada. Nosotros sabemos que esta es una práctica común entre los responsables políticos de zonas sensibles a los conflictos con los nativos; hemos conversado con el Hno Paul Mc Auley, hemos visto filmaciones que no son exhibidas en la televisión.

  • Los politicos de nuestro país vienen demostrando que no están a la altura de las circunstancias con actitudes cÍnicas, irresponsables y soberbias. Nuestro congreso ha sido blanco de poliquiteria barata de diversos grupos; por evitar su responsabilidad de pronunciarse frente a los reclamos nativos han contribuido a un enfrentamiento penoso.

  • En el trasfondo esta la soberbia de quienes intentan imponer por la fuerza una forma de sobrevivencia a los pobladores de la selva nativos y ribereños. Muchos millones de hectareas dice el presidente que tienen los nativos y agrega que todo el subsuelo es del estado. No nos dicen cómo se puede hacer uso del subsuelo sin pasar por la propiedad de las comunidades nativas. En el fondo nos ha dicho que ellas no son dueños de nada. No hay que ser genio para entender sus delcaraciones a CANAl N el dia de ayer 5 de junio. Nos dijo tambien que el subsuelo es de todos los peruanos, que el petroleo que hay ahí es para el beneficio de todos los peruanos; sonó a burla en un país con la gasolina más cara de la región. Ojalá que se pongan así con las petrolleras que contaminan. Con DOE RUN no hay el mismo trato.

Que podemos hacer:



  • Orar por los muertos policias, nativos y sus familias, sus viudas y huérfanos, que la sangre se transforme en signo de tiempos mejores. Orar para permanecer prudentes, firmes, y coherentes; así poder dar luz.

  • Informarnos sobre los reclamos de las comunidades. Cuidado que la prensa no está informando SINO confundiendo. Toda mentira genera oscuridad.

  • Hablar sobre lo que hemos visto y oido cuando hemos estado junto a las comunidades nativas. Inundemos de comentarios las noticias que nos llegan.

  • Levantar nuestra voz pacifica; desemascarar las mentiras y acompañar pacificamente las justas reclamaciones.

  • HOY A LAS 7 P.M HAY VIGILIA EN EL LOCAL DE AIDESEP QUIEN QUIERE IR ME LLAMA Y COORDINAMOS 998556760

Saludamos la notica que el lider Awajún Santiago Manuin está vivo. los medios informaban que había muerto de seis balazos; está en Bagua recuperandose de las heridas producto de los balas recibidas.


CON AFECTO MAX HIDALGO


(DEJA TU COMENTARIO)




viernes, 5 de junio de 2009

Cronología de una matanza anunciada:

Noviembre de 2007: García publica en el “prestigioso” diario “El Comercio” sus tan inteligentes artículos “el perro del hortelano” y “el perro del hortelano reloaded”, donde nuestro supremo presidente dice:

“El primer recurso es la Amazonía. Tiene 63 millones de hectáreas y lluvia abundante. En ella, se puede hacer forestación maderera especialmente en los 8 millones de hectáreas destruidas, pero para eso se necesita propiedad, es decir un terreno seguro sobre 5.000, 10.000 o 20.000 hectáreas, pues en menos terreno no hay inversión formal de largo plazo y de alta tecnología.

Ahora solo existen las concesiones que dependen de la voluntad del Gobierno y del funcionario que puede modificarlas. Por eso nadie invierte ni crea un puesto de trabajo por cada dos hectáreas como debería ser; ni hay elaboración de la madera y exportación de muebles. En su mayoría, esas concesiones rapiña solo han servido para sacar la madera más fina, deforestar y abandonar el terreno.

Por el contrario, la propiedad formal por grandes empresas colectivas como los fondos de pensiones permitiría hacer inversiones de largo plazo desde la siembra hasta la cosecha años después.

Los que se oponen dicen que no se puede dar propiedad en la Amazonía (¿y por que sí en la costa y en la sierra?). Dicen también que dar propiedad de grandes lotes daría ganancia a grandes empresas, claro, pero también crearía cientos de miles de empleos formales para peruanos que viven en las zonas más pobres. Es el perro del hortelano.”

¿Alguna mención a los pueblos indígenas?
No hay, seguimos en la época del caucho al parecer….

12 de diciembre de 2007, García pide al Congreso facultades pa legislar (sacar decretos legislativos) temas referentes a la implementación del TLC, ojo según la Constitución, cuando se piden facultades pa legislar, estas son específicas, y solo se puede legislar sobre la materia que se ha establecido, en este caso TLC.

19 de diciembre de 2007, el Congreso, como siempre tan raudo y eficiente, le da las facultades, artículo 2: el contenido de estos decretos se limitará a lo concerniente al TLC. Las facultades son por seis meses.

28 de junio de 2008, o sea un poquitito antes que acabe el plazo pa legislar, saca una cantidad de Dec. Leg., algunos regulaban hasta el tema de universidades, definitivamente mucho que ver con el TLC…

Septiembre y agosto de 2008, empiezan las paralizaciones de los pueblos indígenas, en contra de estos decretos.

Agosto de 2008, paralización de los pueblos indígenas (AIDESEP agrupa a 1350 comunidades nativas): el Congreso derogó el D.L. 1015 (la ley de la selva, que permitía comprar, con el acuerdo de tres personas, toda la propiedad de la comunidad. También la Defensoría presentó una demanda de inconstitucionalidad contra este D.L., porque era ¡¡faltozaso!!) y el D.L. 1073. Javier Velazquez Quesquén, dice que conformará una comisión pa evaluar los decretos legislativos.

Diciembre 2008, la comisión del Congreso presentó su informe, pero Quesquén dice que lo presentará el 1 de febrero, ya que los congresistas estaban de vacaciones.

1 de febrero de 2009, llegó el día del plazo, Quesquén no dijo esta boca es mía.

12 de marzo, AIDESEP envía cartas a Velásquez Quesquén y a Simon recordándole cual había sido su compromiso.

9 de abril, no hay respuesta alguna de las autoridades (ya pasó un mes de las cartas!!!, ya pasaron 3 meses de que Quesquén se comprometió a presentar el informe!!!). Los líderes (ojo, no solo Pizango, cada comunidad tiene un jefe que lo representa) acuerdan iniciar la paralización, pero las restringen al interior de sus comunidades.

18 de abril, en vista que nadie les hace caso —en una entrevista Simón calificó sus demandas como caprichos, frente a un permisivo (por no poner otro adjetivo) Althaus— decide radicalizar la protesta.

20 de abril, se reúnen en la PCM. Simon se comprometió con AIDESEP a formar una comisión multisectorial (poder ejecutivo y AIDESEP), pero ante la prensa Simon dice que firmará la resolución para esa comisión multisectorial cuando se levante el paro.

24 de abril, Quesquén dice que presentará el informe de la comisión multipartidaria (ese que debía poner a debate el 1 de febrero, porque en enero los congresistas estuvieron de vacaciones), pero… pero… pero antes debía ser aprobado por la junta de portavoces… la junta de portavoces no aprobó su pase a pleno.

Última semana de abril, Tarapoto y Yurimaguas se unen al paro.

9 de mayo, el gobierno declara en emergencia distritos amazónicos de 5 regiones del Perú. Estado de emergencia: en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la NACIÓN… (eso dice la constitución, bien clarito, que afecte la vida de la nación).

11 y 13 de mayo, Pizango se reúne con Simon, no llegan a ningún acuerdo. Simon dice que Pizango le habla a él en castellano, pero por teléfono, se dirige a “los nativos” en su “dialecto” (¿no sabe un primer ministro la diferencia entre dialecto e idioma?, ¿porque Aldito no se queja de eso?)

15 de mayo, Pizango dice lo del derecho a la insurgencia.

16 de mayo, Alan dice: “la selva es de todos los peruanos y no sólo de un grupo” (¿¿no sabe acaso lo que implica el derecho a la propiedad y a la posesión??, ¿¿¿no sabe que muchos pueblos tienen títulos de propiedad desde los 70???… ahh verdad a él lo votaron de derecho de la Católica. Le recordamos lo que el Código Civil dice sobre el Derecho a la propiedad: “es el poder jurídico que permite usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien. Debe ejercerse en armonía con el interés social y dentro de los límites de la ley”).
Ese mismo día los dirigentes se reúnen con la Defensoría del Pueblo y anuncian que la protesta será dentro del Estado de Derecho.

19 de mayo, el D.L. 1090 (ley forestal y de fauna silvestre) es declarado inconstitucional por la comisión del Congreso, su derogatoria entonces ahora tendría que ser DEBATIDA (ojo no solo votada) por el pleno del Congreso.

22 de mayo, la tía Charo (Rosario Fernández) denuncia a Pizango por alentar la rebelión, la sedición y la conspiración y dice: "Hemos escuchado los argumentos del señor Pizango y no parecen de un nativo desprevenido."

4 de junio: al caballazo suspendieron el debate de la derogatoria: Mulder interpuso una cuestión previa pa suspender el debate y la votación sobre esa ley hasta que la comisión multisectorial (si, la misma de Simon con los indígenas, que desde el 13 de mayo está entrampada), remita un informe sobre los decretos cuestionados.
Ese mismo día la Defensoría del Pueblo presenta una demanda de inconstitucionalidad ante el TC: el D.L. 1064 vulnera los derechos constitucionales de propiedad de la tierra y de consulta previa de los pueblos indígenas.

5 de junio: 369 “efectivos” de la DINOES (Dirección Nacional de Operativos Especiales) completamente armados, más personal de las Fuerzas Armadas (también súper armados), van a levantar la protesta, teniendo como consecuencia: 4 policías muertos y más de 20 indígenas muertos. Sale el jefe de la Policía a decir que como “los nativos están usando armas” eso demuestra la infiltración. Conclusión de su racionamiento (incluido el de la tía Charo): como son indígenas, no pueden usar armas (su cerebro no se los da pa tanto) y deben ser desprevenidos….


Gracias a Ana María Vidal, amiga del IBC - Instituto Bartolomé de las Casas.



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martes, 2 de junio de 2009

ENTREVISTA A MONS. CIPRIANI EN CANAL DE NOTICIAS CATÓLICO

Les invito a leer esta entrevista que nos da muchos elementos para conversar sobre la perspectiva de la iglesia en nuestro país y en el mundo…

La entrevista está dividida en tres partes.

Aquí les dejo tres frases interesantes de esta entrevista:

De la parte 1…Ese relativismo, esa tibieza de la que nos habla, ¿cómo lo ve concretamente en América Latina?
--Cardenal Juan Luis Cipriani: Se habla tanto de los derechos humanos..., pero luego nos encontramos con aquellos niños malnutridos, mal acogidos por sus padres, que no tienen el hogar que deben tener, aquella escuela que no brinda el calor y el respeto y el testimonio de los maestros. Eso está limitando enormemente los derechos humanos de esos jóvenes y esos niños. La legislación debería respetar a estos niños, apoyando a las familias numerosas, dando posibilidades de acceso a las madres de familia cuando tienen más hijos, y de esa manera encontraríamos menos esa enorme cantidad de hijos naturales.

De la parte 2…Continuando con los temas de actualidad, vemos cómo el pasado 17 de mayo la universidad de Notre Dame en Estados Unidos condecoró al presidente Barack Obama pese a sus políticas contrarias a la vida humana. Las universidades católicas, ¿están renegando de su fe? --Cardenal Juan Luis Cipriani: Yo creo que hay que volver a las fuentes. La identidad católica no es propiedad de una universidad, ni del rector, ni del ministro de educación. La identidad católica está acreditada por la Iglesia católica. Lo que no se puede y no se hace en ninguna institución es decir "este es un automóvil Toyota", si la fábrica Toyota no le pone la marca.
Creo yo que hace falta un poquito más de claridad y de autoridad. De claridad por parte de quienes son responsables para poder decir: "si usted no quiere, deje de ser católico". Pero lo que no podemos es vender un producto malogrado. Pensar que los padres y los hijos van a una universidad que tiene el letrero de "católica" y luego resulta que enseña lo contrario a la fe. Es una confusión o un abuso. Creo que la Iglesia tiene el deber de llamar a las cosas por su nombre.


-Usted celebró este año la primera década como arzobispo de Lima. ¿Podría compartirnos cuáles han sido los momentos más difíciles de este tiempo al servicio de su arquidiócesis?
Hay tantos fieles que me piden "una bendición", "toque a mi hijo", "acuérdese de mí en su misa". Hay quienes dicen que estas son antigüedades, que no sirven para nada, que son modos de adormecer al pueblo. Pues lamentablemente esa falsedad ha hecho mucho daño y hay que decir que no adormece al pueblo sino que es lo que Jesús quiere y no está reñido con tantos deberes sociales que la Iglesia empuja. Es decir, parte de su mensaje está en la doctrina social pero una doctrina que arranca de ese hijo de Dios, con la óptica de una caridad cristiana, no con la óptica de una ideología política. Por más lícita que sea para los partidos políticos.

• CARDENAL CIPRIANI: EL RELATIVISMO PENETRA DENTRO Y FUERA DE LA IGLESIA (I) http://www.zenit.org/article-31361?l=spanish

• EL CARDENAL CIPRIANI, EL CELIBATO Y LA VISITA DE OBAMA A NOTRE DAME (II) http://www.zenit.org/article-31374?l=spanish

• CONFESIONES DEL CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI (III) http://www.zenit.org/article-31391?l=spanish


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