martes, 2 de junio de 2009

ENTREVISTA A MONS. CIPRIANI EN CANAL DE NOTICIAS CATÓLICO

Les invito a leer esta entrevista que nos da muchos elementos para conversar sobre la perspectiva de la iglesia en nuestro país y en el mundo…

La entrevista está dividida en tres partes.

Aquí les dejo tres frases interesantes de esta entrevista:

De la parte 1…Ese relativismo, esa tibieza de la que nos habla, ¿cómo lo ve concretamente en América Latina?
--Cardenal Juan Luis Cipriani: Se habla tanto de los derechos humanos..., pero luego nos encontramos con aquellos niños malnutridos, mal acogidos por sus padres, que no tienen el hogar que deben tener, aquella escuela que no brinda el calor y el respeto y el testimonio de los maestros. Eso está limitando enormemente los derechos humanos de esos jóvenes y esos niños. La legislación debería respetar a estos niños, apoyando a las familias numerosas, dando posibilidades de acceso a las madres de familia cuando tienen más hijos, y de esa manera encontraríamos menos esa enorme cantidad de hijos naturales.

De la parte 2…Continuando con los temas de actualidad, vemos cómo el pasado 17 de mayo la universidad de Notre Dame en Estados Unidos condecoró al presidente Barack Obama pese a sus políticas contrarias a la vida humana. Las universidades católicas, ¿están renegando de su fe? --Cardenal Juan Luis Cipriani: Yo creo que hay que volver a las fuentes. La identidad católica no es propiedad de una universidad, ni del rector, ni del ministro de educación. La identidad católica está acreditada por la Iglesia católica. Lo que no se puede y no se hace en ninguna institución es decir "este es un automóvil Toyota", si la fábrica Toyota no le pone la marca.
Creo yo que hace falta un poquito más de claridad y de autoridad. De claridad por parte de quienes son responsables para poder decir: "si usted no quiere, deje de ser católico". Pero lo que no podemos es vender un producto malogrado. Pensar que los padres y los hijos van a una universidad que tiene el letrero de "católica" y luego resulta que enseña lo contrario a la fe. Es una confusión o un abuso. Creo que la Iglesia tiene el deber de llamar a las cosas por su nombre.


-Usted celebró este año la primera década como arzobispo de Lima. ¿Podría compartirnos cuáles han sido los momentos más difíciles de este tiempo al servicio de su arquidiócesis?
Hay tantos fieles que me piden "una bendición", "toque a mi hijo", "acuérdese de mí en su misa". Hay quienes dicen que estas son antigüedades, que no sirven para nada, que son modos de adormecer al pueblo. Pues lamentablemente esa falsedad ha hecho mucho daño y hay que decir que no adormece al pueblo sino que es lo que Jesús quiere y no está reñido con tantos deberes sociales que la Iglesia empuja. Es decir, parte de su mensaje está en la doctrina social pero una doctrina que arranca de ese hijo de Dios, con la óptica de una caridad cristiana, no con la óptica de una ideología política. Por más lícita que sea para los partidos políticos.

• CARDENAL CIPRIANI: EL RELATIVISMO PENETRA DENTRO Y FUERA DE LA IGLESIA (I) http://www.zenit.org/article-31361?l=spanish

• EL CARDENAL CIPRIANI, EL CELIBATO Y LA VISITA DE OBAMA A NOTRE DAME (II) http://www.zenit.org/article-31374?l=spanish

• CONFESIONES DEL CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI (III) http://www.zenit.org/article-31391?l=spanish


(Deja tu comentario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eres dueño de tu palabra...

Me gusta leer