martes, 17 de noviembre de 2009

Espías, Chile y cuerdas flojas: LO QUE QUEDA CLARO...




“Quiero expresar ante el país, el pueblo chileno y ante Sudamérica mi rechazo enérgico y categórico a esta ofensa a la soberanía de nuestro país”

Alan García


“El Perú debería suspender sus relaciones con Chile hasta que esto quede aclarado (…) y es a Chile a quien afectaría más esta medida”
“Este hecho quiebra la unidad en la región”, sostuvo, tras tildar de “repudiable” las labores de espionaje de la que ha sido víctima el Perú.

Yehude Simon Murano


Al descubierto. Plan Tumi aparece dentro de material incautado por Jueza a BTR. Los planes de ‘chuponeo’ desde Lima, a inicios del 2004, coinciden con el ‘reclutamiento’ del suboficial FAP Víctor Ariza por agentes de inteligencia chilenos.

Inteligencia chilena planeaba instalar un centro de espionaje en el Callao


“Un gobierno patriota ya hubiera roto relaciones con Chile, lo hubiera denunciado ante la Corte Interamericana de Justicia de La Haya, donde se ventila el diferendo marítimo y hubiera dejado sin efecto el TLC”

Ollanta Humala


“(Quieren) bloquear el desarrollo de la fuerza militar chilena y convocar a la opinión pública regional y mundial para que haga causa común a favor de Perú”,
el Perú tiene “la inquietud de que Chile no vaya a cumplir el fallo de la Corte de La Haya” en el caso de que Chile fuera derrotado ante ese tribunal.

Internacionalista y ex diplomático chileno José Rodríguez Elizondo,


Más importante que averiguar lo que ha ocurrido –que debe hacerse–, es manifestarles a los chilenos, con medidas concretas, que queremos una relación diferente.

A los chilenos lo único que les interesa es el bolsillo…, su teoría es mantener una fuerza que disuada cualquier propósito de tocar sus inversiones. Lo que el Perú debe hacer es preocuparse en que los chilenos no crean que este es un campo abierto para penetrar indefinidamente.

Hay que eliminar cinco o seis palabras de la Constitución que dicen que la inversión extranjera tiene el mismo trato que la nacional. Esa es una señal clarísima y más importante que si los chilenos están comiendo cebiche. Debemos agarrarles el bolsillo, que es lo que les duele. Perú podría retirarse del TLC y quedar con el acuerdo de complementación económica.

Esta es una guerra económica, es la guerra que le interesa a Chile, que se arma para que no le toquen nada. Puede ser que algunos chilenos estén pensando en desacatar el tema de La Haya, pero se están armando para decir “mi platita no me la toquen”. Lo que hay en juego son intereses económicos respaldados por medidas políticas.

“Ningún país tiene cuerdas separadas...”

Carlos Ferrero Costa, Premier durante el gobierno de Alejandro Toledo.


La falta de información certera obliga a la especulación sobre la oportunidad de la filtración de la noticia. Una posibilidad es que el presidente García estuviera de acuerdo con el momento escogido, en el entendido de que sirve al interés nacional que ocurriera en medio de una cumbre como APEC 2009 para que líderes mundiales tomaran conocimiento de las actividades encubiertas de Chile y de su armamentismo desenfrenado.

La otra opción –quizá más probable– es que el presidente sí conociera la detención pero fuera sorprendido por la oportunidad de la revelación. ¿Por quiénes? Por ejemplo, por algunos que piensan que la noticia derrumbará al enfoque de ‘cuerdas separadas’ en la relación Perú-Chile o, al menos, desplazará la prioridad actual del factor económico hacia el político.

Esto ocurre, además, en un contexto en que dichas corrientes plantean una agenda que va desde la oposición al acuerdo ‘TLC’ Perú-Chile, así como a la iniciativa regional anti armamentista del presidente García, o presiones para aumentar el presupuesto militar de remuneraciones y equipamiento. En este sentido, la difusión de la noticia favorecería, en este momento, el enfoque de quienes defienden esa agenda al ayudar a que el presidente ceda más fácilmente en algunos de sus puntos.

Augusto Álvarez Rodrich


LO QUE QUEDA HASTA AHORA CLARO:

  • El Perú está creciendo (macro economía) y se muestra amenazante para los intereses vecinos que pierden terreno ganado.
  • El competidor (Perú) crece tanto y tiene tan buena perspectiva que causa susto en algunos y admiración en otros (todo depende desde donde se le mire)
  • Que urge tener claridad sobre los puntos y tipo de relación con los vecinos, a modo de Acuerdo Nacional.
  • Queda probado que el país vecino (Chile) ha sido expuesto ante el escenario de los países involucrados en el APEC, en sus malas estrategias para competir.
  • Queda reforzado el discurso anti-armamentista peruano. Y el Gobierno Peruano como un reflexivo y pacifista actor del desarrollo.
  • Queda claro que el tema más que político es netamente económico, por lo tanto ¿TLC Perú – Chile? Sería un golpe duro para los intereses del vecino país.
  • Quiénes se ponen a favor de armarse para la inminente guerra: Rey, Giampietri, Donayre, Humalas… Interesante tanto distintos y tan semejantes…
  • Y también quiénes respaldan a García…
  • Que si debajo de ese poco de mar en discusión hubiera un potencial energético hace rato habría estallado el conflicto armado.
  • Que este tema tiene para rato, y ocupará primeras planas… es un tema sensible…
  • Una preocupación:
  • ahora que sabemos que los de Business Track BTR obtuvieron información del Plan TUMI en el 2004 y la pusieron a disposición de Inteligencia de la Marina ¿los indultarán por acto heroico nacional en contraposición al espionaje antipatriota?
  • Algunos Colaterales:

  • ¿Harán juicio al gobierno de Toledo por no tomar cartas en el asunto y lo que ello implica en su posible candidatura reeleccionista?
  • Y en el imaginario popular la frase queda: estas cosas no pasaban con el chino, claro con ese Montesinos era bravo, en cambio ahora…
  • Con esta situación vuelve a despertar el sentimiento patriota en el imaginario nacional, con lo cual se consolida el perfil del próximo presidente peruano: tenemos que elegir alguien con los pantalones bien puestos, duro y enérgico. Sin mencionar las posturas chauvinistas y nacionalista que se ven reforzadas.
  • MIENTRAS TANTO… ¿EN QUE ESTÁN LOS PETROAUDIOS? Bien aquí una muestra en paralelo: Postergan audición de los ‘petroaudios’ http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20091117/8/node/233041/todos/15

• ¿¿Qué otra cosa queda claro?? • Envía tu comentario…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eres dueño de tu palabra...

Me gusta leer