jueves, 14 de mayo de 2009

Lo más importante de la delicada jornada del Papa en territorio palestino - israelí

El Papa Benedicto XVI está en Tierra Santa desde el 8 de Mayo hasta el 15 de Mayo.
Desde ayer está en tierra palestina, visitó Belén, el lugar del Pesebre y a un campo de refugiados palestinos...

Aqui un breve relato enviado por Rómulo Franco SJ (noticias para los amigps) sobre su primer día en esta tierra en constante conflicto...

¿Dónde queda exactamente el Pesebre?(VIS).

Esta mañana a las 8.45 (hora local) Benedicto XVI se desplazó de la delegación apostólica de Jerusalén al Palacio presidencial de la Autoridad Palestina, en Belén.

Los Territorios Autónomos Palestinos (color verde en la imagen) comprenden dos entidades geográficas separadas entre sí por 30 kms de territorio israelí: Cisjordania (o Franja Occidental) que limita al este con Israel (la ciudad más cercana es Jerusalén, a sólo diez kilómetros, ver imagen) y con Jordania al oeste. La otra porción de territorio es la tan mencionada “Franja de Gaza” que limita con Israel y Egipto.

La entidad (Territorios Autónomos Palestinos) está reconocida por la ONU tras los Acuerdos de Oslo (1993) entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Los territorios están gobernados por la Autoridad Palestina cuya sede es Ramallah (ver mapa), en Cisjordania y su presidente es Mahmoud Abbas.

Belén (un poco al sur de Jerusalén) forma parte desde 1995 de los Territorios Autónomos Palestinos. El Palacio presidencial, donde fue acogido el Papa esta mañana, fue construido por el difunto Yasser Arafat, presidente de la OLP y primer presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

El Papa mencionó en su discurso: “Sé cuanto habéis sufrido y seguís sufriendo a causa de los tumultos que han afligido esta tierra durante décadas. Mi corazón se dirige a todas las familias que han perdido sus hogares. (...) A aquellos que lloran la pérdida de sus familiares y seres queridos en las hostilidades, especialmente en el reciente conflicto de Gaza les garantizo mi profunda participación y mi frecuente recuerdo en la oración. Rezo por vosotros todos los días e imploro al Excelso la paz, una paz justa y duradera en los territorios palestinos y en toda la región".

Hablando al presidente Abbas, el Santo Padre afirmó: "La Santa Sede apoya el derecho de su pueblo a la soberanía de una patria palestina en la tierra de vuestros antepasados, segura y en paz con sus vecinos, dentro de fronteras reconocidas internacionalmente. Aunque en el tiempo presente la realización de este objetivo parezca lejana, le animo, al igual que a su pueblo, a mantener viva la llama de la esperanza…

Benedicto XVI saluda a la multitud a la salida de la Plaza del Pesebre –al costado de la Iglesia de la Natividad-, donde ofició una misa hoy a las diez de la mañana. (Foto: Agencia Associated Press)



Más datos:
-Según María Fernanda Bernasconi, de Radio Vaticano, Belén se encuentra a apenas 10 kilómetros de Jerusalén, pero para entrar es necesario pasar por un “check point”, un punto de control militar donde los palestinos no pueden salir libremente, salvo excepciones. En la Plaza del Pesebre Benedicto XVI celebró la santa misa. Una plaza que se presentó abarrotada ante la presencia de diez mil fieles. Sin embargo, de los 250 católicos que viven en la Franja de Gaza, las autoridades israelíes concedieron 95 permisos, pero sólo 48 pudieron asistir a esta celebración con el Sucesor de Pedro. En la última oración de los fieles, en lengua árabe, se pidió por los niños de Gaza, que han sufrido por el miedo, la frustración, que han quedado huérfanos o han muerto.

“Checkpoint” mencionado en la nota. (Foto: agencia Getty Image)-

¿Qué decir en un campo de refugiados palestinos?(Radio Vaticana).

El Santo Padre ha llegado a las 3.30 al campo de refugiados de Aida, uno de los campos en los Territorios Palestinos que acogen un total de un millón 300 mil desplazados palestinos, producto de dos migraciones forzadas principales: la de 1948 en el nacimiento del estado de Israel y la del 1967, tras la guerra de los seis días.

El Santo Padre ha querido expresar en primer lugar su solidaridad con todos los palestinos sin hogar que claman por volver a sus lugares de nacimiento o por vivir permanentemente en una patria propia. Todo el discurso del Pontífice a “quienes viven en condiciones precarias y difíciles” y con “limitadas oportunidades de trabajo”, a “quienes tienen sus familias divididas por el encarcelamiento de alguno de sus miembros”, y a quienes han perdido a seres queridos, ha girado constantemente en torno al conflicto palestino israelí.


Discurso de Benedicto XVI en el campo de refugiados Aida. Al fondo se observa el muro de separación al cual aludió. Foto: Getty Images

El Papa ha manifestado que, en efecto “las legítimas aspiraciones a una patria permanente, a un Estado Palestino independiente todavía no se han cumplido”, y que sabe perfectamente que “se sienten atrapados” en una “espiral de violencia, de ataques y contraataques, de venganzas y destrucciones continuas”. El mundo entero desea que se rompa esta espiral, anhela que la paz ponga fin a las perennes hostilidades, y sin embargo esta misma tarde, ha dicho el Santo Padre, es duro ser concientes de l punto muerto donde se encuentran los contactos entre palestinos e israelíes.

Benedicto XVI ha lamentado la existencia del muro “en un mundo donde las fronteras se abren cada vez más: al comercio, a los viajes, a la movilidad humana, a los intercambios culturales”. En este contexto es trágico ver todavía que se erigen muros. “Pero de ambas partes del muro es necesario un gran valor para superar el miedo y la desconfianza. Es necesario magnanimidad para buscar la reconciliación tras años de enfrentamientos armados”.

En este mismo contexto el Santo Padre ha reconocido el papel esencial de la ayuda humanitaria, pero “la solución de un conflicto –ha dicho- es política. Nadie se espera que los pueblos palestino e israelí lleguen solos. Es vital la ayuda internacional”.

Agradecemos a este servicio de noticias no oficial que busca ampliar y mejorar el nivel de información y documentación acerca de Iglesia. La edición es responsabilidad de Marco Antonio Vásquez bajo la dirección de Rómulo Franco SJ. Lima, mayo de 2009.

Para leer lo que dijo Benedicto XVI al Pueblo de Israel, a los Palestinos y a todos los que habitan estas tierras...

Me gusta leer