lunes, 4 de abril de 2011

Los jóvenes y los planes de gobierno de los candidatos a la Presidencia del Perú 2006 - 2011

Los jóvenes y los planes de gobierno de los candidatos a la Presidencia del Perú 2006 - 2011

José A. Cruz

jcruz@encuentroscj.org

http://www.facebook.com/notes/agendajovenperú/los-jóvenes-en-los-planes-de-gobierno/10150107301287914

Tomando los planes de gobierno de las cinco agrupaciones que lideran las encuestas (Alianza por el Gran Cambio, Fuerza 2011, GANA Perú, Perú Posible, Solidaridad Nacional) hicimos una revisión "cuantitativa" de la presencia de términos relacionados con juventud. Lo que encontramos se resume en el siguiente cuadro:

clip_image002[4]

Reconociendo que la cantidad no garantiza la calidad de las propuestas, al menos la mención de estos términos nos dicen algo de la preocupación por las y los jóvenes en las diferentes propuestas. Luego, con la intención de ir un poco más allá en nuestro análisis, relacionamos estas menciones con seis "temas clave" (los tomamos de la Agenda Joven, propuesta por jóvenes participantes de nuestro proyecto: http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150105928732914):  TRABAJO, EDUCACION, SALUD, MEDIO AMBIENTE, PARTICIPACION, SEGURIDAD y en una columna OTRO, para aquellos temas no incluidos. El resultado se puede ver en el siguiente cuadro:

En OTROS aparecen: Políticas de Juventud (que integran más de uno de los temas anteriores), la existencia de un Equipo para el tema de Juventud (la lista de personas que lo conforman) y el uso de "pueblos jóvenes", que no son una referencia real a las y los jóvenes.clip_image004[4]

Como balance general podemos comentar:

· Las referencias a los jóvenes en el tema educación se relacionan con la formación de capital humano (específicamente para el trabajo) , la mejora de la calidad educativa y el deporte.

· Sobre Trabajo, Gana Perú propone una "Política de Empleo Juvenil" y critica las condiciones actuales del empleo dirigido a este sector poblacional. Alianza por el Gran Cambio, Perú Posible y Solidaridad Nacional  hacen propuestas relacionadas con el emprendedurismo.

· Sobre salud, Perú Posible propone la creación de un Seguro Integral para jóvenes entre 15 y 29 años.

· No hay propuestas concretas para jóvenes en Medio Ambiente, aunque Gana Perú considera la participación de profesionales jóvenes cuan habla de Ciudades, Ambientes Saludables y Desarrollo Urbano.

· Respecto a la Participación, Perú Posible es el partido que propone espacios para la participación de jóvenes (Ministerio de la Juventud y el Deporte, Consejo asesor Joven) y junto con Alianza por el Gran Cambio la creación de voluntariados juveniles.

· En el tema que llamamos Cultura de Paz y Seguridad Ciudadana, no hay propuestas de promoción para jóvenes y dos partidos (Fuerza 2011 y Soidaridad Nacional) analizan la situación de violencia e inseguridad tomando a este grupo etáreo como una amenaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eres dueño de tu palabra...

Me gusta leer