viernes, 23 de abril de 2010

Índice de Desarrollo Humano del Perú y crecimiento




Ayer presentaron el informe de desarrollo humano del PNUD... vale la pena pasar este link, hay datos interesantes como para tener en cuenta en las áreas de encuentros...

http://elcomercio.pe/impresa/notas/peru-crece-no-supera-desigualdad/20100422/465538

El mismo día el FMI y el BM, presenta información sobre el crecimiento en América Latina y Perú lo liderará...

http://elcomercio.pe/impresa/notas/peru-crecera3-y-liderara-latinoamerica/20100422/465490

Cómo es que se puede cruzar ambas informaciones... ¿efectivamente estamos creciendo?... ¿cómo es que mejor podemos aprovecharlo?


AQUI algunos datos:

1. casi 760.000 sin documento de identidad
Aunque ahora el 96,8% de los peruanos tiene DNI y el 97% partida de nacimiento, aún hay unas 760 mil personas sin un documento de identidad, lo que no les permite acceder a educación, salud o a los programas de asistencia social del Gobierno.

2. inequidades en el acceso a la salud
El Perú puede enorgullecerse de que cumple la recomendación de la Organización Mundial de la Salud al tener 16,6 médicos por cada 10.000 habitantes. Sin embargo, las diferencias entre regiones es abismal. Por ejemplo, Lima y Arequipa tienen 26 médicos por 10.000 habitantes y Huancavelica 5,7; cuando lo recomendable son un mínimo de 10 profesionales.

3. educación mejora, pero calidad no
Cada vez son más los peruanos que acceden a la educación. Según el informe del PNUD, al 2007 el 73,7% de jóvenes de entre 12 y 16 años asistía a un colegio de secundaria. Para el ex presidente del Foro Educativo Manuel Iguíñiz, ha aumentado la cobertura, pero la calidad no ha mejorado. Asegura que para lograrlo se requieren políticas integrales, que abarquen no solo la educación, sino también salud, nutrición, electrificación, etc.

4. el agua y desagüe no es para todos
Según el informe del PNUD, más del 32% de los hogares peruanos no tienen conexión de agua ni desagüe. Sin embargo, ese promedio no es general: mientras en Lima el 7,4% de viviendas no tiene ese servicio; en Huancavelica llega al 80%. Para Vergara, el problema se debe a la dispersión de los hogares rurales, que hace difícil que se brinde a todos ese servicio.

5. más de 1’600.000 hogares sin luz
Aunque cada año que pasa son menos los hogares que no cuentan con electricidad, hasta el 2007 había 1’600.000 viviendas sin ese servicio. Sin embargo, son las zonas más pobres las que no han accedido a la energía eléctrica.

6. déficit policial afecta desarrollo
El estudio del PNUD confirma que entre las 189 provincias —de las 195— que no tienen el número mínimo de policías se encuentra Lima, que tiene 844 habitantes por policía, cuando debe tener un agente por cada 250 personas. Según el especialista Gabriel Prado, no puede pensarse en desarrollo económico y social de un país sin una estructura adecuada de seguridad. “Para que se desarrollen los negocios, los trabajos y los espacios públicos se requiere seguridad, que se estructura en base a la policía”, agregó.

Gracias Luzmi por tu aporte constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eres dueño de tu palabra...

Me gusta leer