lunes, 28 de septiembre de 2009

Uso y percepción del Internet

Un alto porcentaje de jóvenes entre 18 y 29 años que viven en Lima,
no sabe utilizar la Internet ni le interesa hacerlo. Ello es preocupante
pues esta herramienta es sin duda la más importante del presente
siglo.

¿Cómo este instrumento tecnológico esta influyendo en nuestra vida
diaria y sobre nuestras relaciones cotidianas?

Encontramos que la piratería: el descargo de software, música, videos
y fotos, no es una preocupación para la gran mayoría. En todo caso, lo
más preocupante es la visita a páginas pornográficas.

Así también, los jóvenes están mucho menos preocupados, que los
mayores de 29 años, por su seguridad personal, pensando en la
cantidad de información que colocan en la red sobre su vida diaria.
Tal vez por ello, comunicarse: envío de correos y “chatear”, sean de
las actividades más realizadas en la Internet.


En este sentido, encontramos que el Hotmail es el correo más utilizado
en todos los estratos socioeconómicos, superando largamente al Yahoo
y al Gmail, esto último, sobre todo en los sectores populares.


Mientras que en lo que refiere a las redes sociales, el Hi5 duplica en
porcentaje de gusto y uso al Facebook, que tiene un espacio
consolidado sólo en los sectores A y B.


La encuesta también nos muestra que el mundo de los Blogs, todavía
es pequeño, aunque seguro muchos de los “blogeros” tienen
Facebook, Hi5 u otro tipo de servicio.


Este último sondeo del Intitulo de Opinión Pública – PUCP realizado en
Lima, nos invita a pensar que la brecha digital es más generacional
que económica: quienes más utilizan la Internet y su amplia gama de
posibilidades, son los jóvenes, así como quienes menos se preocupan
por qué información se encuentre en ella.


Tal vez por ello, las cabinas publicas sean los lugares donde más gente
acuda a utilizar este servicio, y sean además, un importante espacio
de socialización para jóvenes, sobre todo de sectores populares.
Usted encontrara estos y muchos otros datos interesantes en este
último sondeo de opinión.


El sondeo tiene los siguientes comentarios:


Título: El reflejo del Internet
De: Marco Sifuentes. Comunicador PUCP. Periodista y creador del blog El útero de marita


Título: Utilicemos Internet pensando en el desarrollo
De: Joaquín Guerrero. Profesor del Departamento de Ingeniería. Director de la Dirección de Informática Académica de la PUCP.


Título: Internet en su real dimensión
De: Milton Vela. Comunicador PUCP. Creador del blog Café Taipá


Título: Explotemos todo los beneficios del Internet
De: Eduardo Villanueva. Profesor del Departamento de Comunicaciones de la PUCP.




deja tu comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eres dueño de tu palabra...

Me gusta leer