viernes, 27 de noviembre de 2009

POBREZA - MUJER - VIOLENCIA: LA TRAMPA DE GÉNERO descarga doc de Amnistía Internacional






¿POR QUÉ MÁS DE DOS TERCIOS DE LAS PERSONAS POBRES DEL MUNDO SON MUJERES, PESE A QUE LAS MUJERES SÓLO CONSTITUYEN LA MITAD DE LA POBLACIÓN GLOBAL?

Hoy, 25 noviembre 2009, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, Amnistía Internacional lanza mundialmente un nuevo informe que denuncia la feminización de la pobreza en el mundo. El informe, titulado La trampa del género. Mujeres, violencia y pobreza, examina con el uso de ejemplos las formas concretas en que la pobreza afecta a las mujeres, así como las formas en que la violencia y la pobreza se perpetúan entre sí.

La discriminación es uno de los principales factores de la pobreza y, con frecuencia, las mujeres son objeto de discriminación múltiple: las discriminan y les niegan sus derechos por ser mujeres y por pertenecer a un grupo marginado. Las mujeres que viven en la pobreza también se enfrentan a discriminación simplemente por su pobreza. La discriminación suele hacer que queden excluidas del acceso a la justicia, la protección o los servicios. En algunos países la discriminación contra las mujeres impregna la legislación, y en otros la discriminación persiste pese a la adopción de leyes de igualdad. Las mujeres suelen ser responsables del sustento de su familia, pese a que a menudo reciben sueldos más bajos que los hombres por realizar las mismas tareas, trabajan en el sector informal, sin seguridad de empleo, y tienen menos acceso a recursos como la tierra, el crédito y los derechos de herencia...

si quieres seguir la lectura entra a: AMNISTÍA INTERNACIONAL

BAJA INFORME "LA TRAMPA DE GÉNERO. MUJERES, VIOLENCIA Y POBREZA





jueves, 26 de noviembre de 2009

martes, 17 de noviembre de 2009

TRUJILLO: MÁS QUE BALAS, MAFIAS Y SICARIOS...

ESCOLARES DE VIRÚ GANAN PREMIO NACIONAL DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

TRUJILLO.- Minera Poderosa financia asistencia técnica a proyecto que estimula el trabajo y emprendimiento de los jóvenes estudiantes.
El proyecto productivo “Confecciones de utensilios para cocina, utilizando acero quirúrgico reciclado”, elaborado por alumnos de Virú, ocupó el primer lugar y se llevó la medalla de oro en el IX Concurso Nacional de Proyectos Productivos, organizado por la Corporación Aceros Arequipa, y que este triunfo ha sido gracias al apoyo que la minera Poderosa viene prestando a la Asociación Para el Desarrollo Intercultural (ADEI) que promueve el emprendimiento con los escolares.

Asimismo, este proyecto días atrás se ubicó entre los cuatro primeros lugares en el XIII Encuentro Regional de Líderes Escolares, denominado “Por la integración regional liberteña”, en la ciudad de San Pedro de Lloc, capital de la provincia de Pacasmayo.

Este proyecto, que recibió diversos elogios de los asistentes, fue realizado por los estudiantes de la I.E. Mixto Virú, asesorados y dirigidos por el profesor Luis Talavera Vidal, quien se encargó de monitorear a los alumnos en las diversas etapas de la ejecución del proyecto.

La energía y entusiasmo de estos jóvenes escolares ha sido vital para elaborar el interesante proyecto, que, gracias a la capacitación y asesoría de profesionales especialistas en estos cursos técnicos, financiado por la Minera Poderosa y Asociación Pataz, en el marco del Programa de Asistencia Técnica – Interculturalidad, Productividad y Calidad (PRASTEC – IPC – 2009), que desarrolló la Asociación Para el Desarrollo Intercultural (ADEI), ha obtenido meritorio triunfo para la institución educativa de Virú.

“Es un orgullo para los chicos y para la Región La Libertad el haber ganado la medalla de oro, una máquina de soldar, una fragua, entre otras herramientas. Agradezco a Dios y a las empresas y autoridades por el apoyo brindado en la asesoría y capacitación técnica”, dijo emocionado el profesor Luis Tavera Vidal, asesor del proyecto ganador.

Indudablemente, que este tipo de programas financiados por la empresa privada resultan beneficiosos en la contribución de los jóvenes escolares, quienes buscan el desarrollo integral del Perú. Felicitaciones líderes escolares de Virú.

DOE RUN PERÚ: expiando pecados...

Miren el informen que difunden en los medios como publicidad...

Espías, Chile y cuerdas flojas: LO QUE QUEDA CLARO...




“Quiero expresar ante el país, el pueblo chileno y ante Sudamérica mi rechazo enérgico y categórico a esta ofensa a la soberanía de nuestro país”

Alan García


“El Perú debería suspender sus relaciones con Chile hasta que esto quede aclarado (…) y es a Chile a quien afectaría más esta medida”
“Este hecho quiebra la unidad en la región”, sostuvo, tras tildar de “repudiable” las labores de espionaje de la que ha sido víctima el Perú.

Yehude Simon Murano


Al descubierto. Plan Tumi aparece dentro de material incautado por Jueza a BTR. Los planes de ‘chuponeo’ desde Lima, a inicios del 2004, coinciden con el ‘reclutamiento’ del suboficial FAP Víctor Ariza por agentes de inteligencia chilenos.

Inteligencia chilena planeaba instalar un centro de espionaje en el Callao


“Un gobierno patriota ya hubiera roto relaciones con Chile, lo hubiera denunciado ante la Corte Interamericana de Justicia de La Haya, donde se ventila el diferendo marítimo y hubiera dejado sin efecto el TLC”

Ollanta Humala


“(Quieren) bloquear el desarrollo de la fuerza militar chilena y convocar a la opinión pública regional y mundial para que haga causa común a favor de Perú”,
el Perú tiene “la inquietud de que Chile no vaya a cumplir el fallo de la Corte de La Haya” en el caso de que Chile fuera derrotado ante ese tribunal.

Internacionalista y ex diplomático chileno José Rodríguez Elizondo,


Más importante que averiguar lo que ha ocurrido –que debe hacerse–, es manifestarles a los chilenos, con medidas concretas, que queremos una relación diferente.

A los chilenos lo único que les interesa es el bolsillo…, su teoría es mantener una fuerza que disuada cualquier propósito de tocar sus inversiones. Lo que el Perú debe hacer es preocuparse en que los chilenos no crean que este es un campo abierto para penetrar indefinidamente.

Hay que eliminar cinco o seis palabras de la Constitución que dicen que la inversión extranjera tiene el mismo trato que la nacional. Esa es una señal clarísima y más importante que si los chilenos están comiendo cebiche. Debemos agarrarles el bolsillo, que es lo que les duele. Perú podría retirarse del TLC y quedar con el acuerdo de complementación económica.

Esta es una guerra económica, es la guerra que le interesa a Chile, que se arma para que no le toquen nada. Puede ser que algunos chilenos estén pensando en desacatar el tema de La Haya, pero se están armando para decir “mi platita no me la toquen”. Lo que hay en juego son intereses económicos respaldados por medidas políticas.

“Ningún país tiene cuerdas separadas...”

Carlos Ferrero Costa, Premier durante el gobierno de Alejandro Toledo.


La falta de información certera obliga a la especulación sobre la oportunidad de la filtración de la noticia. Una posibilidad es que el presidente García estuviera de acuerdo con el momento escogido, en el entendido de que sirve al interés nacional que ocurriera en medio de una cumbre como APEC 2009 para que líderes mundiales tomaran conocimiento de las actividades encubiertas de Chile y de su armamentismo desenfrenado.

La otra opción –quizá más probable– es que el presidente sí conociera la detención pero fuera sorprendido por la oportunidad de la revelación. ¿Por quiénes? Por ejemplo, por algunos que piensan que la noticia derrumbará al enfoque de ‘cuerdas separadas’ en la relación Perú-Chile o, al menos, desplazará la prioridad actual del factor económico hacia el político.

Esto ocurre, además, en un contexto en que dichas corrientes plantean una agenda que va desde la oposición al acuerdo ‘TLC’ Perú-Chile, así como a la iniciativa regional anti armamentista del presidente García, o presiones para aumentar el presupuesto militar de remuneraciones y equipamiento. En este sentido, la difusión de la noticia favorecería, en este momento, el enfoque de quienes defienden esa agenda al ayudar a que el presidente ceda más fácilmente en algunos de sus puntos.

Augusto Álvarez Rodrich


LO QUE QUEDA HASTA AHORA CLARO:

  • El Perú está creciendo (macro economía) y se muestra amenazante para los intereses vecinos que pierden terreno ganado.
  • El competidor (Perú) crece tanto y tiene tan buena perspectiva que causa susto en algunos y admiración en otros (todo depende desde donde se le mire)
  • Que urge tener claridad sobre los puntos y tipo de relación con los vecinos, a modo de Acuerdo Nacional.
  • Queda probado que el país vecino (Chile) ha sido expuesto ante el escenario de los países involucrados en el APEC, en sus malas estrategias para competir.
  • Queda reforzado el discurso anti-armamentista peruano. Y el Gobierno Peruano como un reflexivo y pacifista actor del desarrollo.
  • Queda claro que el tema más que político es netamente económico, por lo tanto ¿TLC Perú – Chile? Sería un golpe duro para los intereses del vecino país.
  • Quiénes se ponen a favor de armarse para la inminente guerra: Rey, Giampietri, Donayre, Humalas… Interesante tanto distintos y tan semejantes…
  • Y también quiénes respaldan a García…
  • Que si debajo de ese poco de mar en discusión hubiera un potencial energético hace rato habría estallado el conflicto armado.
  • Que este tema tiene para rato, y ocupará primeras planas… es un tema sensible…
  • Una preocupación:
  • ahora que sabemos que los de Business Track BTR obtuvieron información del Plan TUMI en el 2004 y la pusieron a disposición de Inteligencia de la Marina ¿los indultarán por acto heroico nacional en contraposición al espionaje antipatriota?
  • Algunos Colaterales:

  • ¿Harán juicio al gobierno de Toledo por no tomar cartas en el asunto y lo que ello implica en su posible candidatura reeleccionista?
  • Y en el imaginario popular la frase queda: estas cosas no pasaban con el chino, claro con ese Montesinos era bravo, en cambio ahora…
  • Con esta situación vuelve a despertar el sentimiento patriota en el imaginario nacional, con lo cual se consolida el perfil del próximo presidente peruano: tenemos que elegir alguien con los pantalones bien puestos, duro y enérgico. Sin mencionar las posturas chauvinistas y nacionalista que se ven reforzadas.
  • MIENTRAS TANTO… ¿EN QUE ESTÁN LOS PETROAUDIOS? Bien aquí una muestra en paralelo: Postergan audición de los ‘petroaudios’ http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20091117/8/node/233041/todos/15

• ¿¿Qué otra cosa queda claro?? • Envía tu comentario…

lunes, 16 de noviembre de 2009

OBAMA: NUNCA HE UTILIZADO twitter


¿SERÁ POSIBLE QUE UNA CUENTA DE MÁS DE 2,6 MILLONES DE SEGUIDOR@S NO TENGA DUEÑO COMO SE PENSABA?
Mira tremenda noticia... es el marketing, vende lo que quieras, aunque sea falso...

clickea AQUI


Buen video... imposible

Lean like a Cholo ...

Ver: http://en.wikipedia.org/wiki/Lean_like_a_Cholo



lean like a cholo

Mr. E Video de MySpace

dos ideas más pal batallón chiflado

Miren... ¿NO ES UNA BUENA IDEA PARA UNA CAMPAÑA DE INCIDENCIA???? CLARO CON SU TOQUE DE SUERTE CUALQUIER COSA FUNCIONA...

eSTA TIENDA SOLO VENDE ESPERANZA...






Fotógrafo usa alimentos para recriar símbolos de Londres



miércoles, 11 de noviembre de 2009

Par de ejemplos pal "batallón chiflado"

"Batallón Chiflado" es el apodo (a) que asumieron: Luis Fernan Cisneros (el Gran Jefe), Cochepi, Juanita, Rocio y Luzmila (obviamos sus (a) para no causar daños colaterales)

... ellos y ellas del Área de Participación y Buen Gobierno...

Bien ellos estan "maquinando" varias cosas interesantes para el próximo año en relación a Incidencia en medios... por ello les enviamos dos ejemplos a tener en cuenta para idear las campañas y actos simbólicos pal otro año... (anoten calateadas como las de la foto del facebook de Encuentros ver )



Cow Parade o Parada/exposición de Vacas Pintadas: Alcalde Castañeda da primeros brochazos al Cow Parade... ¿se imaginan a Castañeda y demás políticos "pintando vacas"? no es tan locazo, pero si curioso... ver noticia AQUI


Aqui hay que esperar más de 100 años para tener DNI

¿Cuánto tarda una persona en tener un Documento de identidad en el Perú?

… no es insólito…

solo hay que tener paciencia como dice el locutor del video
que nos presenta a Doña Margarita…


Punto aparte de lo que esta noticia puede decirnos sobre la ausencia del Estado en nuestro país; notemos la expresión del locutor cuando se refiere a lo que manifestó Doña Margarita cuando se le pide la palabra…

“sólo habla la lengua ancestral de nuestros antepasados… “

¿Qué quiso decir? ¿Qué mensaje implícito en tanta retórica? Y ¿Qué relación tiene ello con un Estado ausente y recientemente amenazante?


Miremos la noticia…



Peru 21 y una de toros,política y periodismo

Que Paja!!! en España enseñan cómo masturbarse a los jóvenes



Polémica en España porque enseñan cómo masturbarse a los jóvenes

La Junta de Extremadura lanzó la insólita campaña El placer está en tus manos. El objetivo: que los chicos descubran el placer propio.queMientras en muchas partes aún se cree que la masturbarción es mala y daña la salud, en la comunidad española de Extremadura, las autoridades vienen organizado talleres de educación sexual en el que se enseña y promueve en los jóvenes esta práctica. La insólita campaña El placer está en tus manos costó 14 mil euros y tiene un objetivo claro: “descubrir nuestro propio placer”.

Los talleres, dirigidos a chicos de entre 14 y 17 años, son organizados por el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) y el Instituto extremeño de la Mujer (IMEx), que aseguran que la iniciativa acabará con los mitos del sexo, como el que señala que “los chicos deben dar el primer paso” o “el preservativo malogra el sexo”.

Esto ha generado polémica, sobre todo en sectores conservadores. La prensa local señala que la campaña está subcontratando a una tienda de artículos eróticos, por lo que se ha sido cuestionada aún más.

Y tú, ¿qué piensas de esta iniciativa?

APUNTATE CONTRA EL RACISMO... YA...!!!!


LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos
Lima, Peru

Una cruzada contra toda forma de discriminación y por la afirmación de la identidad nacional, denominada APÚNTATE CONTRA EL RACISMO, se ha iniciado en Lima para luego expandirse por todo el país, como una propuesta creativa y de sensibilización, que busca generar una cultura respetuosa de la diversidad, los derechos humanos y la interculturalidad.

6 de noviembre de 2009
INVESTIGADORES NACIONALES E INTERNACIONALES SE REÚNEN EN EL I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS DE LA DIÁSPORA AFRICANA EN EL PERÚ

TAMBIEN PODEMOS VER: OBSERVATORIO CONTRA RACISMO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN que trae un informe anual e informes mensuales... interesante para bajar en PDF.

martes, 10 de noviembre de 2009

Di{alogo sin persecución...!!! difícil...muy difícil...


dialogo sin persecucion

Les damos la bienvenida al blog diálogo sin persecución. Los sucesos de violencia ocurridos en Bagua (Amazonas) nunca más deben repetirse.

apoya la campaña: envía una carta a las autoridades

Otra vez la cruz... la bendita cruz... ¿la dejamos o la sacamos?


“El crucifijo, los jueces y Natalia Ginzburg” Roma (Italia), 10 Nov. 09 (AICA)


Tras la sentencia del tribunal europeo que proscribe el crucifijo en las aulas escolares, las reacciones que se suceden desde diversos ámbitos italianos evidencian un sentimiento ampliamente compartido: que el símbolo del cristianismo "no genera ninguna discriminación" y el pronunciamiento judicial carece de sentido común, confundiendo la laicidad de las instituciones con la negación del papel del cristianismo.

Por su parte, el diario de la Santa Sede, “L'Osservatore Romano”, recuerda en su edición del 5 de noviembre las palabras de Natalia Ginzburg, quien el 22 de marzo de 1988 escribía en "l'Unitá", el diario fundado por Antonio Gramsci del Partido Comunista Italiano que "el crucifijo no genera ninguna discriminación. Es la imagen de la revolución cristiana que difundió por el mundo la idea de la igualdad entre los hombres".

Estas palabras, dice ‘L’Osservatore Romano’, "a más veinte años de distancia, expresan un sentimiento aún bastante compartido en Italia" como el anuncio del gobierno de apelar la sentencia. "El mundo político evidenció casi unánimemente la falta de buen sentido de este fallo, reiterando que la laicidad es un valor muy distinto a la negación del rol del cristianismo", añade.

Luego de resaltar que ya en 2006 el Consejo de Estado de Italia precisó que es legítima la presencia del crucifijo en las aulas, el diario vaticano aclara que la sentencia de la Corte de Estrasburgo forma parte de una tendencia que busca "un futuro formado por ambientes públicos sin referencias religiosas y culturales por el temor de ofender la sensibilidad de otros".

En realidad, señala, "no es con la negación sino con la acogida y el respeto de las diversas identidades que se defiende la idea de la laicidad del Estado y se favorece la integración de las distintas culturas".

E
l artículo de “L’Osservatore Romano”
"El crucifijo, los jueces y Natalia Ginzburg" es el título del comentario -firmado por Giuseppe Fiorentino y Francesco M. Valiante, responsables, respectivamente, de las áreas de información internacional y vaticana de L’Osservatore Romano que fue publicado el 5 de noviembre. Su texto íntegro dice:

“De todos los símbolos que a diario perciben los jóvenes, la sentencia difundida ayer por el Tribunal de Estrasburgo –que prohíbe la exhibición del crucifijo en las aulas escolares italianas porque supone que es contraria al derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones y al derecho de los niños a la libertad de religión- golpeó lo que más representa una gran tradición, no sólo religiosa, del continente europeo. «El crucifijo no genera ninguna discriminación. Calla. Es la imagen de la revolución cristiana que diseminó por el mundo la idea de la igualdad entre los hombres, hasta entonces ausente». Quien escribió estas palabras, el 22 de marzo de 1988, fue Natalia Ginzburg en las páginas de «l’Unità», el diario fundado por Antonio Gramsci, entonces órgano del Partido comunista italiano.

“Las palabras de la escritora, a distancia de más de veinte años, expresa un sentimiento todavía ampliamente compartido en Italia. Lo demuestran las muchas reacciones que siguieron al pronunciamiento del tribunal europeo. Mientras el gobierno italiano anunció que presentó recurso contra la sentencia, el mundo político evidenció casi unánimemente la falta de sentido común inherente a la medida, subrayando cómo la laicidad de las instituciones es un valor bien distinto a la negación del papel del cristianismo.

«Estupor y pesar» expresó en particular el director de la Oficina de Información de la Santa Sede, el jesuita Federico Lombardi, en una severa declaración emitida por Radio Vaticana y por el Tg1 [telediario del primer canal de la Rai, la televisión pública italiana]. «Es grave –afirmó- querer marginar del mundo educativo un signo fundamental de la importancia de los valores religiosos en la historia y en la cultura italiana». Y continuó: «Sorprende además que un tribunal europeo intervenga seriamente en una materia ligada muy profundamente a la identidad histórica, cultural, espiritual del pueblo italiano. No es éste el camino por el que se atrae a amar y compartir más la idea europea, que, como católicos italianos, hemos sostenido fuertemente desde sus orígenes».

“De «visión parcial e ideológica» habló la Conferencia episcopal italiana, subrayando que en la decisión del tribunal «se ignora o se descuida el múltiple significado del crucifijo, que no es sólo símbolo religioso, sino también signo cultural».

“Hay que recordar que en Italia el Consejo de Estado en 2006 ya había considerado legítimas las normas que prevén la exhibición del crucifijo en las escuelas, afirmando que ello no asume valor discriminatorio para los no creyentes porque representa «valores civilmente relevantes y, especialmente, aquellos valores que subyacen e inspiran nuestro orden constitucional».

“En efecto, la sentencia del tribunal de Estrasburgo, con la intención de querer tutelar los derechos del hombre, acaba por poner en discusión las raíces sobre las cuales se fundan esos mismos derechos, desconociendo la importancia del papel de la religión –y en particular del cristianismo- en la construcción de la identidad europea y en la afirmación de la centralidad del hombre en la sociedad.

“Bajo otro perfil, la decisión de los jueces de Estrasburgo parece inspirada en una idea de laicidad del Estado que lleva a marginar la contribución de la religión en la vida pública. Se podría así prefigurar un futuro no tan lejano hecho de ambientes públicos despojados de cualquier referencia religiosa y cultural por miedo a ofender la sensibilidad de otros. En realidad, no es en la negación, sino en la acogida y en el respeto de las diversas identidades donde se defiende la idea de laicidad del Estado y se favorece la integración de las distintas culturas.

«El crucifijo representa a todos» -explicaba Natalia Ginzburg- porque «antes de Cristo nadie había dicho jamás que los hombres son iguales y hermanos todos, ricos y pobres, creyentes y no creyentes, judíos y no judíos, y negros y blancos».

Indignado, Berlusconi tachó de “inaceptable” la sentencia
El presidente del Gobierno de Italia, Silvio Berlusconi, afirmó que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la exhibición obligatoria de crucifijos en las aulas, “es inaceptable” precisando además que “Italia es un país en el que la historia del cristianismo es su propia historia".

Las críticas de Berlusconi a la sentencia se sumaron a las de otros ministros de su Gobierno y a las del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, quien deploró que en la Europa del tercer milenio se promueva el retiro del crucifijo de las aulas y se permitan las calabazas de la fiesta de Halloween.+

¿Víctimas? No se puede Reparar, no hay plata pa´eso y punto...


Jairo Rivas ex Director, fundador y miembro de la Asamblea de socios de Encuentros, Casa de la Juventud; ahora como Secretario del Consejo de Reparaciones declara sobre la situación actual y los avances del Consejo de Reparaciones...


Lima, 05/11/2009 (CNR) -- El secretario del Consejo de Reparaciones (CR), Jairo Rivas, destacó la necesidad de que el premier Javier Velásquez acceda a reunirse con representantes del organismo y aclarar las dudas respecto al proceso de registro de afectados por la violencia política.

A través de CNR, Rivas comentó así las recientes declaraciones del jefe del gabinete, quien emplazó a los miembros del CR a entregar "de una vez" el listado con los datos de las víctimas del conflicto armado.

Recordó que, en un comunicado divulgado ayer por los consejeros, queda constancia de que no sólo se ha avanzado en el proceso de inscripción, sino que se ha entregado la información oportunamente a la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Agregó que el 21 de setiembre pasado, el CR remitió a la CMAN una primera relación de 30 mil 51 beneficiarios del Programa de Reparaciones Económicas. Además, desde el 19 de octubre los miembros de la CMAN tienen acceso permanente a la base de datos actualizada del RUV, vía Internet.

"Se ha hecho todos los esfuerzos para poner (la información) a disposición de los encargados del CMAN", recalcó.

En tal sentido, insistió en que es menester dialogar con el presidente del Consejo de Ministros, a quien ya han cursado varios pedidos de audiencia desde semanas atrás. "Sería una oportunidad importante y necesaria para despejar preguntas en el ambiente", remarcó.

En cuanto al cese de personal del CR, motivado por falta de recursos, Rivas aclaró que si bien el organismo continúa operando, desde el 1 de noviembre la atención al público es restringida.

Así mismo, se ha tenido que paralizar la atención de nuevos casos para el RUV, y en particular la inclusión de 28 mil expedientes que pudieron ser incorporados al registro hasta fin de año, pero que por falta de presupuesto no será posible.

Aclaró que los 800 mil soles solicitados por el CR para seguir trabajando no sólo iba a financiar los haberes del personal, sino que también hubiera permitido recabar más información de las provincias de Ayacucho, algunas zonas de la sierra de Huánuco, localidades en La Merced y el Valle del Mantaro (Junín) así como la parte altoandina de Puno.

"Esa es la tarea que se piensa trabajar al siguiente año y se requiere de tres millones de soles", enfatizó.

Finalmente, el secretario del CR consideró importante la opinión expresada hoy por el ex premier Jorge Del Castillo, quien a través de una columna en un diario nacional se pronunció a favor de dotar de fondos al organismo para culminar la elaboración del RUV.

"(El texto) refleja la intención de los integrantes del CR, de llegar a acuerdos para sacar adelante el registro (...) Si ha sido posible que un grupo tan diverso sume esfuerzos en esta tarea, es un signo de que se puede avanzar en la reconciliación en el país", concluyó.

Escuchar entrevista en: Coordinadora Nacional de Radio

Luzmila Rosales dice: "Personalmente, considero que la reparación económica es más un símbolo de reconocimiento de lo que sucedió en los años de lucha interna, al menos la posibilidad de tener un registro con nombre y apellido es un reconocimiento de parte del Estado al otro, a ese otro que tiene rostro y nombre propio y que más bien muchos quieren invisibilizar. Creo que es importante seguir este tema porque no hay mucha información circulando en los medios de radio y menos en televisión. Por otro lado, el saber en qué anda la gente que en algún momento pasó por Encuentros resulta alentador..."

Gracias Luzmi por tu aporte...

viernes, 6 de noviembre de 2009

B.Boys del agustino en escena

ayer durante casi una hora disfrutamos del arte, pasión y alegría de los y las jóvenes de B.Boys del agustino en una creación teatral realizada especialmente para el I Congreso Mundial de Justicia Juvenil Restaurativa...

lo que vi creo que es deber nuestro de difundirlo en los espacios que generamos en todas nuestras áreas... bacán sería un proyecto con ellos recorriendo diferentes espacios de adolescentes y jóvenes expresando lo que hacen, lo que sienten, lo que generan: cultura...

¿Adios al Consejo de Reparaciones?

COMUNICADO


Ante la crítica situación por la que atraviesa actualmente el Consejo de Reparaciones, sus integrantes deseamos informar a las víctimas del período de violencia, a sus familiares y organizaciones, y a la opinión pública, lo siguiente:


1. El 19 de octubre se han cumplido tres años desde que el Consejo de Reparaciones iniciara su labor. En cumplimiento del encargo recibido, a la fecha hemos inscrito a 62,909 personas en el Libro Primero y a 5,409 centros poblados en el Libro Segundo del Registro Único de Víctimas (RUV). Consideramos que se trata de un avance considerable en el reconocimiento de las personas y colectividades que sufrieron durante este terrible período de nuestra historia reciente. Este aporte, esperamos, se verá reflejado en el informe que entregaremos en fecha próxima.


2. Nuestro compromiso era culminar este año con 90,000 nombres de personas inscritos en el Libro Primero del RUV, para lo cual solicitamos a la Presidencia del Consejo de Ministros una ampliación presupuestal que garantizara el funcionamiento de nuestro equipo técnico en el último trimestre del año, ello como consecuencia del importante recorte del presupuesto original correspondiente al ejercicio 2009. Pese a haber realizado todas las gestiones posibles, no contamos a la fecha con una respuesta del titular del sector ni del Ministro de Economía y Finanzas, a quien le fuera derivado nuestro requerimiento.


3. Por las razones que anteceden, a partir del 1 de noviembre nos vemos obligados a suspender la calificación e inscripción de los casos pendientes en el RUV hasta que se obtengan nuevos recursos. Queda, por tanto, pendiente la revisión de aproximadamente 28 mil expedientes. No obstante, se mantendrá un equipo mínimo para atender a las víctimas y acompañar, en la medida de sus posibilidades, las labores de recojo de información que se realizan en diferentes lugares del país, gracias a la colaboración de gobiernos regionales y locales.


4. Los miembros del Consejo de Reparaciones lamentamos profundamente esta situación que retrasa el acceso de las víctimas a la reparación que por ley y en justicia les corresponde. Estamos convencidos que esta tarea requiere un ineludible compromiso del Estado, pues las reparaciones constituyen un deber de justicia y una condición indispensable para un proceso de reconciliación.


Sofía Macher Batanero

Ramón Barúa Alzamora

Pilar Coll Torrente

Luzmila Chiricente Mahuanca

Gral. EP (r) Juan Fernández Dávila Vélez

Gral. PNP (r) Gustavo Carrión Zavala

Rafael Goto Silva

cuidado con el CONVITE!!!


Esta es la imagen del mail que anda circulando en las ultimas semans por nuestros correos... si les llega, POR FAVOR: ELIMÍNALO INMDIATAMENTE POR QUE ES UN VIRUS... EN EL ASUNTO SOLO FIGURA LA PALABRA CONVITE... ADVERTIDOS/AS ESTAMOS...

lunes, 2 de noviembre de 2009

CUIDAO QUE LOS TIMAN!!!

Ya son varios los compañeros y compañeras que relatan experiencias de familiares cercanos que han sido tentados por el timo de unos/as inescrupolosos/as queriendo soreprenderlos lamándoles por fono a casa o celular para engañarles con el cuento:

"tu familiar está en la comisaría´preso, para sacarlo debes depositar $$$$ de soles en tal cuenta del banco x"

con las llamadas al fono fijo no hay nada que hacer. Como en su mayoría no tenemos identificador de llamadas, solo nos queda escucharles y luego responder con cortesía:

¡¡¡"métalo preso a ese hij de su madre"!!!!!

pero con las llamadas a celular, suele no aparecer el número sino una palabra que dice "retenido o restringido"... para evitar sosrpresas les recomiendo NO CONTESTAR LLAMADAS DE QUIÉNES NO QUIEREN IDENTIFICAR EL NÚMERO DE DONDE LLAMAN. Simple. Así nos evitamos malos ratos...

NO CONTESTEN LAS LLMADAS A SUS CELULARES CUYO NÚMERO ENTRANTE NO FIGURA...

Y MOSCAS.. MUY MOSCAS...PE VARÓN... PE SEÑITO...

ZE

DÍA DE LOS MUERTOS

Recuerdo, oración, gratitud, esperanza y sabiduría son las claves para vivir cristianamente esta jornada

El 2 de noviembre es el día de la conmemoración de los fieles difuntos. Nuestros cementerios y, sobre todo, nuestro recuerdo y nuestro corazón se llenan de la memoria, de la oración ofrenda agradecidas y emocionadas a nuestros familiares y amigos difuntos.

1.- El origen y expansión de esta conmemoración litúrgica es obra, al igual que sucede con la solemnidad del día de Todos los Santos, del celo y de la intuición pastoral de los monjes benedictinos de Cluny hace un milenio.

2.- La conmemoración litúrgica de los fieles difuntos es complementaria de la solemnidad de Todos los Santos. Nuestro destino, una vez atravesados con y por la gracia de Dios los caminos de la santidad, es el cielo, la vida para siempre. Y su inexcusable puerta es la desaparición física y terrena, la muerte.

3.- La muerte es, sin duda, alguna la realidad más dolorosa, más misteriosa y, a la vez, más insoslayable de la condición humana. Como afirmara un célebre filósofo alemán del siglo XX, "el hombre es un ser para la muerte". En la antigüedad clásica, los epicúreos habían acuñado otra frase similar: “Comamos y bebamos que mañana moriremos”.

4.- Sin embargo, desde la fe cristiana, el fatalismo y pesimismo de esta afirmación existencialista y real del filósofo Martin Heidegger y de la máxima epicúrea, se iluminan y se llenan de sentido. Dios, al encarnarse en Jesucristo, no sólo ha asumido la muerte como etapa necesaria de la existencia humana, sino que la ha transcendido, la ha vencido. Ha dado la respuesta que esperaban y siguen esperando los siglos y la humanidad entera a la nuestra condición pasajera y caduca.

La muerte es dolorosa, sí, pero ya no es final del camino. No vivimos para morir, sino que la muerte es la llave de la vida eterna, el clamor más profundo y definitivo del hombre de todas las épocas, que lleva en lo más profundo de su corazón el anhelo de la inmortalidad.

5.- En el Evangelio y en todo el Nuevo Testamento, encontramos la luz y la respuesta a la muerte. Como el testimonio mismo de Jesucristo, muerto y resucitado por y para nosotros. Como el testimonio de los milagros que Jesús hizo devolviendo a la vida a algunas personas.

6.- Las vidas de los santos –de todos los santos: los conocidos y los anónimos, nuestros santos de los altares y del pueblo- y su presencia tan viva y tan real entre nosotros, a pesar de haber fallecido, corroboran este dogma central del cristianismo que es la resurrección de la carne y la vida del mundo futuro, a imagen de Jesucristo, muerto y resucitado.

7.- Por ello, el día de los Difuntos es ocasión para reflexionar sobre la vida, para hallar, siquiera en el corazón, su verdadera sabiduría y sentido, que son la sabiduría y el sentido del Dios que nos ama y nos salva y cuya gloria es la Vida del hombre.

8.- El día de los Difuntos es igualmente tiempo para recordar –volver a traer al corazón- la memoria de los difuntos de cada uno, de cada persona, de cada familia, y para dar gracias a Dios por ellos. Así comprobaremos cómo todavía viven, de algún modo, en nosotros mismos; para comprobar, que somos lo que somos gracias, en alguna medida, a ellos; que ellos interceden desde el cielo por nosotros y cómo tienen aún tanto que enseñarnos y ayudarnos.

9.- Por eso también, el día de los Difuntos es ocasión asimismo para rezar por difuntos. Escribía hace más de medio siglo el Papa Pío XII: “OH misterio insondable que la salvación de unos dependa de las oraciones y voluntarias mortificaciones de otros”. La Palabra de Dios, ya desde el Antiguo Testamento, nos recuerda que “es bueno y necesario rezar por los difuntos para que encuentren su descanso eterno”.

10.- El día de los Difuntos es además una nueva y plástica catequesis sobre los llamados “novísimos”: muerte, juicio y eternidad. Nos recuerda el estadio intermedio a la gloria, al cielo: el purgatorio, y la necesidad de rezar por nuestros hermanos (“las ánimas del purgatorio”) allí presentes para que pronto purguen sus deficiencias y pasan al gozo eterno de la visión de Dios.

Meses antes de fallecer, en junio de 1991, ya muy visitado por la hermana enfermedad, el periodista, sacerdote, escritor y poeta José Luis Martín Descalzo, escribió, con jirones de su propio cuerpo y de su propia alma, estos versos bellísimos y tan cristianos sobre la muerte:
"Morir sólo es morir. Morir se acaba.
Morir es una hoguera fugitiva.
Es cruzar una puerta a la deriva
y encontrar lo que tanto se buscaba.
Acabar de llorar y hacer preguntas,
ver al Amor sin enigmas ni espejos;
descansar de vivir en la ternura;
tener la paz , la luz, la casa juntas
y hallar, dejando los dolores lejos,
la Noche-luz tras tanta noche oscura”.

DE NOTICIAS PARA LOS AMIGOS (sj)

http://www.congresomundialjjrperu2009.org/




Lima... del 04 al 07 de Noviembre del 2009


(imagen de los amigos de Lomas de Carabayllo - Puckllay)

Me gusta leer