viernes, 30 de octubre de 2009

La misión de la Iglesia en “continente digital”, según Benedicto XVI

La misión de la Iglesia en “continente digital”, según Benedicto XVI

Discurso a la plenaria del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 29 de octubre de 2009

Señores cardenales,

venerados hermanos en el episcopado y en el sacerdocio,

queridos hermanos y hermanas en Cristo:

Con gran alegría os doy mi más cordial bienvenida con motivo de la asamblea plenaria del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales. Ante todo, deseo expresar mi gratitud a monseñor Claudio Maria Celli, presidente de vuestro Consejo Pontificio, por las corteses palabras que me ha dirigido en vuestro nombre. Extiendo mi saludo a sus colaboradores y a los que estáis aquí presentes, agradeciéndoos la contribución que ofrecéis a las sesiones de trabajo de la plenaria y el servicio que ofrecéis a la Iglesia en el campo de las comunicaciones sociales.
En estos días os detenéis a reflexionar sobre las nuevas tecnologías de la comunicación. Incluso un observador poco atento puede constatar fácilmente que en nuestro tiempo, gracias a las más modernas tecnologías, tiene lugar una auténtica revolución en el ámbito de las comunicaciones sociales, de la que la Iglesia está tomando cada vez más responsable conciencia. Estas tecnologías hacen posible una comunicación veloz y penetrante, con una capacidad para compartir ideas y opiniones; facilitan adquirir informaciones y noticias de manera personal y accesible a todos. El Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales sigue desde hace tiempo esta sorprendente y veloz evolución de los medios de comunicación, a la luz del magisterio de la Iglesia. Quisiera recordar aquí, en particular, dos instrucciones pastorales, la "Communio et Progressio" del Papa Pablo VI y la "Aetatis Novae", publicada por voluntad de Juan Pablo II. Dos documentos de autoridad de mis venerados predecesores, que han favorecido y promovido en la Iglesia una amplia sensibilización sobre estos temas.
Además, los grandes cambios sociales acaecidos en los últimos veinte años han exigido y siguen exigiendo un atento análisis sobre la presencia y la acción de la Iglesia en este campo. El siervo de Dios Juan Pablo II, en la encíclica "Redemptoris missio" (1990) recordaba que "el trabajo en estos medios no tiene solamente el objetivo de multiplicar el anuncio. Se trata de un hecho más profundo, porque la evangelización misma de la cultura moderna depende en gran parte de su influjo". Y añadía: "No basta, pues, usarlos para difundir el mensaje cristiano y el magisterio de la Iglesia, sino que conviene integrar el mensaje mismo en esta 'nueva cultura' creada por la comunicación moderna" (n. 37 c.). En efecto, la cultura moderna surge, antes aún que de los contenidos, del hecho mismo de que existen nuevos modos de comunicar con nuevos lenguajes, nuevas técnicas, nuevos comportamientos sicológicos. Todo esto constituye un desafío para la Iglesia, llamada a anunciar el Evangelio a los hombres del tercer milenio, manteniendo inalterado el contenido, pero haciéndolo comprensible gracias también a instrumentos y medios armoniosos con la mentalidad y las culturas de hoy.
Los medios de comunicación social, como son llamados en el decreto conciliar "Inter Mirifica", han asumido hoy potencialidades y funciones que en aquel momento eran difíciles de imaginar. El carácter multimedia y la interactividad estructural de cada uno de los nuevos medios, en cierto sentido, ha hecho disminuir el carácter específico de cada uno de ellos, generando poco a poco una especie de sistema global de comunicación, según el cual, si bien cada medio mantiene su propio carácter peculiar, la evolución actual del mundo de la comunicación obliga cada vez más a hablar de una única forma de comunicación, que sintetiza distintas fuentes o las conecta recíprocamente. Entre vosotros, queridos amigos, hay muchos expertos en esta materia y pueden analizar con más profesionalidad las diferentes dimensiones de este fenómeno, incluidas sobre todo las antropológicas. Quisiera aprovechar la oportunidad para invitar a quienes en la Iglesia trabajan en el ámbito de la comunicación y tienen responsabilidades de guía pastoral a acoger los desafíos que plantean a la evangelización estas nuevas tecnologías.
En el Mensaje con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de este año, al subrayar la importancia que tienen las nuevas tecnologías, he alentado a los responsables de los procesos comunicativos a todos los niveles, a promover una cultura del respeto por la dignidad y el valor de la persona, un diálogo arraigado en la búsqueda sincera de la verdad, de la amistad que no es fin en sí misma, sino capaz de desarrollar los dones de cada uno para ponerles al servicio de la comunidad humana. De este modo, la Iglesia ejerce lo que podríamos definir una "diaconía de la cultura" en el actual "continente digital", recorriendo sus caminos para anunciar el Evangelio, única Palabra que puede salvar al hombre. Al Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales le corresponde profundizar en cada elemento de la nueva cultura de los medios, comenzando por sus aspectos éticos, y ejercer un servicio de orientación y guía para ayudar a las Iglesias particulares a comprender la importancia de la comunicación, que representa hoy por hoy un punto firme e irrenunciable de todo plan pastoral. Las características de los nuevos medios hacen posible precisamente, incluso a amplia escala y en dimensión global, una acción de consulta, de intercambio, de coordinación, que además de incrementar una eficaz difusión del mensaje evangélico, evita en ocasiones una inútil pérdida de energías y recursos. Ahora bien, en el caso de los creyentes, la necesaria valoración de las nuevas tecnologías mediáticas debe ser apoyada siempre por una constante visión de fe, sabiendo que, más allá de los medios que se utilizan, la eficacia del anuncio del Evangelio depende en primer lugar de la acción del Espíritu Santo, que guía a la Iglesia y el camino de la humanidad.
Queridos hermanos y hermanas: este año se celebra el quincuagésimo aniversario de la fundación de la Filmoteca Vaticana, instituida por mi venerado predecesor, el beato Juan XXIII, que ha recogido y catalogado material grabado desde 1896 hasta hoy, capaz de ilustrar la historia de la Iglesia. La Filmoteca Vaticana posee, por tanto, un rico patrimonio cultural, que pertenece a toda la humanidad. Mientras expreso viva gratitud por lo que se ha realizado, aliento a continuar en este interesante trabajo de recolección, que documenta las etapas del camino de la cristiandad, a través del sugerente testimonio de la imagen, para que estos bienes sean custodiados y conocidos.
A los que estáis aquí presentes, os agradezco nuevamente la contribución que ofrecéis a la Iglesia en un ámbito particularmente importante en estos momentos, como es el de las comunicaciones sociales, y os aseguro mi cercanía para que la acción de vuestro Consejo Pontificio siga ofreciendo muchos frutos. Sobre cada uno invoco la intercesión de la Virgen y os imparto a todos la bendición apostólica.
[Traducción del original italiano por Jesús Colina
©Libreria Editrice Vaticana]

gracias a zenit.org

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL sobre la famosa píldora

lee el documento completo pinchando AQUI.

“No te lamentes por el Haloween, ¡organiza Holyween!”

“No te lamentes por el Haloween, ¡organiza Holyween!”

Una iniciativa que nace en Italia para conocer e imitar a los santos en su día
ROMA, jueves 29 de octubre de 2009 (ZENIT.org) En lugar de lamentarse por los monstruos, las calaveras o las máscaras irreverentes propias de las fiestas de Halloween, en varias parroquias y diócesis de Italia se está difundiendo la idea de descubrir y contar historias y virtudes de los santos de preferencia de cada quien festejando Holyween.

Se trata de una la propuesta que realiza el proyecto “Centinelas de la mañana” el cual se está difundiendo en diferentes diócesis de todo el país.

En el afiche promocional, elaborado por jóvenes presentes en otras 35 diócesis, está la calabaza y el rostro de Santa Teresita con la frase “Holyween, un santo en cada iglesia”.

Una noche llena de luz

“Pon el rostro de un santo en una iglesia y en tu balcón en las vísperas del día de todos los santos”, piden los centinelas.

“En una noche donde los jóvenes aman vestirse horriblemente, Holyween quisiera mostrar el encanto y la actualidad de los santos, inmortalizados en una foto o en el arte”.

“Nos hace bien recordar sus rostros que nos dicen cómo hoy la santidad es posible, en personas concretas de carne y hueso”, aseguran los Centinelas de la mañana.

No obstante, el padre Andrea Brugnoli, creador de esta fiesta precisa: “No queremos ir en contra de nadie. Simplemente queremos llenar la ciudad no de monstruos sino de rostros bellos: los de los santos”.

Se espera que centenares de jóvenes bajen por las calles y entren a los bares para anunciar la llegada de la fiesta de Todos los Santos. Para ellos “Halloween” se ha transformado en “Holyween”, que llega este año a su tercera edición.

El slogan habla claro: los santos se toman de nuevo su fiesta y para hacer ahora más evidente la antigua tradición. No tienen nada que temer de las modas del momento, rostros de santos aparecerán en los balcones y en las ventanas de su ciudad.

“Si ves un esplendor en la ventana, pon tu nariz hacia arriba y verás el rostro sonriente de un santo italiano, preferiblemente joven”, recomiendan los Centinelas de la mañana.

En las ciudades donde se festeja el Holyween los jóvenes vinculados a este proyecto vivirán una velada llamada “Una luz en la noche”.

Las iglesias permanecerán abiertas desde las 10 de la noche hasta las 2 de la mañana. El encuentro se ha hecho ya 350 veces en 50 ciudades italianas.

Hasta ahora centenares de miles de jóvenes han participado en las ediciones pasadas. La prensa y a la televisión han estado presentes para registrar el acontecimiento, atraídos por este fenómeno han registrado el flujo continuo de personas.

En un país como Italia, en el cual el 35 % de los católicos va a misa cada semana (según datos suministrados por Doxa en octubre de 2009) Holyween representa un reto particular.

La celebración incluye el concurso de los santos más destacados. El año pasado ganó la Madre Teresa de Calcuta y el Padre Pío ocupó el segundo lugar. Este año, según los organizadores ganará Juan Pablo II “no es santo pero para los centinelas es su campeón”, dicen.

“Los centinelas de la mañana” es un proyecto que busca que los jóvenes sean responsables en primera persona de la pastoral juvenil de cada diócesis. Pertenecen a diferentes diócesis y realidades sociales y eclesiales dentro de Italia.

En la localidad de Desenzano hay un centro que suministra material, ideas y propuestas formativas para ayudar a las diferentes diócesis en la tarea evangelizadora de los jóvenes.

[Por Antonio Gaspari, traducción del italiano de Carmen Elena Villa]

de www.zenit.org

martes, 27 de octubre de 2009

Frases Célebres para no perder la perspectiva del desarrollo sostenible


algunas frases para no perder de vista el pasado - presente - futuro del Desarrollo Sostenible (sostenido, sosteniente) en nuestro país...
ADELANTE...MAR ADENTRO... MIENTRAS HAY AGUA...

Frases célebres
por Roberto Bustamante

más claro que el agua...

lunes, 26 de octubre de 2009

EL mito del buen salvaje


Fernando Rospigliosi ha escrito en La República una columna que se llama:
El buen salvaje


la que por un par de horas desató una amena discusión en el twitter.

NO recomendable leerla. Básicamente postula que para un sector de la comunidad izquierdista peruana y otro sector de la comunidad ambientalista peruana existe un ideal del peruano pobre y del peruano indígena que parte del supuesto de que son nobles, virtuosos y bondadosos. Y que esto no es completamente cierto.

a leer...

sobre píldoras, aborto y TC_Posiciones encontradas y grupos de poder


Hace algunas semanas, gente de una organización de iglesia de Lima entraron a la web de la ESCUELA EMAUS (web del área de Seguimiento y Compromiso Cristiano para los neófitos en la materia) buscando herramientas pedagógicas que les ayude a desarrollar su labor de animación y acompañamiento pastoral... y se dieron con la sorpresa que nuestra web recomendaba unas fichas de trabajo sobre derechos sexuales y reproductivos de otra gente de EDUCA en España.

Hasta ahí, bacán... sin embargo, fuimos acusados por ellos de promocionar el aborto y la anticoncepción... además de pedirnos que "levantemos" de la web aquella información "aberrante" y "contraria a la Iglesia"...

Claro, nada más "jalao de los pelos"... el material en nuestra web está dirigida a ellos "acompañantes" de jóvenes, con capacidad de discernir y decidir...

Entonces, solo reflexionamos sobre sus palabras:
hay un debate no tan público que se cocina... creemos que toda persona que acompaña jóvenes debe estar en la capacidad de "leer" todo, debe estar en la capacidad de tener la mente abierta a otras posturas, debe estar en la posición de diálogo tal que le permita mirar a todos(as) como interlocutores, para generar el debate, para aprender del otro, para "des-centrarse" y elaborar mejores argumentos; para "quitarse los zapatos" y acompañar reconociendo que está en tierra extrangera... de lo contrario sería difícil "estar y hacer precencia" entre los NAJs...


El viernes me preguntaron si estaba a favor o en contra de la depenalización del aborto... así que luego de estos cuestionamientos... fui definiendo algunas cosas:
"creo que cada quien es capaz de discernir y decidir, creo que a nadie se le puede juzgar por ello; creo, además, que nadie puede discernir y decidir por otro, creo que cada quien es capaz de asumir las consecuencias de sus actos, y que tales temas están por encima de la opinión pública mayoritaria, que está reservada al plano privado de la decisión de cada persona. Y que nuestra responsabilidad es ayudar a clarificar lo que está en debate y en cuestionamiento, haciendo todo lo posible por alejarse de todo prejuicio que pueda interrumpir los procesos de discernimiento de las personas que tenemos al frente y que vienen a pedir ayuda..."


Les dejo algunos de los principales posteos de los últimos tres días sobre la polémica desatada por la penalización(des_) del aborto, el fallo del TC sobre la píldora(del día después de mañana) y los grupos de poder que andas detrás...de un lado y de otro...

El “derecho” a poseer esclavos
Por monseñor Francisco Gil Hellín, arzobispo de Burgos

El concebido contra el Estado
Por Federico Salazar

Aplauso al Tribunal Constitucional de Perú sobre la píldora del día siguiente
Del cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima

¿Dios ha muerto o goza de buena salud? Y si está vivo, ¿qué quiere?
Por Mirko Lauer

Economía Política del Cuerpo: La restructuración de los grupos conservadores y el biopoder
Por Jaris Mujica

Hasta aquí hay bastante pan por rebanar... provecho con la lectura y sobretodo provecho para ustedes que tienen la delicada labor de responder preguntas de los y las jóvenes...

(deja tu comentario)

jueves, 22 de octubre de 2009

Manifiesto del Movimiento Tierra y Libertad

Peruanas y peruanos de distintas partes del país hemos decidido unirnos en el Movimiento Tierra y Libertad para promover un nuevo Perú.

Queremos que la nuestra sea una tierra libre de opresión y desigualdad por clase, raza, género, religión y orientación sexual.

Libre de exclusión y explotación inhumana. Basta del abuso, por parte de los gobiernos y de los poderosos, a nuestra gente, a nuestra patria ya los medios que la naturaleza puso en nuestro territorio para que vivamos en común.

Queremos un país libre de autoritarismo y persecución a los líderes que defienden los derechos humanos, políticos, sociales y ecológicos. Un país pleno de libertades y democracia. También lo queremos libre de una política contaminada por la corrupción y los enemigos de la ética y la transparencia.

Ansiamos un país libre del arrasamiento de los derechos de los trabajadores. Nos indigna que el trabajo, si lo hay, sea cada vez más inseguro, insalubre y mal remunerado.

Deseamos que nuestra tierra se libere de las altas tasas de mortalidad por enfermedades evitables, así como del analfabetismo y de las deficiencias que hacen de la educación pública una estafa.

Propugnamos un país libre del centralismo y de la concentración del poder en Lima. Apostamos por el desarrollo de todas las regiones y provincias del Perú, donde están las mayores riquezas culturales y económicas.

Desde hace décadas nos hacen creer que el actual modelo de crecimiento económico está resolviendo estos problemas, pero lo que vemos es que los ricos tienen cada vez más, mientras que los sectores populares, los pequeños y medianos agricultores y miles de microempresarios que han trabajado toda su vida, ahora lo podrían perder todo, debido a la perversidad del modelo neoliberal imperante.

Este modelo llena los bolsillos de las grandes trasnacionales al costo de destruir irreversiblemente nuestros recursos de agua y biodiversidad de la Amazonía, la sierra y la costa, al afectar a los consumidores y al erario nacional.

El pueblo peruano está luchando contra esta situación. Logró recuperar la democracia y derrotar al terrorismo. Hoy los movimientos y organizaciones sociales se han ido recuperando y bregan por el cambio. Sin embargo es necesaria una mayor unificación y proyección política de estas luchas y avances.

La experiencia reciente en América Latina nos demuestra que son posibles las victorias de proyectos que buscan construir una sociedad que sea profundamente democrática, ambientalmente sostenible y socialmente equitativa.

Tierra y Libertad cree en la democracia y la participación como práctica del día a día. Se afirma en la diversidad como valor fundamental de la vida. Promueve y respeta la autonomía de los pueblos indígenas y postula su propia representación en el Estado.

Tierra y Libertad ve en la equidad de género una necesidad impostergable y la hace realidad cotidiana. Apuesta por la renovación política en todo sentido, y por el espíritu libertario y crítico que la juventud posee, así como la capacidad que las y los jóvenes tienen de aportar como protagonistas para la transformación del país.

Tierra y Libertad se une a todos los que en el mundo tratan de impedir que la crisis presente se descargue, una vez más, sobre los trabajadores y los pobres. Se suma a todos los que en el planeta están bregando en defensa del ambiente ahora en peligro. Se une a todos los que propugnan los derechos humanos universales, la paz y la relación armoniosa y de mutuo respeto entre todos los pueblos y culturas de la tierra.

Nuestro movimiento, finalmente, tiende la mano a todas las mujeres y hombres del país y los convoca a unirse para construir un Perú Nuevo en un Mundo Nuevo.

Movimiento Tierra y Libertad

miércoles, 21 de octubre de 2009

Otra Mirada Pe


Última Publicación Mensual de análisis de propuesta política del colectivo OTRA MIRADA PE...

entra aqui y bájala pa leer...OTRAMIRADA.PE

o entra a la página y mira pe: http://www.otramirada.pe/

recomiéndala...

6 a 5 dije… ganamos por 1


Lento pero seguro

Esta mañana llegó al mail de Juanita Briceño...

Cuanta ingenuidad... la nuestra...

La joven de Pucalpa comenta:

"Hoy desperté y de costumbre encendí el televisor para ver las noticias de la mañana, 6 a 5 dije… ganamos por 1, mi hermana me miraba confundida y yo le repetía…!6 a 5!"


Y luego pega el siguiente texto...

Vamos lento pero seguro…

La Comisión Especial Revisora del Código Penal del Congreso ratificó la despenalización del aborto eugenésico y por violación sexual, tal y como fue aprobado hace dos semanas.

Así quedó consagrado el texto de la despenalización del aborto:

“No es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal en los casos siguientes: 1) cuando constituye el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave o permanente; 2) cuando es probable que el ser en formación obedezca o desarrolle graves malformaciones o tareas físicas o psíquicas, siempre que exista al respecto el diagnóstico médico especializado, y 3) cuando el embarazo sea consecuencia de violación sexual, siempre que los hechos hubiesen sido denunciados penalmente, así como de la inseminación artificial o transferencia de un óvulo fecundado no consentidas”.

Pero la batalla continua, aun faltan muchas tramos, personas que anteponen su creencias a una realidad que se trata de minimizar: “MILES DE MUJERES MUEREN POR PRÁCTICAS ABORTIBAS EN PÉSIMAS CONDICIONES”, hombres y mujeres que cegados por dogmas adormecedoras del derecho a decidir, lanzan acusaciones como “asesin@s”.

Hoy me preguntaron ¿Por qué sigo esta causa?, y solo tuve que ponerme a recordar el rostro de una amiga que fue victima de violación y que resulto embarazada… recordaba a esa joven que conocí en el hospital, con las manos llenas de agujeros, la picaron tantas veces para ponerle el suero y tratar de salvarle la vida… “es una infección generalizada, al parecer empezó en su vientre producto de un aborto clandestino” me comentaba la enfermera que miraba los mismo que yo… “así vienen muchas, pero pocas viven”

Tuve que recordar las tardes con mis amigos, cuando hace más de 4 años empezamos a poner sobre la mesa los problemas de salud que viven hoy jóvenes y adolescentes en ucayali.

Hoy me preguntaron ¿Por qué sigo esta causa? Y yo conteste: Por convicción, por inconforme, por necesidad y por fe

Por convicción de que vivo en un país libre, donde puedo opinar sobre las leyes que gobiernan mi país.

Por que estoy inconforme con la violencia, el prejuicio y la violencia social, estoy inconforme con la opinión de los que gobiernan mi país, inconforme con las leyes que no garantizan le bienestar de mi hermana, de mi sobrina, de mis amigas o de mi pareja, inconforme con la sentencia de un violador que esta libre o que es encerrado y come tres veces al día bajo un techo seguro mientras la mujer que violó lleva consigo una asfixiante pena y un hijo que no desea en su vientre.

Lo hago por la necesidad que tiene cientos de mujeres a decidir sobres sus cuerpos y sus vidas, lo hago porque ellas necesitan un país sin prejuicios, un país donde la calidad de vida es real.

Lo hago por Fe, porque leo la Biblia y creo en Dios, y se que el Respeta lo que yo decida, lo que decide usted mientras lee esto y porque se que respetará lo que decide la mujer que es victima de violación. Lo hago porque tengo fe que en mi país democrático y libre de prejuicios, mi hermana, mi sobrina, mi amiga y mi pareja podrán decidir por ellas y para ellas.


SAÚL LINARES BARBARÁN

Un peruano que quiere un país libre... ¡de verdad!

Bisnes son Bisnes... con P mayor


De Rafo León, el 18/Oct/2009 10:03pm en Caretas

Cuanta ingenuidad... la nuestra...

Leamos...


Sesentón y sigo idiota. No lo creí cuando hace unos años me lo contó una amiga, abogadísima de empresas súper poderosas. Después se lo creí un poco más porque había ocurrido en tiempos de Montesinos, donde todo estaba permitido (y ahora ya no, je). El estudio de abogados al que pertenece mi amiga había contratado a un apuesto muchacho y se lo había ofrecido, gratén, como chofer a la juez encargada de dictar sentencia en el caso de una minera que era su cliente principal. La tarea para el joven iba más allá de manejarle el auto a la magistrada: tenía que seducirla, de a pocos pero sin demorarse, sin prisa pero sin pausa porque no hay plazo que no se cumpla. Y ocurrió: el chico se tiró a la vieja y cobró, la vieja falló a favor de la minera, el estudio de abogados pasó por caja, y comida hecha amistad desecha: la vieja se quedó sin chofer ni monterrico.
Por esos tiempos tocó el CADE en Ica y otra amiga me narró, con la risa bailándole en los ojos, cómo terminó la conversación que estaba teniendo en el bar del Mossone con una guapísima financista peruana de nivel cosmos. Dos whiskys dobles, la regia miró el reloj y se despidió: “Tengo que ir a tirarme al huevón de industrias, no sé de dónde voy a sacar estómago”. Pero lo sacó y sacó bien, según nos enteramos después. Aún así me costaba creerlo, será porque mi formación cristiana ha sellado en lo más profundo de mi moral personal la certeza de que las putas son las que trabajan en los burdeles y casas de masajes, mientras que las mujeres de negocios no son putas. O que los fletes paran en el Parque Kennedy y no trabajan como choferes de jueces. Sabe Dios. Lo cierto es que la historia de César Gutiérrez, el ex presidente de Petro, con la señora rubia representante de la petrolera noruega que ganó la buena pro de los cinco lotes del escándalo, me tiene alucinado. Dicen los mexicanos que dos tetas halan más que dos carretas. En Pacasmayo lo aseguraban con menos elegancia: “un pelo de la chucha jala más que una carreta de bueyes”. Don Gutiérrez, experto consultor independiente en temas energéticos, tenía su pareja y su familia bastante bien constituida, digamos. Hasta que le dieron el cargo en Petro y por ahí saltó la licitación de los lotes petroleros. Rómulo León y Don Bieto la tenían clarísima: había que sacar a Petrobras de la competencia y asegurarse el faenón. Gutiérrez era el hombre. Y la señora rubia, la mujer. La traductora. La que un día lo invitó a almorzar, después a un trago y zuacatán: jalaron más que dos carretas. Martha Silva, la ex pareja de Gutiérrez, apareció en los medios diciéndolo todo. Gutiérrez, desde NY, por supuesto que habló de despecho a la mañana siguiente. El chato tenía su gracia. Hoy que escribo esto, se especula que estaría pidiendo asilo en Venezuela ante la posibilidad de que le den arresto. Estoy leyendo un buen libro: “Guía secreta, barrios rojos y casas de prostitución en la historia de Lima”, de un arquitecto talentoso llamado Roberto Prieto Sánchez. En diversos momentos de la narración se consigna documentación en la que se clasifica a las prostitutas, sea en el siglo XVII o a inicios del XX, con la finalidad de controlarlas, excluirlas, hacerles chequeos médicos. Lo común a tres siglos o más es la existencia de las putas de prostíbulo, las de la calle, las de casa de citas y las de alto vuelo, esas que eligen con quién se acuestan y no negocian, cobran. Estoy tratando de ver en qué categoría entrarían estas señoras yuppies que donde ponen el ojo ponen la bala. Quizás en la cuarta categoría, aunque leyendo el texto de Prieto parecería que en el caso de esas horizontales de otros tiempos, había un pellizquito de placer, de autonomía, de goce en el hecho de tener a un hombre a sus pies. Misma Lola – Lola por Marlene Dietrich en El ángel azul. El caso del chofer es distinto: él puteó con la vieja por encargo de mi amiga, fue más instrumental aunque para el caso sigue valiendo pues se trata de sexo y negocio.
Lo cierto es que, sesentón y sigo incauto, me cuesta pensar que una traductora o una financista o una lobista, se embarquen con alguien a cambio de un beneficio económico. O que mi amiga contrate al chofer para que seduzca a la juez a a favor de una sentencia. De pronto no le doy al sexo la importancia que tiene para otros. O al dinero, no lo sé. Pero es que hay que verla en las fotos a la traductora rubia, tan profesional, tan en su sitio. Y yo, tan lleno de prejuicios.

martes, 20 de octubre de 2009

LINKEATE: el evento de


El "Primer Congreso para estudiantes universitarios sobre redes sociales" o "Linkeate" tuvo como slogan "Link, únete a la red" y su objetivo manifiesto era "promover el debate sobre los avances e innovaciones de estas herramientas, fomentando el uso correcto y el desarrollo de una estructura moral consistente que genere, por efecto multiplicador en la sociedad, una cultura de ética y respeto". La inauguración, como no podía ser de otra manera, estuvo a cargo del cardenal Juan Luis Cipriani...

enterarte de cómo se desarrolló este evento único en su género en nuestro país... te invitamos a entrar al siguiente link: LINKEATE

Y si deseas saber un comentario sobre lo que ahí pasó con sal y pimienta... entra a este Blog de Marco Sifuentes

jueves, 15 de octubre de 2009

ENCOLABORACIÓN...ENSOLIDARIDAD... con JJR - CHICLAYO


Jonh Llanos Toro se accidentó hace algunos meses, el causante del mismo se dió a la fuga... él está en su casa esperando solventar los gastos de su terapia física...


John Llanos Toro es beneficiario del Proyecto JJR de Chiclayo...


John Llanos Toro es un joven de 19 años...


John Llanos requiere experimentar la mejor recuperación, aquella que nace de la experiencia solidaria de quiénes están convencidos/as que ayudando a uno, ayudan a diez... porque saben y creen en el efecto multiplicador...


Los chicos/as beneficiarios y los compañeros/as del Proyecto JJR - Chiclayo están organizando varias actividades en estos días para favorecer la recuperación de John...


Generemos un ENCUENTRO DE ZORROS...


Si deseamos SOLIDARIZARNOS con John, escribir a: marita-arrascue@hotmail.com o llamar a 074 - 204700

Wawa Raymi a la vista


En Encuentros - Breña celebramos el don de la vida que Addy lleva por casi nueve meses...


Lo mejor para ella y su familia...


cualquier informaciòn escribir a encuentros@encuentroscj.org o llamar a Kelly en Breña.

Bienvenidas... aunque sea un poco tarde



Queremos a travès de este medio dar la bienvenida a:

Patricia Orihuela Valladares - Psicòloga - Educadora Social en el proyecto JJR en Chiclayo(ingresò en Agosto)


Carolina Espinoza Pinillos - Psicòloga - Educadora Social en el proyecto JJR en Chiclayo(ingresò en mayo)

Desde esta tribuna nuestro saludo cordial y parabienes en la nueva tarea que vienen asumiendo...

martes, 6 de octubre de 2009

“No seas pavote”: solidaridad en plato hondo


Cortan zapallo, preparan las papas y el pan, pero sobre todo alistan el oído para escuchar a los 150 cartoneros que los esperan bajo el Puente Alsina, cada viernes a la noche. Se trata de la agrupación “No seas pavote”, integrada por estudiantes, ex alumnos y padres del Colegio Sagrado Corazón, de Banfield, que brinda un plato de sopa caliente a quienes encontraron en la recolección de cartones una forma de ganarse la vida. "La ayuda que podamos dar, sea poca o mucha, siempre es mejor que lamentarnos desde la comodidad de nuestras casas", sostienen.

En plato hondo. Así llega la solidaridad para los 150 cartoneros que reciben una porción de sopa caliente cada viernes, y cuando están en su regreso a casa, gracias al esfuerzo desinteresado de los miembros de la agrupación “No seas pavote”, integrada por estudiantes, padres, y ex alumnos del Colegio Sagrado Corazón, de Banfield.

Los miembros del movimiento solidario trabajan todos los días sabiendo que su labor no cambiará la dura realidad de los trabajadores que los esperan bajo el Puente Alsina, pero eso no los amedrenta, y ellos explican - con claridad y crudeza- qué los mueve a la solidaridad y a la ayuda de quienes “la pelean arriba de un carro".

“La ayuda que podemos dar, poca o mucha, siempre es mejor que lamentarnos desde la comodidad de nuestras casas. El trabajo de los cartoneros es sumamente sacrificado, tienen necesidades enormes, pero entendemos que es más importante dar un plato de comida y escucharlos, que llorar porque no se los puede sacar de la situación en la que están inmersos”, argumentó Alejandra Ezeiza, madre de dos alumnos del establecimiento; sin despegar la mirada de las verduras que cortaba sistemáticamente y que serán el alimento del día para varias personas.

La agrupación se reúne el último día laboral de la semana para preparar las ollas de comida, que están listas varias horas antes de servirse en los vasos plásticos, a la vera del acceso rápido que cruza el Riachuelo, uniendo la Avenida Sáenz con el barrio Nueva Pompeya.

“El grupo empezó el año pasado, como una manera de celebrar la fiesta patronal del Sagrado Corazón. Averiguamos dónde podíamos dar una mano y nos conectamos con el Colegio Sagrado Corazón de Lanús, ellos ya estaban dándole de comer a los cartoneros cada quince días bajo el Puente. En un principio fuimos cuatro personas y después de dos viernes empezamos a intercalarnos las tareas con la otra escuela”, contó a Info Región Sebastián Ferrero, coordinador de pastoral del colegio y encargado de los proyectos de la organización solidaria.

En este marco, Ferrero aseguró estar “sorprendido” por lo rápido que se involucraron los alumnos en el movimiento.

“Lo llamativo es que pibes de 14 ó 15 años se arriman un viernes desde la tarde hasta la noche, para ir a encontrarse con otra realidad. Salir al encuentro con otra realidad cambia la vida de las personas, en este caso no sólo la de los cartoneros. La sopa y el pedazo de pan es lo que nos llevó a entablar un vínculo con ellos, compartir la vida y la fe. Siempre se escucha que la juventud está perdida, que no hay esperanza y que todo va para atrás, pero ver trabajar a estos pibes nos indica que hay algo más. Hay chicos que se atreven a más”, aseveró.

Los alimentos son donados por los comerciantes de la zona, que se sumaron al proyecto y separan dos kilos de pan, uno de papas o una docena de facturas para entregarles a los que menos tienen.

“La gran mayoría de los alimentos son donados por los negocios cercanos al colegio, les explicamos lo que hacíamos y decidieron ayudarnos de inmediato. Cada verdulería y panadería colabora con lo que puede”, explicaron.

Por otro lado, los voluntarios coincidieron que tomar la iniciativa de ayudar a otros se convirtió en una tarea “sumamente gratificante” para cada uno de los que pelan verduras o revuelven ollas humeantes dentro del comedor del centro educativo de Lomas de Zamora.

“Sentí que estaba perdido cuando ingresé al colegio y me uní al grupo para ver de qué se trataba. La verdad es que me encontré con una realidad muy chocante y me sentí útil pudiendo ayudar a otros. Muchos no quieren ver lo que sucede, miran para otro lado, se ponen el antifaz aunque las cosas están a simple vista; las encontrás en el subte, en un asentamiento o en un nene pidiendo monedas”, remarcó Leandro Maidana, que cursa el tercer año y que dedica sus viernes a desempeñar esa actividad solidaria. Y agregó: “Desde nuestro lugar damos lo que podemos y estoy seguro que para mucha gente no sería lo mismo si no estuviésemos”.

En tanto, la sopa se convirtió en la excusa perfecta para compartir un rato de distensión con aquellos trabajadores que esperan toda la semana para encontrarse con esa voz amiga, que los llama por su nombre y les pregunta: ¿Cómo estás?

“Es una sensación muy linda poder ir al Puente, porque es un momento gratificante para nosotros y también para los cartoneros. La sopa y el pan es una excusa para compartir la vida con ellos, charlar sobre sus preocupaciones y las nuestras. Después de ver otras realidades agradecemos más lo que tenemos en la vida y valoramos las oportunidades que se nos presentan”, concluyó Yamai Stinelli, una de las tantas que conoce el real significado de la solidaridad que hay entre sopa y sopa.




visítalos en: http://www.facebook.com/pages/No-Seas-Pavote/66216507447?ref=search&sid=676323965.2233450359..1

lunes, 5 de octubre de 2009

LA NEGRA NO SE VA... NO SE VA... NO SE VA...


Del Perfil de Mercedes Sosa : http://bit.ly/aN406 ---- http://www.facebook.com/profile.php?id=786501444 ---

A todos

Somos los nietos, los hermanos, los sobrinos, el hijo de quien fue para nosotros algo más y distinto que una gran artista popular. Con ella compartimos la vida, las alegrías y las angustias privadas. Porque esa gran artista fue además nuestra abuela, nuestra hermana, nuestra tía, nuestra mamá. Es por eso que queremos llegar a ustedes desde ese lugar íntimo, lejos de la severidad y la dureza de los comunicados oficiales: porque sabemos que también la quisieron y la siguen queriendo aún mucho más allá de la cantante y de la artista que los acompañó tantas veces, a la que han hecho parte de su familia aún sin tener lazos de sangre.

Es desde este lugar que queremos contarles que Mercedes -la mamá, la tía, la abuela, la hermana-abandonó este mundo el día de hoy. Pero también queremos decirles que estuvo siempre acompañada-inclusive cuando ya no podía saberlo- por un desfile interminable de amigos y artistas populares, y en cada uno de ellos: Ustedes. Y que a pesar de lo triste de cualquier agonía, pasó esos últimos momentos en paz, peleando aguerridamente contra una muerte que terminó ganándole la pulseada.

Por cierto estamos conmovidos y queremos con ustedes esta tristeza. Aunque, al mismo tiempo, nos queda la tranquilidad de que todos hicieron lo posible- incluída nuestra Negra- para quedarse un ratito más entre nosotros.

Lo que más felíz la hacía a Mercedes era cantar. Y seguramente ella hubiera querido cantarles también en este final. De modo que así queremos recordarla y así los invitamos a hacerlo con nosotros.

Infinitas gracias por ese acompañamiento que jamás dejó de estar presente.

Familia de Mercedes

ver buenas imágenes de la trayectoria de MERCEDES SOSA: http://www.clarin.com/diario/2009/10/05/um/m-02012625.htm

ALGUIEN PREGUNTÓ POR LA ACTORÍA SOCIAL DE LOS NAJS??? VEN Y VERÁS...


Colegio Nacional de Buenos Aires: alumnos deciden si siguen o no con la toma y no descartan medidas más graves...

Los estudiantes están reunidos desde las 11 para decidir cómo continúa la protesta. El personal del colegio también sesiona desde las 11:30. Es el quinto día sin clases en la histórica escuela


La asamblea de los alumnos comenzó, por tercer día, a las 11 en el patio del colegio. Cerca de 200 chicos de los tres turnos debaten si continuarán con la toma del edificio o si la abandonan y dan paso a otras medidas. No obstante, existe una postura más radical que llama a mantener el control de las instalaciones y, al mismo tiempo, llevar adelante otras acciones de protesta, como por ejemplo marchar hasta la sede del Consejo Superior de la UBA, de la que depende la escuela, para pedir que revean las sanciones, informó el diario Clarín. Las autoridades estiman que los alumnos resolverán mantener la toma, en rechazo a las amonestaciones que recibieron 11 alumnos por "ratearse" para ir a una marcha. Es por ello que desde las 11:30 docentes y no docentes se reunen en la Asociación de Ex Alumnos, ubicada en la intersección de las calles Perú y Moreno, para analizar eventuales medidas. Según dijo la rectora, Virginia González Gass, una de las urgencias actuales es "que los padres dialoguen con sus hijos". "Los chicos tienen que medir las consecuencias de sus actos", aseguró. La protesta busca se dé marcha atrás con las sanciones aplicadas a 11 alumnos que, según los propios chicos, salieron del colegio con autorización de sus padres para participar de la marcha en conmemoración a la "Noche de los Lápices". Los directivos del colegio afirman que éstos dieron el presente, fueron a la marcha y no volvieron más, por lo que cualquier inconveniente con ellos en la calle hubiese sido responsabilidad de la escuela. Desde hace cinco días, hay 2.000 alumnos sin clases.


ver nota completa en: http://www.infobae.com/contenidos/475940-101275-0-Nacional-Buenos-Aires-alumnos-deciden-si-siguen-o-no-la-toma-y-no-descartan-medidas-más-graves

Los fóbicos sexuales


Para mayor información entrar a:


Los fóbicos sexuales


artículo muy interesante... recomendable todo el Blog...


Me gusta leer