jueves, 23 de julio de 2009

NOTICIAS DE JUSTICIA JUVENIL "AL DÍA"


algunas novedades del proyecto para compartir:

Este año nuevamente postulamos 02 experiencias de trabajo del proyecto con nuestros aliados a la 5ª Edición del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública:

- La Comisaría de El Agustino con la Práctica “ Módulo especializado de Atención a Adolescentes en Comisaría" en la Categoría de Inclusión Social y
- la Fiscalía Mixta de José Leonardo Ortiz y Fiscalías de Familia de Chiclayo-Distrito Judicial Lambayeque con “La aplicación de la remisión fiscal y su aporte en la prevención de la violencia juvenil de la ciudad de Chiclayo: articulando esfuerzos para beneficiar a más adolescentes” en la Categoría de Seguridad Ciudadana.

228 experiencias a nivel nacional calificaron como Buenas Prácticas en Gestión Pública. Estas experiencias están en el proceso de evaluación final y el día 26 de agosto será la ceremonia de premiación.

Estar entre este grupo final ya es un estímulo, pero deseamos además que estas experiencias sean reconocidas como ganadoras, lo cual será un importante reconocimiento para todas las personas e instituciones que están apostando por el Modelo de Justicia Juvenil Restaurativa que intentamos difundir y validar a través del proyecto.

Para mayo r información pueden visitar la Web de Ciudadano al Día: http://www.ciudadanosaldia.org/


El día de ayer tuvimos una exposición con Eiko Kawamura de Cepes, sobre el uso de las Tic’s para el trabajo con adolescentes.

El objetivo de esta exposición fue conocer la variedad de herramientas tecnológicas de información y comunicación que se pueden utilizar para el trabajo con los adolescentes y para la comunicación con los equipos, e inclusive en las acciones de incidencia, comunicación con los diferentes actores con los que trabajamos.

El equipo pudo conocer algunas herramientas, opciones que nos ofrece la Web 2.0 y las utilidades que podemos darle al trabajo que realizamos.

Salieron muy motivados y satisfechos con lo aprendido ayer. Muchos de los que participaron no conocían las utilidades, y ventajas y diferentes posibilidades que nos ofrece la Web.

En el mes de agosto decidirán cuales son la herramientas que necesitan profundizar en materia de entrenamiento o capacitación para desarrollar un hacer un proyecto de trabajo con los adolescentes u otro que puedan elegir (según el equipo de trabajo), utilizando estas opciones.

El día 15 de julio se realizó un concurso de dibujo sobre Justicia Juvenil Restaurativa en El Agustino. Esta fue una iniciativa del Comandante Daniel Llaury Linares de la Comisaría de El Agustino en coordinación con nuestro proyecto, la Fiscalía y Juzgado de Familia de El Agustino, la Municipalidad, entre otros. Mayores datos los enviará Patricia Magallanes.



Por otro lado queremos darle la bienvenida a Zuly Ramos Cubas, que luego de unos meses de ausencia está retornando al proyecto pero esta vez en la zona de El Agustino, ella será parte del equipo de acompañamiento. También está apoyando en algunas actividades en la oficina de Breña. Ya con fuerza inicia sus actividades en el mes de Agosto en el Agucho.



La última… para otro día no boten la comidita de Raulito, jajaja



te dejo fotitos también para que saques la caritaaa de l@s chic@s que faltan, ya que hay reclamo que su imagen no está en el blog jjjj

Saludos

Carola Cerrón Castro

miércoles, 22 de julio de 2009

Héroes de bajo perfil

Héroes de bajo perfil
Escrito por Richard Webb
7 / 04 / 2008
Una magnífica iniciativa reciente ha sido la premiación a servidores públicos que mejoran algún servicio del Estado. Investigadores de la Universidad de San Martín de Porres están realizando un estudio que busca explicar quiénes son esos servidores ejemplares y cuál es el secreto de su éxito. Hasta el momento, han entrevistado a 28 funcionarios que elevaron la calidad del trabajo en diversas oficinas estatales en Lima, y que fueron premiados por dos entidades, Ciudadanos al Día y Creatividad Empresarial(*).

La mayor sorpresa ha sido descubrir que todos los premiados resultaron ser funcionarios contratados. Ninguno de los 28 funcionarios estrella estaba nombrado ni contaba con la protección completa de las normas laborales. Casi todos trabajaban con contratos de muy corto plazo, sin saber si estos serían renovados. Pareciera que la protección que otorga la ley del empleo público termina apagando la energía creativa y el ánimo de servicio. Otro hallazgo fue que casi todos son provincianos o hijos de provincianos, haciendo eco del empuje empresarial asociado con el migrante. Además, tienen una disposición a favor del estudio. No obstante ser profesionales, todos se tomaron el tiempo para enrolarse en cursos de maestría o diploma para obtener los conocimientos especializados que se requerían en su oficina. Una maestra de las premiadas, por ejemplo, se había diplomado en gestión y promoción de turismo y una psicóloga, en la gestión de proyectos. Otra coincidencia es que, salvo dos casos, todos han trabajado en el sector privado antes de dedicarse a la labor pública, experiencia que probablemente les aportó conocimientos ejecutivos y una actitud proactiva en cuanto a la resolución de problemas. Otra característica común es su condición de llaneros solitarios. Sus iniciativas innovadoras eran ideas prácticas concebidas y empujadas por uno o dos individuos desde abajo, casi siempre enfrentando una larga lucha para convencer a los jefes, y no emanaban de grandes cambios organizativos o estrategias institucionales.

Indagando un poco más acerca de los aspectos psicológicos, los innovadores demostraron tener como rasgo común un fuerte respeto por las enseñanzas morales de sus padres, de quienes decían haber heredado un sentido de responsabilidad. Uno de ellos las describió como el "chasis que uno tiene". Otra característica compartida podría describirse como una vocación de soldado desconocido. Es decir, el revés de los que buscan el protagonismo. Ninguno expresó resentimiento cuando el premio fue otorgado no a ellos sino a sus jefes. Su satisfacción venía del éxito de la innovación, no de su éxito personal. Una premiada rechazó una oferta de trabajo de una gran empresa privada, explicando: "Yo trabajo en el sector público porque tiene impacto en mucha gente. Trabajar en el sector privado implica beneficiar solamente al dueño". Finalmente, comparten una vocación de servicio. El mejor motivador --dijo otro-- es ver la sonrisa de la gente.

Los innovadores son semillas de cambio positivo, y no dudo que abundan entre la población. Pero el éxito depende también de las condiciones del terreno y, como en la parábola del Evangelio, la mayoría de las semillas cae en terreno poco fértil. Una de las condiciones que más favorece a los innovadores es el apoyo que reciben de fuera de su oficina, de pobladores cuya vida ha mejorado gracias a un mejor servicio, de empresarios que intervienen a favor del funcionario despierto, o de una ONG u otra entidad de ayuda. Crecientemente surgen redes entre los funcionarios innovadores, que se apoyan mutuamente. La descentralización también favorece cuando rompe la inmovilidad vertical de la oficina de Lima. Prestando atención a los secretos de los premiados aprenderemos cómo hacer para que más de esas semillas produzcan sus frutos a favor del Perú.


Publicado en El Comercio, 7 de abril de 2008

* Estudio del Instituto del Perú, de la Universidad de San Martín de Porres. La investigación completa abarcará a 77 premiados o finalistas en oficinas estatales de Lima y provincias.

martes, 21 de julio de 2009

viernes, 17 de julio de 2009

Julio es un mes acelerao

Julio es un mes acelerao… así que pa que no se nos sigan pasando los días especiales e colgado otra vez el calendario y les recuerdo los cumpleaños que pasaron y que se vienen… para más detalle ver el calendario…

  • Marian Karina Pineda
  • Gina Aguirre
  • Maria Arrascue
  • Itsaso Cruz
  • Jose Luis Llapapasca
  • Pastora Quiroa
mmmm... y Carola Cerrón también....

(deja tu comentario)

viernes, 10 de julio de 2009

ENCUENTROS_5_AÑOS_EL_DOCUMENTO_AMARILLO


Bernie debe acordarse…

Aquella vez Lalo nos advirtió sobre la existencia de unos paquetes de libros que al parecer eran de Encuentros y que estaban a punto de ser entregados al primer reciclador que pase por la puerta. A primera vista lo que había no tenía ningún valor, y claro nadie sabía porque estaba en ese lugar, y quién lo había conservado tanto tiempo. Era el segundo semestre del 2005 y el documento tenía fecha de emisión del año 1997... habían pasado casi 10 años y nadie - al parecer- los habría reclamado.

Eran cerca de 50 ejemplares (poco más, poco menos) de un texto de tapa y contratapa amarilla con el logo de Encuentros (el de los zorros). Era el documento que conmemorando los primeros 5 años de Encuentros, el equipo de la Casa elaboró a partir de sus testimonios y vivencias, rescatando “su sentir” en el paso por la historia de jóvenes en el Perú de los 90s.

Un documento más que interesante y revelador sobre el recorrido de ese primer equipo de trabajo, los y las fundadores/as de esta Casa, en el que revelan sobretodo una mística de acompañamiento, una clave particular de lectura del país, y una singular reflexión sobre la práctica de la pedagogía ignaciana; y claro una simple redacción y diseño que revelan la sencillez del nacimiento de esta Casa.

En síntesis revelan el espíritu de la Casa. Revelación que tuvo resonancia en la Compañía de Jesús y en los/a amigos/as de la Casa que consideramos necesario “reflexionar” para de aprender de la historia de la Casa que ahora habitamos y compartimos.

En ese espíritu me atrevo a repetir con el texto de Hildy:

“Zorros jóvenes capaces de ser inteligentes, de mirar más allá de lo evidente. Así queríamos ser. Arguedas nos tocó la sangre mestiza… "Hablemos, alcancémonos hasta donde sea posible y como sea posible "

Provecho con la lectura de estudio que algunos harán... porque a pesar de los años... algún valor debe tener...

Ze Everaldo

Para obtener el documento entrar a la Sección Artículos de la Escuela Emaús, o ingresar al Banco de Datos de Encuentro de zorros.

martes, 7 de julio de 2009

ASESINATO DEL P. GISLEY


El Padre Gisley al momento de su muerte trabajaba con la pastoral de juventud del Brasil, y tenia una lucha contra la violencia que tanta vida de jóvenes había terminado, participo con nosotros en el Encuentro de responsables realizado el el mes de febrero del 2007.


Nota da CNBB sobre assassinato do Pe. Gisley


A Conferência Nacional dos Bispos do Brasil – CNBB, profundamente consternada, comunica o assassinato do padre Gisley Azevedo Gomes, CSS, assessor nacional do Setor Juventude desta Conferência, ocorrido ontem, 15 de junho. O crime está sendo investigado com empenho pela Polícia com o acompanhamento dos advogados da CNBB e da Congregação dos Sagrados Estigmas (Estigmatinos) à qual padre Gisley pertencia.


Ordenado em 29 de maio de 2005, padre Gisley estava na assessoria do Setor Juventude da CNBB há pouco mais de dois anos. Comprometido com a vida da juventude, organizava, juntamente com as Pastorais da Juventude do Brasil, a Campanha Nacional contra o Extermínio da Juventude que tem como lema “Juventude em marcha contra a violência”. Lamentavelmente ele foi vítima da violência que ansiava combater.

Esperamos confiantes que o crime seja apurado com eficiência e os culpados punidos com justiça. Lembrando a Campanha da Fraternidade que realizamos sobre a Segurança Pública, reafirmamos a urgência de toda a sociedade se mobilizar para por fim à violência que ceifa vidas tão precocemente.

Aos familiares e amigos do padre Gisley, à Congregação dos Estigmatinos, às Pastorais da Juventude do Brasil e aos Movimentos Juvenis a CNBB manifesta seu pesar e sua solidariedade, firmada na palavra do evangelho que nos faz crer na Ressurreição. Cremos firmemente que, neste momento, padre Gisley, atendendo à voz do Cristo que disse: “Jovem, eu te digo, levanta-te!” (Lc 7,14), nasce para a vida eterna. Que Nossa Senhora Aparecida o acolha no Reino de seu Filho Jesus.

Brasilia, 16 de junho de 2009


Dom Geraldo Lyrio Rocha
Arcebispo de Mariana
Presidente da CNBB

Dom Luiz Soares Vieira
Arcebispo de Manaus
Vice-presidente da CNBB

Dom Dimas Lara Barbosa
Bispo Auxiliar do Rio de Janeiro
Secretário Geral da CNBB

lunes, 6 de julio de 2009

Sobre el “Baguazo” y la actuación del gobierno en la Amazonía_Oscar Espinoza

El Director del Instituto Ética y Desarrollo de la UARM analiza los conflictos ocurridos en la Amazonía peruana y la actitud del gobierno frente a esta crisis en entrevista del diario Perú 21.

“Sin rodeos…responde: Óscar Espinosa"Sobre el “Baguazo” y la actuación del gobierno en la Amazonía.Perú.21 / Lunes 22 de junio de 2009 / Política

¿Qué conclusión deja el “Baguazo”?

Es terrible que vivamos hechos de violencia y de muerte, para tener que reflexionar cómo poder vivir mejor entre peruanos distintos.Y las autoridades no entendieron esa diversidad.Cuesta aceptar la diferencia, y lo que se trata de imponer es que todos somos iguales. La igualdad no se basa en la ley, sino en que nos tenemos que parecer, hablar el mismo idioma, tener las mismas costumbres; ahí viene el problema.

¿Qué hizo mal el gobierno?

El gobierno se comprometió a revisar y derogar los decretos. El presidente del Congreso se ofreció a hacerlo. Ahí hay una responsabilidad. Hay un desconocimiento de la ley, en la medida que no se consultó a las comunidades, como señala la OIT.

¿El gobierno fue mal asesorado?

Más que problema de asesoría, porque el Estado suscribió este convenio y tiene que conocerlo, hay un problema del Estado, de no reconocer esa norma. La pregunta es por qué no quiso consultar los decretos.

¿Intereses económicos?

Puede ser.El gobierno dice que su marco legal no afecta a los nativos.Sí los afecta. Hay análisis de cada decreto. Pero al margen de estos, hay otras alternativas. En algunos puntos, ellos están de acuerdo, pero el problema fue la forma; eso de “ningunearlo”, de no tomarlos en cuenta.

¿Es la derogación el fin de la crisis?

No se ha derogado todo; el problema puede seguir. Más que un punto final, es el inicio. Se tiene que buscar una nueva manera de plantear el desarrollo en la Amazonía, que incluya el diálogo con la población afectada, y respeto entre las maneras distintas de ser peruanos.

(deja tu comentario)

Crisis en las alturas por Francisco Durand


El gran paro amazónico de mayo y junio del 2009 ha generado una crisis en las alturas, revelando no solo problemas de corto plazo, sino, lo que es más grave todavía, varios de mediano plazo.

Para empezar, ha renacido el “factor García”, el sino de un presidente perseguido por la fatalidad que deviene de su caudillismo insensato. Hay, sin embargo, algo más. El 2009 también es un quiebre para la doctrina económica neoliberal, que está perdiendo piso aceleradamente, hecho que se combina con un debilitamiento de las instituciones. Todo en un momento que la calle manda.


¿Podrán los dueños del país resolver la crisis en las alturas?





(deja tu comentario)

viernes, 3 de julio de 2009

miércoles, 1 de julio de 2009

Presidente Alan García publica nueva carta: A la fe de la inmensa mayoría


Reproducimos la carta publicada por el presidente de la República el domingo 28 de junio en un diario de la capital.
A la fe de la inmensa mayoría
Debemos tener fe y confianza en las metas que estamos logrando juntos, más crecimiento, más desarrollo social, más inversión y más empleo. Esa debe ser nuestra actitud. Les aseguro que, con más estabilidad política y económica, nuestro país cambiará de manera irreversible a favor de las mayorías, del progreso, de la estabilidad y de la paz.
Y no debemos caer en el temor. Los adversarios son los de siempre, amenazan y bloquean carreteras porque saben que son muy pocos y que han perdido la partida.
Pero saben también que es fácil crear desorden en los mismos lugares en los que antes ganó el "antisistema" para empujarnos al derrotismo. Pero no hay que caer en esa trampa.
Reflexionemos.
I. Esto es parte de un conflicto continental. En el año 2006 dos modelos políticos y económicos pugnaban por el poder: De un lado, la democracia política y económica que aprovecha el avance del mundo y de otro lado el estatismo económico y la demagogia que detiene a los países. Nuestra nación estuvo a punto de caer en el sendero equivocado que conduce a la pobreza y la crisis.
Ahora vivimos una guerra fría en la que participan gobernantes extranjeros. Pero la están perdiendo quienes representan la penetración externa. Recordemos que el Perú es un centro vital para los hechos continentales. Fue necesaria la conquista del Perú para dominar Sudamérica, lo fue Ayacucho y ahora es necesario para el modelo regresivo y dictatorial que quiere dominar al Perú.
II. En el 2006, el Perú ganó la batalla pero la guerra continúa. Escogió por 5 años un camino comprobado para el crecimiento, que fue de 9% en el 2007 y de 9.8 % en el 2008. Un camino de reducción de la pobreza que bajó desde 48% a 36% hoy.
Sin embargo, la conciencia política no marcha tan rápido como el crecimiento material. Por eso, aún hay bolsones de incredulidad y desinformación que la demagogia aprovecha.
Aunque la modernidad gana terreno social, subsisten grupos "antisistema" que predican el estatismo y aprovechan cualquier queja o reclamo para impulsar la violencia. Dicen que dialogar es que se acepte al pie de la letra lo que ellos imponen aunque sea irracional, buscan muertos para agigantar las noticias. Y usan la mentira.
Así, la ley del magisterio hecha para que los maestros capacitados ganen el doble que hoy, la presentan como un medio para despedir a los profesores aunque ninguno haya sido despedido. Dicen que si los alcaldes y los padres de familia supervisan la calidad de las escuelas se privatizará la educación. También, a través de las radios hablan de "genocidio" con cientos de muertos inexistentes.
Para frenar una inversión siempre dicen que hay chilenos detrás, que para hacer una hidroeléctrica se van a llevar el agua al extranjero, etc., etc. saben que siempre habrá alguien que crea, especialmente en las zonas que antes votaron por el "antisistema".
III. Son una minoría. ¿Cuántos movilizan en todo el país y en todas sus marchas? Un máximo de 50,000 personas: 1,000 aquí, 2,000 allá, etc. pero hacen noticia cuando 200 impiden el tránsito de una ciudad o toman un puente llamando antes, claro, a un camarógrafo. Son viejos "dirigentes" que con sus huelgas y falta de estudios han contribuido a la baja calidad de la educación, son eternos burócratas en grupos de construcción que negocian muy bien sus pliegos con los patronos pero azuzan los conflictos de otros sectores. Aparecen con otras etiquetas junto a los sobrevivientes de la izquierda comunista de los 70, esa que predicaba la violencia y que llamaba "hermanos" a los senderistas. Multiplican las etiquetas, los "frentes de defensa", etc. pero son pocos y siempre los mismos.
IV. ¿Cuál es su meta? Crear un "levantamiento general de los pueblos" aprovechando la crisis mundial. Pero se equivocan porque la inmensa mayoría piensa diferente a ellos y porque la estabilidad económica y el empleo están garantizados pues el país ahorró y creció para enfrentar esta crisis. Entonces sólo les queda presentar a los 50,000 movilizados en diferentes lugares como si fueran "todo el país". Usan la lucha de algunos medios de comunicación por el rating, retroalimentando el terrorismo del desorden como ocurrió en los años 80.
Tomar un puente es un hecho pero lograr que todo el país se entere y se atemorice vale mil veces más. Premeditar y ordenar la muerte de 24 policías puede atemorizar y desconcertar a toda la sociedad. Es la receta anarquista de la muerte como arma publicitaria.
V. ¿Cuál es su estrategia? Acumular fuerzas en la primera mitad del gobierno y en la segunda precipitar la caída del sistema, elegir una Constituyente. Establecer la reelección, proceder a la estatización de algunas empresas para ilusionar a la gente y luego estatizar el pensamiento y la vida social. Durar 10 o más años en el poder y consolidar la Internacional del Socialismo Sudamericano. Después, irse, dejando el país en la miseria social y el atraso tecnológico.
VI. Su táctica es la captura de los instrumentos de decisión y comunicación. En Rusia de 1917 los revolucionarios clásicos querían tomar los cuarteles y las oficinas del gobierno, pero Trotsky comprendió que era mejor tomar los trenes, los telégrafos y las radios. Los de ahora saben que no pueden ganar las elecciones ni pueden tomar los cuarteles porque han asesinado demasiados soldados y policías, por eso, sólo se multiplican en los blogs, azuzan a los comunicadores, se adueñan con violencia de la noticia, etc..Su táctica es el negacionismo, repiten: "nada se ha hecho", "todo está peor", "es el gobierno de los ricos".
¿Y el agua para todos que benefició ya a 2 millones? Nada. ¿Y la electrificación de 3,300 pueblos del país? No hay nada, ¿Y la Interoceánica, el puerto y otros 2,000 kms. de carreteras? Nada. ¿Y los teléfonos que pasaron de 5 millones a 22 millones? Nada, ¿Y los 16 hospitales? Nada. ¿Y la reducción de la pobreza? Nada, nada se ha hecho.
VII. Son pocos, pero tienen aliados En el apetito electoral de algunos políticos y candidatos en competencia por ver cuál es más fiero o cuál descubre la mejor frase. Estos no ven el asesinato de 24 policías, sólo citan la falta de diálogo y de información. No distinguen el reclamo justo de la violencia criminal. Ignoran la guerra ideológica de penetración violentista buscando quedar bien con todos o un argumento que les permita ganar unos votos, terminan dando la razón al extremismo. Y el extremista sabe muy bien que tiene al lado a otro dirigente o a un parlamentario que, aunque piense diferente, terminará aceptando la receta extremista para "no quedar mal ante el público" o para "no ser menos".
VIII. Pero no pasarán. Porque la mayoría demócrata y racional es inmensa aunque esté silenciosa. El partido del pueblo defiende el modelo con resultados concretos y materiales para el país. En otros partidos también hay simpatizantes esperando que sus dirigentes defiendan con claridad su futuro. la inmensa mayoría está por trabajar, por mejorar su condición de vida. Son migrantes, profesionales, trabajadores agrícolas, pequeños empresarios que piensan en progresar tecnológicamente y en exportar, que quieren una mejor educación científica sin contaminación ideológica. Rechazan el estatismo de un solo puño. Quisieran que se hable de sus éxitos. Exigen que el Estado afirme el orden y use la fuerza legal, aunque a veces se atemorizan por una marcha a 1,000 kms. de distancia o cuando se pone orden con severidad.
IX. ¿Qué falta a esta inmensa mayoría? Actuar, evitar que el monopolio de la movilización y el grito esté en manos de los "antisistema". Usar más el teléfono y el internet para exponer en las radios y en los blogs sus ideas sobre el tema de fondo. Enviar cartas a los medios de comunicación, exigir a sus parlamentarios y alcaldes más definición, crear grupos de acción y sobre todo no rendirse ante los que agitan el extremismo. El momento es propicio en todos los niveles para el surgimiento de nuevos liderazgos que defiendan a la nación de la penetración externa e impulsen el ejercicio de la ciudadanía activa.
X. Es cierto que muchas cosas podrían hacerse más rápido. Esa es la lucha diaria y hay que persistir en ella. Claro que hay problemas y errores, el gobierno lo acepta y pondrá más velocidad en las obras y más energía en el orden público, pero hoy el poder está mucho más distribuido y disperso. Depende más de gobiernos regionales y municipios que de los organismos del gobierno central.
Las leyes son contradictorias y lentas, no se cambian de la noche a la mañana y menos aún cuando se es minoría. Además, la resistencia al cambio es grande, cualquier persona que se pone al otro lado del escritorio toma precauciones, demora las cosas y se cuida de futuras acusaciones porque en nuestro país sospechamos de todo. No hay tantos recursos como se quisiera, y sin embargo la inversión central, regional y local del Estado se ha multiplicado por cinco desde el año 2005.
Pero no es suficiente, hay que seguir acumulando inversión pública e inversión privada nacional y extranjera y entonces, dentro de 7 años el país habrá cambiado radicalmente. Hoy el Perú crece, la pobreza retrocede y el empleo y los servicios avanzan. Los extranjeros y los peruanos que viven fuera ven el Perú como ejemplo y con orgullo en medio de la crisis mundial. Los que quieran verlo retroceder y aplicar recetas extranjeras serán derrotados por el pueblo y por el progreso. Harán ruido pero no pasarán, porque el Perú del futuro es mucho más grande que sus adversarios de ayer. La ley y el optimismo de la inmensa mayoría son el mejor capital de la patria.

-Alan García Pérez, presidente de la República
(Publicado en el diario Expreso el 28 de junio de 2009)

Reflexión entorno a la "Fe de la Inmensa Mayoría" - Martín Tanaka


¿Por qué cayó Sánchez de Lozada?
Para el presidente García y muchos otros existe un complot que busca vincular la protesta social con el pedido de vacancia presidencial y la convocatoria a una asamblea constituyente, para refundar el régimen político bajo una nueva hegemonía. El plan “antisistema” buscaría manipular y radicalizar las protestas, impedir cualquier negociación, para deslegitimar al gobierno y al sistema político en general. La respuesta frente a esto sería reprimir a esas dirigencias y los pequeños núcleos que logran convocar, así como movilizar a la “inmensa mayoría” en contra de los “antisistema”. Un referente fundamental en este diagnóstico es la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL) en Bolivia en octubre del 2003. Sin embargo, considero que la lectura gubernamental sobre lo ocurrido en ese país es equivocada y que por lo tanto podría causar precisamente aquello que pretende evitar.
Creo que la caída de GSL se entiende mejor como consecuencia de errores, soberbia y prepotencia del poder, antes que por la acción de grupos antisistema. Recordemos que en las elecciones legislativas de 1997 la alianza entre IU y el MAS obtuvo apenas el 3.7% de los votos legislativos, altamente concentrados en el departamento de Cochabamba. El primero en dar protagonismo a la acción de grupos radicales fue el gobierno de Hugo Banzer. Le tocó enfrentar la dura crisis internacional de 1998-2002, desarrolló una política antidrogas que le dio gran centralidad al movimiento cocalero e intentó implementar la privatización del servicio de agua precisamente en Cochabamba. Todas estas iniciativas fueron desarrolladas de manera prepotente e inconsulta, lo que dio lugar a amplios movimientos de protesta que generaron amplias solidaridades nacionales.
Esto permitió que en las elecciones de 2002 Evo Morales obtuviera casi un 21% de los votos, quedando en segundo lugar detrás del electo GSL. Este solo pudo gobernar 14 meses. En su caída es fundamental el mal manejo de la política de explotación de las reservas de gas, así como de la política tributaria. Esto generó nuevamente un amplio malestar y renovadas protestas. Frente a ellas el gobierno denunció la acción de dirigencias antisistema que buscaban espantar la inversión extranjera y acabar con el crecimiento económico, así como un complot internacional en el que participarían grupos terroristas peruanos y colombianos.
El gobierno pretendió responder con “mano firme”, lo que generó enfrentamientos que dejaron un saldo de más de cien muertos y deslegitimó totalmente su mandato. Al final, ni la clase política, ni la policía, ni las FFAA, ni las clases medias respaldaban su continuidad en el poder. Así, en las elecciones del 2005, Evo Morales ganó con más del 53% de los votos. “La inmensa mayoría” optó por un cambio de modelo.
Conclusión: la imposición prepotente de políticas de promoción a la inversión privada, sumadas a visiones conspirativas y respuestas represivas, no hacen sino deslegitimar a los gobiernos y legitimar discursos radicales.

Artículo publicado en La República, martes 29 de junio de 2009 http://www.larepublica.pe/files/edicionimpresa/larepublica/2009/06/30/20090630_1_1634_18_2.jpg

Me gusta leer