jueves, 30 de abril de 2009

martes, 28 de abril de 2009

Compre peruano (¿dónde?)

Yo también quiero comprar peruano. El problema es que me rompo la cabeza y sólo encuentro a Sapolio como ejemplo.

Es interesante que el doctor García recuerde que hay industria nacional y mercado interno justo en el momento en que la crisis internacional puede resentir las exportaciones y alterar la tasa de ganancia de los barones de Adex. En esa lógica, vamos a tener que atragantarnos de espárragos.

Es como si el Presidente dijera: "peruanos, ayuden a sus empresarios que ya no pueden colocar todas sus mercancías en el exterior; acabo de reparar en el hecho de que el Perú existe todavía y de que no era cierto que se lo había llevado un viento global".

¿Vamos a Ripley a comprar peruano? ¿No es chino todo allí? ¿Y no es chino en Saga? ¿Chino y reetiquetado?
¿Ayudará a la causa comprar una lata de atún Florida, ese que alguna vez fue peruano?
¿En la chilena Sodimac habrá cosas peruanas? ¿O en la americana Home Center?
Y si me enfermo mucho, ¿a qué farmacia voy a consumir productos peruanos? ¿A la chilena Fasa? ¿A la chilena Inkafarma?
¿O quizá en la chilena Wong encuentre lo que espero?
¿Si viajamos por la empresa LAN, colaboramos? ¿O será mejor en la costarricense TACA?
Y si hablo mucho por teléfono, ¿hago patria? ¿Con Telefónica, con Claro, con Néxtel, o sea Cortés y Moctezuma en brutal combate?
Y si recorro más la ciudad, ¿dónde me abastezco de gasolina para complacer al señor presidente de la República? ¿En la española Repsol o en la mitad chilena Prímax? ¿Dónde, en qué kilómetro de qué carretera queda el centro de servicios Petroperú más cercano?
Y si tomo más cerveza, ¿a quiénes prefiero? ¿A los anglosudafricanos de Cristal, Pilsen y Cusqueña? ¿O me pongo regional y elijo a los belgabrasileños de Ambev? ¿O me pongo viajerazo y me tomo una Corona mexicana fabricada en Chile? ¿O ultramarino y me tomo una italiana Peroni fabricada en Lima por los anglosudafricanos dueños de la Backus?
¿Comeré muchos helados Donofrio hechos por la suiza Nestlé? ¿O me bañaré más de la cuenta con jabón Lux o jabón Rexona del grupo angloholandés Unilever?
¿O me hincharé de Inca Kola, firma cuyo 60 por ciento de acciones fue comprado, en 1999, por The Coca Cola Company, que pagó 300 millones de dólares por la operación?

¿Los zapatos más baratos no están en Payless? ¿O en la checa Bata?

¿O me mudo a Arequipa para encender la luz y favorecer a la colombiana REP, que acaba de potenciar la línea Mantaro-Socabaya?

¿O le pido un autógrafo al lobista estadounidense PPK? ¿O envío un S.O.S. a la Apec?

¿Cómo colaboro con usted, doctor García?

¿Me voy a Collique a ver cómo han extraído los chilenos y su amigo Pepe Graña el busto de Quiñones mientras mastico un chocolate Costa?

Doctor García: usted es redundante. Eso de "compre peruano" ya se lo había dicho usted antes a sus amigos chilenos. Ahora es un poco tarde como mensaje "de bandera", señor Presidente. Porque para dar mensajes de bandera hay que creer en la propia.

César Hildebrandt

(deja tu comentario)

lunes, 27 de abril de 2009

El factor humano en el crecimiento

Aunque en verdad hubiero querido titular esta nota: "Para eliminar a la chusma", debido a lo sensible que uno queda después de sumergirse en el mundo de la Discriminación en el Perú, y claro en relación a que para muchos, por muchas razones y hechos actuales, la gente está al servicio de la economía... o porque simplemente "sospecha y encontrarás la verdad"...

Sin embargo, esta nota que ingresamos tiene que ver con una mirada más positiva y optimista del desarrollo del país, para que generando oportunidades podamos explotar nuestras capacidades para crecer...

Les dejo aqui el link para que vayan directamente al artículo de Efraín Gonzáles (Economista) publicado hoy 27 de abril en el Comercio, titulado: El crecimiento y el factor humano


Gracias a Oscar Vásquez (Director de Encuentros)

(Deja tu comentario)

Chusma, Chusma, Chusma


En realidad no importa quién eres... si no como te ve y valora el otro, y eso lo sabemos por cómo nos tratan. La discriminación social en el Perú también es un elemento de la herencia colonial y quizá pre-hispánica...

La Chusma, o conjunto de gente soez, o muchedumbre de gente vulgar, o conjunto de indios que no clasificaban para la producción económica de la colonia, o sea mujeres, niños y viejos. Claro quizá por eso los niños, mujeres y viejos padecen la discriminación casi sin percibirlo, porque es "normal"...

Una noticia del infame diario el Correo infelizmente titulado: “URGE COQUITO PARA CONGRESISTA SUPA, LA CONGRESISTA NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA”, del viernes 17 de abril del 2009, revela nuevamente los síntomas de esta pandemia.

Realmente es algo que amerita alguna reflexión sobre la discriminación a lo diferente, y efectivamente aún queda mucho por hacer sobre ello … En el proyecto de ENTRECULTURAS, justo estamos trabajando desde el enfoque intercultural y cuando pusimos a los chicos el video de los “castellanos del Perú” de la PUCP. , la mayoría de los comentarios estuvieron referidos a cómo se habían sentido identificados con las variantes sociales del castellano y la discriminación que a veces habían sentido por hablar diferente a la “lengua culta”.


Quizás a veces es bueno recibir las cosas como de quien viene… y sabemos que el diario El Correo tiene una marcada posición no sólo política sino también clasista…


Sin embargo el tema va más allá de lo que un periodista irresponsable puede escribir en un diario que se lee a nivel nacional… creo que remueve otras fibras sobre la diversidad que tenemos y que aunque hay algunos avances, creo que aún no sabemos gestionar porque a veces simplemente no la reconocemos ni valoramos y esperamos a que alguien más venga y nos diga qué se puede hacer con ella. Por ello, creo que el trabajo que hacemos desde ENCUENTROS, también contribuye a impulsar procesos de revaloración y sobre todo de construcción de la identidad, en la medida que los jóvenes se reconocen valiosos y desarrollan capacidades que les permiten participar con actitud crítica y reflexiva en procesos locales, regionales y nacionales…

Este es un correo que nos mandó un profe que es de Loreto y que nos enseña “antropología rural y amazónica”… me parece q es un vivo testimonio…

Estimados alumnos, me llamó mucho la atención un artículo periodístico del
director del diario El Correo. Al leerlo, mi primera impresión fue de sorpresa
ya que como se dice vulgarmente, poniendo el parche antes del chupo (no soy
racista, etc.) hace una crítica extremadamente ácida y desde mi punto de vista
mal intencionada de los errores ortográficos de dicha congresista. Para este
señor todos debemos ser "cultos", es decir cultura = manejo sin errores del
idioma castellano, como la congresista no cumple con este requisito de cultura
no debe ser parlamentaria. ¿Uds. han escuchado hablar en castellano a Fujimori?,
sin embargo este señor NUNCA HA CRITICADO ESA FORMA DE HABLAR, ¿por qué?, ojalá
algún día tenga la gentileza de decirlo. ¿Y la diversidad cultural? ¿Y qué de
aquellas personas que han crecido hablando otros idiomas - awajún, yine, aymara,
etc- y que ahora han incursionado en el castellano?, por el simple hecho de ser
parlamentarios ¿tienen que dominar el castellano?, qué vale más en un país
multicultural ¿escribir bien el castellano o respetar por igual a todas las
personas que tienen diferentes culturas?. Como testimonio les digo que muchas
veces soy objeto de burla por mi "dejo" loretano como por la pronunciación de
algunas palabras castellanas y a pesar de la presión de los "cultos" no he
podido dejar el "fuane" por el juane, caigo seguidamente en el día "febes" por
querer decir que el jueves hay conferencia, o a Juan suelo decirle, cómo estás
amigo "fan". Creo que debemos superar la dictadura limeña y resaltar nuestra
diversidad de idiomas. El castellano es un idioma rico, también lo es el
runasimi, el asháninka, el bora, el iquito y todos los que aún subsisten en el
planeta tierra.
Por otro lado al castigo de la exclusión a que se les somete
a los pobladores rurales se le añade la burla y el menosprecio por no escribir
el castellano según las normas que imponen los más educados. Es que la exclusión
es también racismo. Los que no hablan o escriben "correctamente" el castellano
deben siempre ser subordinados. ¿Y qué ha hecho la república peruana por ellos?,
¿qué hace?, hay una canción que dice que se los tiene "como bestias de carga".
Espero que esta discusión nos motive a leer al molinero José María Arguedas.
Por favor les pido que al margen de mi posición (no puedo ser imparcial)
saquen Uds. sus propias conclusiones. Acepto críticas bien intencionadas.
Prof. Díaz – UNALM



Agradecemos a Luzmila Rosales (asistente del área PBG) por tan lúcido y oportuno llamado a la reflexión de un hecho que pasa tan desapercibido por lo cotidiano de su contenido, como si fuera parte del paisaje en el que vivimos a diario en esta Lima Mestiza, en este Perú pluriétnico y multilingüe.

Algunos comentarios realmente infames…

Algunos documentos a tener en cuenta para la reflexión sobre discriminación e interculturalidad en el Perú…


Conferencia dictada por Alejandro Ortiz Rescaniere, Profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el salón de grados de la facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Catolica del Peru.



  • viernes, 24 de abril de 2009

    Feliz día de la Secretaria

    Feliz día secretarias...

    Existen dos versiones provenientes de que esta fecha, tan importante para nosotras en cualquier lugar del mundo, pues surgió en Estados Unidos ... una de las versiones dice que el 30 de septiembre de 1850, los fabricantes de máquinas de escribir realizaron en 1950 diversas actividades para conmemorar la fecha del nacimiento de la hija del fabricante de máquinas de escribir Lilian Sholes.

    Entre las actividades que desarrollaron se hizo un concurso para elegir la mejor dactilógrafa, que se repitió año a año el 30 de septiembre con la participación de muchas secretarias.

    Los exitosos festejos llevaron a que la asociación que nuclea a las secretarias en ese país fijara un "Día de la Secretaria". Luego, en el mundo las organizaciones que reúnen a las secretarias en cada país fijaron una fecha diferente para cada festejo.

    En nuestro país, el 26 de abril es su día... y como estamos más que agradecidos por su presencia y aporte a los fines de nuestra institución, queremos rendir por este medio un sentido homenaje a Kelly y Sara...

    Para ello, un detalle gráfico que describe su trabajo y esfuerzo...




    y para que veamos que estan organizadas, sepan que tienen su blog: http://mundosecretaria.blogspot.com/


    (Deja tu comentario)

    Hoy nos visitó El Círculo de España


    Esta mañana, en Encuentros-Breña, recibimos la visita de Iciar Villacieros quien viene del Círculo de España.

    ¿Qué es el círculo? El Círculo empezó como un grupo de universitarios en el año 1949, en el Instituto Ramiro de Maeztu, con el Padre Granda. Posteriormente se fue ampliando hasta llegar a ser la actual Comunidad de Grupos Católicos Loyola.

    La Comunidad de Grupos Católicos Loyola es una comunidad cristiana inspirada en la espiritualidad de San Ignacio de Loyola, y forma parte de la Red Ignaciana de Castilla, en Madrid, España.

    Nuestro objetivo es fomentar la vida cristiana de nuestros miembros, el conocimiento y seguimiento de Jesús y la colaboración con la Iglesia en la construcción de un mundo más humano y más justo.


    La Comunidad de Grupos Católicos Loyola tiene una relación de hermanamiento con las Parroquias Jesuitas de Quispicanchis - Cusco y con Encuentros. En ese sentido anualmente tienen una actividad artística que exponen durante tres días, con una afluencia de 600 personas por día. Luego de esta actividad, los fondos recaudados son destinados a proyectos que impulsamos en Encuentros.

    En Encuentros se inició apoyando la generación de actividades pastorales dirigidas a jóvenes: Ejercicios Espirituales de San Ignacio y Pascua Juvenil. Y desde hace tres años vienen apoyando a otras actividades.

    Iciar pasó hace unos seis años por Encuentros como voluntaria, así que ya nos conocía, sin embargo, luego de la presentación de cada una de las áreas se sorprendió por el crecimiento que hemos tenido en los últimos cuatro años.

    Agradecemos su visita y le deseamos lo mejor durante su estadía en nuestro país.

    (Deja tu comentario)

    miércoles, 22 de abril de 2009

    Hoy es el día de la Tierra

    Una canción y un poema bastan para decir lo que queremos gritar...



    La tierra verde se ha entregado
    a todo lo amarillo, oro, cosechas,
    terrones, hojas, grano,
    pero cuando el otoño se levanta
    con su estandarte extenso
    eres tú la que veo,
    es para mí tu cabellera
    la que reparte las espigas.

    Veo los monumentos
    de antigua piedra rota,
    pero si toco
    la cicatriz de piedra
    tu cuerpo me responde,
    mis dedos reconocen
    de pronto, estremecidos,
    tu caliente dulzura.

    Entre los héroes paso
    recién condecorados
    por la tierra y la pólvora
    y detrás de ellos, muda,
    con tus pequeños pasos,
    eres o no eres?

    Ayer, cuando sacaron
    de raíz, para verlo,
    el viejo árbol enano,
    te vi salir mirándome
    desde las torturadas
    y sedientas raíces.

    Y cuando viene el sueño
    a extenderme y llevarme
    a mi propio silencio
    hay un gran viento blanco
    que derriba mi sueño
    y caen de él las hojas,
    caen como cuchillos
    sobre mí desangrándome.

    Y cada herida tiene
    la forma de tu boca.
    Pablo Neruda


    El Día de la Tierra se instauró en 1970, y a la fecha se celebra en 174 países. El Perú inició sus celebraciones a partir de 1990 a iniciativa de organizaciones ambientalistas, con la finalidad de ayudar a la humanidad a enfocar su atención en temas significativos como la necesidad de mantener limpios los recursos básicos como el aire y el agua, el ahorro de la energía y proteger a las especies en peligro.

    En este día celebramos a nuestro planeta y por ello se realizan diversas actividades. Una de ellas es la “Lluvia de Semillas Nativas” que mediante el lanzamiento de 2009 globos por alumnas de la institución educativa María Auxiliadora de Lima, en la cual participará el ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack Egg. El acto simbólico busca llamar la atención sobre los extraordinarios recursos genéticos que tiene nuestro país y la responsabilidad de preservarlos.

    También se realizará el festival “Vida sana en un planeta sano”, a cargo del Instituto de Ecología y Desarrollo que involucra a 80 instituciones educativas quienes desarrollarán un concurso de argumentación y exposición de productos creativos hechos con material reciclado, que busca sensibilizar a la comunidad educativa y público en general en acciones medioambientales de preservación y uso sostenible de los recursos naturales.

    La fecha también será ocasión para que el Ministerio del Ambiente ponga en marcha el Curso Virtual Autoinstructivo sobre Cambio Climático dirigido a docentes del nivel primario y secundario con la finalidad de fortalecer las capacidades locales para enfrentar eficazmente los efectos del calentamiento global, contribuyendo con la difusión y conocimiento en temas de vulnerabilidad, adaptación y mitigación con información adecuada a las características del Perú.

    En Ayacucho, la Municipalidad Provincial de esa ciudad ha preparado charlas de educación ambiental, forestación y reforestación, y un concurso de desfile ecológico; mientras el Grupo GEO Juvenil también realizará un concurso de desfile alegórico por las principales calles de la ciudad de Huamanga, invocando a la población a cuidar la tierra.

    Por su parte, los jóvenes a través del Comité Ambiental Juvenil (CAJU-Perú) proponen que todos debemos ser consumidores responsables, al recordar que los productos tienen su origen en los recursos naturales y generan un impacto al ambiente. En ese sentido, recomiendan al momento de comprar rechaza las bolsas de plástico innecesarias, reducir al mínimo el uso de productos descartables, elegir envases retornables, y procurar utilizar pilas recargables, en lugar de las convencionales.

    El Perú también ha sido afectado por el cambio climático, especialmente en la agricultura. Conforme al Estudio Nacional Ambiental 2009 del MINAM, en las últimas 12 campañas agrícolas se perdieron unas 80 mil hectáreas de papa que hubieran alimentado a 11 millones de peruanos. Igualmente se perdieron cerca de 60 mil hectáreas de maíz blanco, 2 mil hectáreas de algodón; y en los últimos 25 años se han perdido 22% de la superficie de glaciares, lo que equivale al consumo de agua de la ciudad de Lima durante 10 años.
    Fuente: MINAM

    ¿Sabías sobre estas cifras? Te has puesto a pensar qué nos da el planeta? Te invito a que le des unos minutos a la Tierra y hagas un breve recorrido por todas a aquellas cosas que nos brinda… puedes verla, oirla y sentirla? Les dejo el siguiente video…

    ver: el video el llamado haciendo click AQUI.


    Gracias Luzmila Rosales (Equipo PBG) por recordarnos este día.
    (Deja tu comentario)

    martes, 21 de abril de 2009

    Zorros en el Quinto Paradero


    El día Jueves 23 de abril a las 2:30 p.m. en Encuentros - Breña abrimos un espacio denominado "Quinto Paradero" en el que tosos los zorros de este blog ( toda la gente de Encuentros, Casa de la Juventud) están cordialmente invitados.


    ¿Para qué? Para intercambiar expereincias sobre los viajes de capacitación, asistencia técnica, monitoreo (entre otros) que tenemos, reconocer a los interclocutores jóvenes y adultos con los que nos relacionamos en nuestros proyectos... etc...


    El primer "Quinto Paradero de zorros" quiere iniciar un proceso de reflexión que nos ayude a mirar el país y los procesos que emprendemos con los jóvenes...


    Nuevamente, TODOS Y TODAS están invitados e invitadas...



    (Deja tu comentario)

    viernes, 17 de abril de 2009

    Andamos por el Perú y el Caribe


    Desde el miércoles 15 de abril la oficina de Encuentros - Breña se encuentra sin 5 de sus miembros...

    Juanita Briceño anda en Pucalpa en viaje de monitoreo,
    Luzmila Rosales anda en Jauja en Taller con jóvenes,
    Cochepi en Cuzco en viaje de monitoreo,
    Ze Everaldo en Jaén en Taller con jóvenes,

    y Luis Fernan Cisneros en Cartagena de Indias - Colombia en viaje de placer... perdón en una reunión de trabajo a 38 grados de temperatura, frente al mar, con una cerveza helada, en la arena blanca del caribe colombiano...

    estaremos de vuelta el lunes... luego les mostramos fotos y les contamos de nuestras experiencias en estos lares...

    (deja tu comentario)

    miércoles, 15 de abril de 2009

    sobre las EPS en Encuentros




    Holas amigos y amigas…

    Como saben estamos en proceso de elección para que quiénes quieran puedan afiliarse a una EPS (Entidad Prestadora de Salud). Me refiero a los trabajadores de Encuentros que están en planilla…

    Ayer tuvimos la exposición de las dos empresa que están en proceso de licitación: Mapfre y Pacífico.

    A varios nos ha parecido que no hay mucha diferencia y que Mapfre es más conveniente por algunas ventajas en los costos de los copagos de las clínicas… sin embargo otros creemos que el prestigio de Pacífico supera el rollo marcketero de Mapfre…

    En fin, de todos modos para varios de los que estamos en Lima nos parece que afiliarse a una EPS es LA MEJOR OPCIÓN, en comparación con el sistema de ESSALUD… razones obvias…

    Para los que están trabajando con Encuentros por Recibo por Honorarios también es posible afiliarse a la EPS… eso se verá en cuanto decidamos con que empresa trabajar…

    Les pedimos que voten antes del viernes, por la EPS que les convenga… pero que por ningún motivo voten en blanco, para no viciar el proceso… pues como ya saben, votar no significa decidir entrar en este sistema de prestación de salud… eso se verá luego, es decir, quiénes quieren entrar en el Plan… o sea, aún si no te interesa la EPS, te pedimos que votes por una de ellas la que te parezca más conveniente…

    Para saber un poco más de las EPS les dejo el link de la SEPS (superintendencia de entidades prestadoras de salud) para que se informen sobre ellas…

    http://www.seps.gob.pe/funcionamiento/eps.htm


    y de la propuesta de Mapfre: http://www.mapfreperu.com/portal/eps/index.asp y de Pacífico Salud: http://www.pacificoseguros.com/paginas/psalud4.shtml



    nos vemos..


    (Deja tu comentario)

    lunes, 6 de abril de 2009

    ¿En qué creen los que no creen?

    Ad portas de la Semana Santa, Sabemos que muchos nos iremos a pasar unos días de tranquilidad y reflexión personal, o a celebrar los días en alguna comunidad parroquial, o simplemente la pasara bien en compañía de gente que quiere…

    No queremos dejar pasar esta fecha paras compartir con ustedes lo que nos anima y da sentido a nuestras vidas. Estamos seguros que varios de ustedes se identificarán con esta reflexión sobre el sentido de creer en Jesucristo hoy.

    La semana santa inicia el Domingo de Ramos y termina el Sábado de Gloria. No vamos a entrar en detalles litúrgicos. Solo queremos detenernos en re – leer los signos de la semana santa y con ello dejar algún mensaje que pueda ayudarnos a vivir mejor estos días.

    La Semana Santa tiene tres signos fundamentales: la última cena, la cruz y el sepulcro vacio. A continuación explicamos cada uno estos momentos en su sentido para nuestra historia…

    La última cena y lavatorio de los pies:

    El compartir como entrega generosa de quien se da así mismo porque reconoce que él mismo se debe al otro, expresado concretamente en el servicio a las necesidades del otro. El honor no es de quien está sentado al costado, sino de quien está sentado al centro, que en agradecimiento lava los pies a sus invitados. ¿No tiene sentido acaso “estar-al-lado-del-otro” para aprender del otro y no para “enseñar”? ¿No tiene sentido acaso saber que cuando doy reconozco que es más lo que recibo?

    El camino y la cruz:

    La consecuencia lógica de la coherencia. ¿Qué le podría esperar a alguien que en medio de una economía de acumulación viva la economía solidaria? ¿Qué le podría pasar a alguien que en medio de una política corrupta de exclusión vive una política de comunión y participación? ¿Qué le podría suceder a alguien que en medio de una religión del de dominación, sometimiento y la pasividad vive una religión centrada en una espiritualidad libre y responsable?

    El sepulcro vacío:

    El eje fundamental de la fe cristiana no se funda en alguien que vino a salvarnos del pecado, muriendo en la cruz, enviado por su Padre. El Padre no es un dios tirano, malvado, que busca en el sacrificio un modo de “vivir” muriendo, sin libertad, asumiendo un discurso de negación: dejando de ser lo que eres para ser “otro”. La muerte y la cruz, así, no tienen sentido. El Padre no es un dios a quien temer, por que el pecado nos condena. No nos cimentamos en el temor, nuestra fe no es temerosa, pasiva, de dominación sometimiento.

    El eje fundamental de la fe cristiana se funda en Jesucristo, quien vino para construir el Reino, he aquí el centro de su mensaje y de su vida traducida en una economía solidaria, una política de comunión y participación, una religión responsable con su historia; las tres en sintonía promoviendo al hombre en su integridad y a todos los hombres; viviendo fielmente la convicción de este proyecto nuevo en una primera comunidad, reconociéndose enviado por el Padre. Para eso estamos, para construir el Reino, porque sabemos que el sepulcro vacío nos llama a salir de nuestros propios “lugares de muerte”. Él no es un dios de muertos, es un Dios de vivos, que buscan y construyen la vida con justicia.

    Feliz Pascua de Resurrección 2009.

    (Deja tu comentario)

    Fujimori Culpable

    Mañana a las 9:00 a.m. será la lectura de la sentencia al ciudadano Fujimori.

    Este martes en la Plaza Italia, en el Centro de Lima, para presenciar esta histórica sentencia, La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos instalará una pantalla gigante, a partir de las 9:00 de la mañana.


    Ya lo saben: ¡Este martes, todos a la Plaza Italia! Pasen la voz…


    (deja tu comentario)

    Terremoto en Italia



    Un terremoto de 6,3 grados de la escala Richter devastó esta madrugada la provincia de L'Aquila, en la región de los Abruzos, en el centro este de Italia, a unos 100 km de Roma.Hasta el momento hay 92 muertos confirmados, unos 1.500 heridos y 100.000 personas que han quedado sin vivienda. Según la Protección Civil italiana pueden llegar a diez mil los edificios destruidos y dañados por el sismo. El gobierno nacional decretó el estado de emergencia civil.
    Enviamos esta nota porque sabemos que varios de nosotros tenemos algún conocido por esos lares.
    (Deja tu comentario)

    viernes, 3 de abril de 2009

    Cuidado con ser estafados/as


    Al parecer varios/as de nosotros/as no lo sabemos...
    Estafan a usuarios de celulares con cuento de premios ...

    Victimas son inducidas a entregar claves de tarjetas telefónicas.

    Si usted es usuario de teléfonos celulares tenga mucho cuidado. A la fecha son varias las denuncias de personas que cayeron en manos de delincuentes que envían mensajes de texto o llaman (con bulla, aplausos y notario incluido) indicando que ganaste algún premio fabuloso, de algún programa televisivo o radial, y para poder recogerlo te invitan a comprar diferentes productos y tarjetas telefónicas cuyas claves tienes que entregar a supuestos asesores de venta. El último reporte denuncia que te piden recargas virtuales desde tu tarjeta d crédito...

    Mensajes como: “Felicitaciones. Claro le informa que gracias a su afiliación y consumo fue premiado con un paquete para que puedas amoblar tu vivienda y como obsequio te damos un celular Rocker. Para informes llama al asesor Gustavo Bustamante”, le llegaron a Janeth Donayre López, quien lamentablemente fue victima al comprar las tarjetas y entregar sus claves al creer que efectivamente se trataba de una promoción de la empresa Claro Perú.
    Otra de las victimas fue Fiorella Vanesa Serrano del Águila a quien le mandaron un mensaje informándole que había ganado un televisor de 21 pulgadas y un MP3 Sony, en este caso debía llamar al supuesto asesor Eddi Clemente. También fue victima y compró las tarjetas telefónicas.
    Las victimas coincidieron en señalar que los supuestos asesores nunca más contestan sus teléfonos después de haber cometido su fechoría. Los números telefónicos desde donde llamaron los estafadores a la mayoría de sus victimas se repiten y son los siguientes: 56 - 9771780, 01 91987356.
    Usted está advertido.
    (Deja tu comentario)

    jueves, 2 de abril de 2009

    Dos Esperanzadoras Noticias


    El sábado pasado nuestro país participó, por primera vez de manera oficial, en la tercera edición anual de La Hora del Planeta, campaña del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en la que se invitó a las personas a apagar de 8:30 p.m. a 9:30 p.m. las luces para demostrar que cada uno puede hacer mucho en la lucha contra el cambio climático. Y el debut no pudo ser mejor: durante esa hora el consumo de energía se redujo en un 15% y se estima que participaron alrededor de ocho millones de personas en todo el Perú. (EL COMERCIO del Perú)

    El Perú fue elegido como el mejor país a nivel mundial en el manejo de sus recursos pesqueros, por encima de Chile, Alemania y EEUU, según un último estudio realizado por la Universidad British Columbia (UBC) de Canadá. Así lo informó el congresista Isaac Mekler, quien sostuvo que dicho estudio fue realizado por prestigiosos investigadores donde fueron evaluados 53 países del mundo comparando el manejo de su biodiversidad. (LA REPUBLICA del Perú)
    Gracias a Luis Fernan Cisneros
    Coord. área PBG
    (Deja tu comentario)

    ¡ Bienvenida a Cochepi !




    Desde ayer nos acompaña, como nuevo miembro de Encuentros, José Antonio Cruz, alias: Cochepi; quien es el nuevo coordinador del proyecto Alboan en el área de Participación y Buen Gobierno.

    Nuestro nuevo compañero nació en Lima pero ha vivido en Cuzco, desde hace 15 años, donde se casó y tuvo 2 hijos (Se une al club de los padres orgullosos y chochos de esta institución).

    Nuestro “cuzqueñista” (palabra con la que se denomina a los que residen en Cuzco y forman familia allá sin haber nacido en esa ciudad) se desempeñó durante varios años como coordinador pedagógico de la Asociación Pukllasunchis y responsable de proyectos, entre ellos, el Centro Educativo, (donde nuestra querido Itsaso realiza su trabajo actualmente).

    Ahora ha dejado Cuzco y el rico “Chiriuchu”* que tanto le gusta para acompañarnos en este trabajo. Ya conforme pasen los días podrá irse integrando a la mística de Encuentros y al “buen humor” de esta casa. Por lo que hemos escuchado creemos que a esto último se va a adecuar muy bien.

    Suerte en esta nueva etapa Cochepi,

    *Chiriuchu: Comida preparada en la fiesta del Corpus Christi

    Ficha Técnica

    Apodo: Cochepi
    Lugar de origen: Cuzco de corazón, Lima de nacimiento.
    Edad: Más de 40, menos de 50
    Hijos: 2 (pueden verlos en las fotos de la pared)
    Habilidades: filosofía, pedagogía, diseñador gráfico, etc.
    Frases celebres:

    “Que calor hace acá”…
    “soy tan macho que mi lado femenino es lesbiana”



    Gracias a Rocio Sabogal,
    Comunidora del área PBG.


    (Deja tu comentario)

    Denme un lugar en este mundo, por favor



    Reproducimos el articulo completo de Augusto Álvarez Rodrich, que hoy en La República ha publicado... pensando en quiénes por su características muchos "expulsamos" por que no son "normales"....

    Por Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

    Autismo: más recursos y solidaridad, menos prejuicio.

    No se conoce con precisión su causa pero sí que afecta a 67 millones de personas, y que pone a prueba –con mucha dureza– la energía de sus familiares con el fin de mejorar su calidad de vida a pesar del poco apoyo y de los prejuicios que la sociedad tiene con los que sufren de autismo, al punto que parece que les dijeran que, para ellos, no hay lugar en este mundo.

    El autismo es un desorden en el desarrollo del cerebro que usualmente comienza antes de los tres años de edad, y que se manifiesta, con distintos grados de severidad, como un deterioro en la capacidad de comunicación e interacción social, produciendo un comportamiento restringido y repetitivo.

    Con frecuencia, no existe cura para este trastorno, pero la sociedad en su conjunto puede movilizarse para actuar –si lo quisiera y se lo propusiera– con el fin de que la calidad de vida de las personas con autismo –que tienen derechos como todo ciudadano– sea mucho mejor de la que ahora se les ofrece.

    Lo primero es erradicar los prejuicios inaceptables que existen en relación con las personas con autismo y que se suelen expresar a través del rechazo e intolerancia que aumentan a medida que crece la persona con el trastorno.

    Somos una sociedad que expulsa al que no es “normal”. La solución no es que el autista viva encerrado y negándosele la posibilidad de ser, sino que –con las limitaciones que tiene– comparta la vida en los mismos espacios donde van todos.

    Estos prejuicios se agravan por la creencia infundada de que el autismo es culpa de los padres, una hipótesis que ya ha sido descartada. Sin embargo, la continuación de esta creencia inhíbe e incluso avergüenza, injustificadamente, a los padres, lo cual afecta la posibilidad de ayudar al autista. Los padres no deben tener vergüenza ni esconder a sus hijos autistas.

    Se requiere, por tanto, una campaña para promover la solidaridad y hoy 2 de abril, declarado por la ONU como día internacional del autismo, es una oportunidad para hacerlo.

    También es indispensable que el Estado promueva políticas de inclusión para los autistas. Esto demanda la movilización de recursos para que reciban terapias especializadas que, por su costo, no todas las familias pueden pagar. Es un asunto que debe tener relevancia en la agenda de salud pública, la cual ahora no posee. El Congreso debe presionar para ello.

    La mayor dificultad de los autistas es de comunicación. Por ello, todos debemos aunar esfuerzos para ser su voz, para defender sus derechos, para mejorar su calidad de vida, abriendo nuestros corazones para que ellos puedan ver el sol cada día, sin que sientan que, para el autista, no hay un lugar en este mundo.

    (Deja tu comentario)

    miércoles, 1 de abril de 2009

    Tres imágenes del Plan Anti Crisis del Gobierno de Alan



    Ya tenemos Museo de la Memoria


    Y la sensatez de las palabras de Vargas Llosa dieron el efecto esperado.

    No se le podía dar la razón a un grupo marcadamente ideologizado que trataba de impulsar la creaci´n de un museo de la memoria… era necesario que el máximo “pensador liberal”, de “derecha conservada” e insigne literato peruano sea el abanderado de esta iniciativa para “dejar” de lado cualquier rezago de exclusión y violencia, para pasar a un momento sensato de lucidez y aceptar la donación alemana para dicho fin.


    Claro, en este caso para todos y todas: “el fin justifica los medios”, aunque nos duela. Amén.



    Se ha nombrado para ello una Comisión de alto nivel que se encargará de desarrollar el proyecto "Museo de la Memoria".La Comisión será presidida por Mario Vargas LLosa y la integran monseñor Luis Bambarén; Enrique Bernales, Frederick Cooper, Fernando de Szyszlo, Salomón Lerner Febres y Juan Ossio.



    La Agencia Andinainformó así:





    Vargas Llosa preside comisión de alto nivel que desarrollará proyecto “museo de la memoria”, junto con seis personajes distinguidos, según dispuso el Poder Ejecutivo



    Lima, mar. 31 (ANDINA).-



    El Ejecutivo dispuso hoy la creación de una comisión de alto nivel, presidida por el reconocido escritor Mario Vargas Llosa, para que coordine y promueva el diseño, la organización, implementación y gestión del proyecto “museo de la memoria”, con la cooperación ofrecida por el gobierno federal de Alemania.



    Fue a través de una resolución suprema rubricada por el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon; y los titulares de Educación, José Antonio Chang; de Relaciones Exteriores, José García Belaunde; y la ministra de Justicia, Rosario Fernández.



    El grupo estará integrado, además, por seis personajes de distinguida e intachable trayectoria personal y profesional, como: monseñor Luis Bambarén; Enrique Bernales Ballesteros, Frederick Cooper Llosa, Fernando de Szyszlo Valdelomar, Salomón Lerner Febres y el antropólogo Juan Ossio Acuña.



    Todos ellos realizarán su labor ad honórem, precisa la resolución de seis artículos.La comisión de alto nivel deberá coordinar con las entidades competentes y el gobierno alemán las acciones necesarias a fin de viabilizar el apoyo financiero, que permita implementar y operar el referido museo, señala la resolución, y precisa que el Ministerio de Educación, la Cancillería, la Agencia de Cooperación Internacional y el
    Instituto Nacional de Cultura apoyarán el cumplimiento de este objetivo.Asimismo, deberán gestionar la ejecución, organización y puesta en operación del museo, y promoverán la obtención de financiamiento para garantizar su operatividad a través de la cooperación internacional no reembolsable, en coordinación con las entidades públicas competentes.



    La resolución les asigna también la función de “velar porque el museo represente con objetividad y espíritu amplio la tragedia que vivió el Perú a raíz de las acciones subversivas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru durante las dos últimas décadas del siglo XX”.El objetivo, agrega, es “mostrar a los peruanos las trágicas consecuencias que resultan del fanatismo ideológico, la
    transgresión de la ley y la violación de los derechos humanos”, para que nuestro
    país no vuelva a revivir esas lamentables experiencias.Finalmente, la norma
    indica que la Secretaría General de la Presidencia del Consejo de Ministros
    actuará como secretaría técnica de la comisión, para brindarle el soporte
    administrativo y logístico que requiera.



    (Deja tu comentario)

    Me gusta leer