lunes, 30 de marzo de 2009

NO MATARÁS

Más de 19 mil focas han muerto por la cacería en Canadá
Esta práctica generó una serie de protestas alrededor del mundo por parte los activistas de los derechos de los animales. Esta caza se lleva por razones comerciales.
Más de 19 mil focas fueron asesinadas esta semanas tras la primera fase de la caza comercial en la costa atlántica de Canadá. Esta práctica se realiza todos los años y es condenada por los activistas de los derechos de los animales.
El Ministerio de Pesca de Canadá informó que la cacería, que empezó el lunes último cerca del archipiélago de las islas de la Magdalena en el golfo Saint Laurent, terminó el miércoles cuando 350 cazadores alcanzaron la cuota fijada para este año para esa zona: 19 mil 411 focas de Groenlandia.
La segunda etapa se reanudó el viernes por lo que aún no hay números oficiales de los decesos.
El Gobierno canadiense autorizó a los cazadores a matar 280 mil focas de Groenlandia en total, 5 mil más que el año pasado, de una manada estimada actualmente en más de 5,5 millones de animales. Lo cual ha desatado la ira de los activistas ecológicos.
Jeff Flocken, portavoz del Fondo Internacional por el Bienestar Animal, señala que las focas sufren mucho al morir pues son golpeadas en la cabeza con garrotes de puntas afiladas. Estos animales son pacíficos por naturaleza y están indefensos frente a los cazadores que fácilmente pueden acercarse a ellos.
“Vemos cosas como focas bebés siendo engarzadas y arrastradas vivas sobre el hielo, o, inclusive, focas bebés a las que aún estando vivas se les quita la piel en medio del hielo”, aseguró Flocken.
Esta es la caza marina más grande del mundo y se lleva a cabo por razones comerciales pues se vende la carne, aceite y piel de estos animales, lo que genera grandes ganancias para el país.
“El hecho es que las pieles de las focas ya no están en demanda y el mercado está saturado. Además, solo unos países han prohibido la importación de las pieles de focas, sino que nuevas naciones se están uniendo a este movimiento para impedir que estas pieles se comercialicen. Ya es hora de que la cacería termine”, aseguró Flocken, quien indicó que la cacería daña la biodiversidad del Océano Atlántico.
Se espera que más de 300 mil focas sean asesinadas en los próximos meses. La siguiente etapa ya está lista para el mes de abril.
Gracias a Peru21. http://peru21.pe/noticia/266380/mas-19-mil-focas-han-muerto-caceria-canada
Mira el video y envía tu correo a la dirección que aparece en el mismo.


(Deja tu comentario)

Hola Juliana... 20 años después

Uno puede soñar lo que quiere, total
la vida esta hecha de la misma tela con la que se hacen los
sueños
”.

Juliana (Rosa Isabel Morfino) es una muchacha que trabaja en el cementerio regando las flores que la gente lleva a los difuntos, también limpia el exterior de los nichos. Le gusta escuchar radios de salsa. Tiene un padrastro al que lo mantienen las mujeres de la casa (osea Juliana y su mamá). A Juliana le fastidia eso de estar como sirvienta, las cosas empeoran cuando su padrastro un día le da 27 correazos.

Juliana tiene un hermano al que llama Clavito, este trabaja en los microbuses cantando y ganandose alguito. Clavito forma parte de un grupo de chiquillos que trabajan para Don Pedro (el jefe) que además les da casa, quaker y pan popular para su alimentación. Juliana quiere largarse de su casa, esta harta de su padrastro, pero sabe que Don Pedro sólo acepta varones. Juliana no aguanta más, se mira al espejo y se corta el cabello. Se convierte en Julián. Así se convierte en la nueva incorporación del Grupo de chiquillos a cargo de Don Pedro. Le va bien pero nunca falta un soplón que pueda arruinar los sueños de Juliana, a menos que ella decida cambiar el final de la historia y escribir la suya propia. El final de la película en el barco es totalmente impredecible.

Ganadora de muchos premios, Juliana es la película que le sigue a Gregorio;ambas realizadas por GRUPO CHASQUI

A diferencia de su antecesora, esta es más simbólica y nos muestra la vida de los niños de la calle en la ciudad de Lima. Es interesante cuando los niños cuentan sus traumas ante las cámaras y también cuando hacen el juego de los sueños.



SI TIENES LA POSIBILIDAD DE VOLVERLA A VER, HAZLO... NOS AYUDA A TOMAR CONCIENCIA DE LA REALIDAD DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LA CALLE...
LA HISTORIA NO HA CAMBIADO MUCHO…
LA CALLE ES MÁS ANCHA,
LAS VEREDAS PARA CAMINAR SON CADA VEZ MÁS ANGOSTAS,
LAS ESQUINAS MÁS PELIGROSAS...
Y LOS SUEÑOS... Y LOS SUEÑOS…


“Uno puede soñar lo que quiere, total la vida esta hecha de la misma tela con la que se hacen los sueños”.


VER SINÓPSIS DE LA PELÍCULA JULIANA AQUÍ.

(Deja tu comentario)

Sobre viaje de Juanita Briceño

En el marco del Proyecto: proyecto Juventud, Gestión local y Desarrollo Sostenible, la semana pasada regresaron de los dos primeros viajes de monitoreo, Juana Briceño y Luzmila, quienes viajaron a Jaen-Cajamarca y a Ayacucho respectivamente. Ya Luzmila nos ha compartido las impresiones de su viaje.

La última en volver fue nuestra querida Juanita, coordinadora nacional del proyecto.

Juanita viajó a Jaén, donde nuestra contraparte es Radio Marañón y el proyecto es coordinado a nivel local por Wilmer Fernández.

En ambos viajes ellas tuvieron la experiencia del 1er Taller de capacitación a los jóvenes convocados por el proyecto, en cada zona mencionada, en los temas de: Desarrollo sostenible, Interculturalidad y Gobernanza.

Felicitaciones a ambas coordinadoras.


Gracias a Rocío Sabogal,
Comunicadora del Área PBG.

(Deja tu comentario)

viernes, 27 de marzo de 2009

28 años del martirio de Mons. Oscar Arnulfo Romero


La UCA de San Salvador recordó martirio de Mons. Oscar Arnulfo RomeroLos sacerdotes Jesuitas de la UCA, conmemoraron el martirio de Monseñor Romero, con una misa en la capilla de la universidad Centroamericana. (Foto Diario Co Latino/Josué Parada)


El P. Jon Sobrino SJ, quien ofició la eucaristía en el Vigésimo Noveno Aniversario de la muerte martirial de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, invitó a la población en general a imitar como un camino de vida, la dignificación de los más pobres, a fin de construir una sociedad más justa y solidaria.La comunidad de estudiantes, trabajadores y visitantes en la UCA, honraron la memoria del Obispo Mártir que a 29 años de su partida física, su pensamiento y entrega social, mantiene la vigencia para edificar una sociedad incluyente. Jon Sobrino ordenó su homilía en varias facetas de la vida de Monseñor Romero, a manera de explicar las circunstancias que le rodearon y provocaron su transformación profética.


“Monseñor Romero a solas con Dios”, fue un hombre humilde y vivió el evangelio, cuando fue nombrado Arzobispo de San Salvador tuvo ofrecimientos de la oligarquía para construirle un palacio, pero se negó y escogió una pequeña habitación en la Sacristía de la Capilla del hospitalito de personas que padecen cáncer, los visitaba, oraba y se reunía con toda la gente que le confiaban sus penas, de ahí salía el material de sus homilías”, explicó.


“Monseñor Romero en Catedral” es para Jon Sobrino la faceta más conocida, ahí estableció que “sin Dios no hay liberación” y su compromiso le hizo enfrentar en un contexto de violencia que arreciaba el conflicto civil, y dio una luz de esperanza.


“Ningún hombre o mujer se conocen, si no han conocido a Dios, y con esa humildad Monseñor Romero se dedicó a denunciar y defender a los más pobres, quienes enfrentaban la represión, el miedo y la pérdida de su dignidad, son cosas que no se olvidan”, dijo.


“El enfrentamiento” fue la faceta en que Monseñor Romero estableció sus prioridades espirituales, “se tomó en serio las declaraciones de Puebla (México)”, explicó Jon Sobrino, donde se afirmó que Dios ama y defiende a los pobres .


“Su pastoral se convirtió en la Iglesia de los Pobres, entró en conflicto con los poderosos de la oligarquía económica, al salir en su defensa (de los pobres) y hubiera sido triste que en una sociedad donde hay tanta violencia, no estuvieran los sacerdotes. Cuando enfrentó el mensaje de su muerte en esos tiempos de violencia, tuvo esas palabras producto de su entrega a Dios, al anunciar que resucitaría en el pueblo salvadoreño”, recordó.


Los compromisos que desafía la vida de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, como camino pastoral, es un compromiso sostenido y profundo con la esperanza de la justicia, consideró Jon Sobrino.


(Fuente: Gloria Silvia Orellana, Redacción Diario Co Latino, 25 de marzo,http://www.diariocolatino.com/es/20090325/nacionales/65130/)


Breve Reseña de la Vida de Mons. Romero AQUI.


Y si quieres escuchar y leer a Mons. Romero entra AQUÍ.

LOS PRESERVATIVOS DEL PAPA


¿Qué dijo realmente el Papa? Cuando un periodista le preguntó sobre el Sida en África, y afirmó que "la postura de la Iglesia católica sobre el modo de luchar contra él es considerada a menudo no realista ni eficaz", así respondió:

"Yo diría lo contrario: pienso que la realidad más eficiente, más presente en el frente de la lucha contra el Sida es precisamente la Iglesia católica, con sus movimientos, con sus diversas realidades. Pienso en la comunidad de San Egidio que hace tanto, visible e invisiblemente, en la lucha contra el Sida, en los Camilos, en todas las monjas que están a disposición de los enfermos... Diría que no se puede superar el problema del Sida sólo con eslóganes publicitarios. Si no está el alma, si no se ayuda a los africanos, no se puede solucionar este flagelo sólo distribuyendo profilácticos: al contrario, existe el riesgo de aumentar el problema. La solución puede encontrarse sólo en un doble empeño: el primero, una humanización de la sexualidad, es decir, una renovación espiritual y humana que traiga consigo una nueva forma de comportarse uno con el otro, y segundo, una verdadera amistad también y sobre todo hacia las personas que sufren, la disponibilidad incluso con sacrificios, con renuncias personales, a estar con los que sufren. Y estos son factores que ayudan y que traen progresos visibles. Por tanto, diría, esta doble fuerza nuestra de renovar al hombre interiormente, de dar fuerza espiritual y humana para un comportamiento justo hacia el propio cuerpo y hacia el prójimo, y esta capacidad de sufrir con los que sufren, de permanecer en los momentos de prueba. Me parece que ésta es la respuesta correcta, y que la Iglesia hace esto y ofrece así una contribución grandísima e importante. Agradecemos a todos los que lo hacen".


(Deja tu comentario)

jueves, 26 de marzo de 2009

alan_damian_el_mesías


Como bien lo dice el blog pepitas.com.pe: “reapareció el mesías”.
Así es, al parecer en los últimos días Alan – Damián estuvo hablando en parábolas, en lenguaje cifrado… y esto es lo que podemos interpretar: “seré un actor principal en la elección del próximo presidente de la República que me suceda. Usaré todo el poder a mi alcance (recursos del Estado) para evitar que el candidato que no es santo de mi devoción llegue al poder. Por el que el Perú Avanza… a mi ritmo…”

Seamos claros, sus declaraciones no hablan de la necesidad de defenderse de un eventual triunfo de un “candidato antisistema“, de tal forma que aseguremos la continuidad de la política económica… aunque ya eso es una amenaza para el proceso democrático de nuestro país…

Y claro él tiene sus candidatos de preferencia no sólo está apostando a Castañeda sino también tiene entre sus “gallos de tapada” a la dupla Simon-Kouri y, lo que es peor, a la mismísma Keiko Fujimori, con quien se ha reunido en más de una ocasión en secreto en Palacio de Gobierno… quiénes asegurarían su gran meta: “ser el único peruano que gobierne tres veces este país”…

Porque cómo él lo afirmó el martes 24:

“En el Perú el presidente tiene un poder, no puede hacer presidente al que él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere. Yo lo he demostrado“. De manera que puedo garantizarle a todos los que quieran traer un centavo a este país, que ese centavo está garantizado por la estabilidad política que va a tener el Perú en los próximos diez años… …esta es mi conribución al largo plazo de la post crisis”

A las pruebas nos remitimos…

miércoles, 25 de marzo de 2009

Ze después de taller de capacitación en Huamanga

Holas amigos y amigas...

El viernes 20 y sábado 21 estuvimos José y yo en Huamanga para realizar un Taller de Capacitación con agentes pastorales jóvenes de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Ayacucho.

Tuvimos que suspender el Taller hasta finales de Abril, porque hay cosas de política eclesial que han surgido y que retrasan la propuesta. Nada del otro mundo, cosas de nuestra Iglesia, pasivos con los que hay que vivir... y que son difícles de tranasformar, al menos desde nuestra posición...

Sin embargo, nos sentamos con los coordinadores de la zona para plantear nuevas estrategias de como impulsar el proceso de acompañamiento.

Ha sido ocasión para revisar nuestras estrategias y adecuarlas a nueva coyuntura... oajlá acertemos en nuestro planteamiento...

abrazo

Ze Everaldo Vicentello
(Educador, Área SXC)

EN - PUJADITAS - 2

  • CAROLA DICE:
    • Mi perro salchicha busca novia: Se llama Bingo tiene 04 años, es un salchicha de pelo corto color caramelo, lindooo, está maduro jj
    • Tengo: 01 puerta de madera contra placada para puerta principal y
    • 01 juego de mesas de centro de madera una rectangular y 02 cuadradas
    • Cama de 02 plazas de metal marca Holidey, en buen estado (Juanita confirma
      la separación)
    • Se busca dueño para perro Beagle, de 09 meses, que tenga ambiente adecuado
      para criar al perrito, no departamento.
    • Tengo teclado, impresora de puntos, Mouse, monitor y otras cosas de
      una PC’ antigüita, P1

    Luzmila y su viaje de monitoreo a Huamanga

    Hola amigos y amigas,

    Quería compartir con ustedes algunos sentimientos e impresiones que me dejó el viaje de monitoreo a Huamanga el fin de semana que pasó. Creo que viajar a las zonas donde se ejecutan los proyectos nos ayuda a contextualizar el trabajo que hacemos desde Lima y a estar en contacto directo con los actores principales, los jóvenes.

    Estas últimas semanas hemos estado corriendo en el área con la preparación de los talleres para promotores, funcionarios y jóvenes, entre otras cosas. pero estos 4 días, aunque igual de cansados, me han dejado con nuevos aires, sobre todo por el compartir con los jóvenes.., y es que participar luego de mucho tiempo en un taller con casi 50 jóvenes, aunque es agotador, me ha renovado.

    Poder percibir los sueños, la disposición y las capacidades de esos chicos y chicas, realmente me ha motivado y me ha permitido reencontrarle un sentido a lo que hacemos en el día a día desde Lima.

    Por cierto, debo mencionar, que siento, que hoy los jóvenes que participan en este tipo de proyectos son más preparados, me da la impresión que muchos se han dado cuenta que tan sólo el aspecto académico no te prepara para la vida sino que es necesario complementar el trabajo en aula con proyectos que nos permitan desarrollar otras habilidades que nos hagan más críticos, éticos y responsables con el desarrollo de nuestro país. De alguna manera me he visto reflejada en estos chicos y chicas ya que cuando tenía su edad, llegué con inquietudes y sueños similares. Hoy luego de algunos años, creo que valió la pena desprenderme de algunas cosas, llevar menos cursos en la universidad y ser un poco menos académica a cambio de todas las experiencias que he ido ganando y seguiré viviendo.

    Gracias.

    Luzmila Rosales
    (Estudiante de Biología UNALM, Área PBG)

    martes, 24 de marzo de 2009

    LA HORA DEL PLANETA


    Este año le toca unirse al Perú, es decir, ya Nos toca.

    Nos llegó la Hora de ayudar por una Hora al Planeta

    Miremos el video publicitario de este año, para que nos inspire...




    Link de la página informativa del WWF en Perú, donde se explica exactamente en qué consiste y el por qué.

    http://www.wwfperu.org.pe/



    P.D: No valen sólo focos, es todo lo que genere gasto de energía eléctrica: termas, Televisores, radios, etc. Mejor apagar la llave general.

    *Capaz el próximo año, en el video de convocatoria la WWF pueda mostrar como ejemplo a Perú, así como aparecen otras partes del mundo.

    APAGA TODO LO QUE REQUIERA DE LA ENERGÍA QUE TÚ NO PRODUCES...

    Gracias a Rocio Sabogal, Comunicadora, área PBG

    PAPA BENEDICTO XVI EN DEFENSA DE LA MUJER


    Ciudad del Vaticano, 22 Marzo 2009 (VIS).-A las 16,45, el Papa se encontró en la parroquia de Santo António, que se halla en una zona muy poblada de la periferia de Luanda, con los representantes de movimientos católicos para la promoción de la mujer.

    Dos mujeres, en representación de los movimientos presentes, ilustraron al Santo Padre sus problemas y esperanzas.

    En su discurso, el Papa exhortó a todos a "ser conscientes de la condiciones desfavorables a las que han sido y siguen siendo sometidas tantas mujeres, examinando en qué medida la conducta y las actitudes de los hombres, a veces su falta de sensibilidad o de responsabilidad, pueden ser la causa".

    Tras subrayar que "hay que reconocer, afirmar y defender la misma dignidad del hombre y de la mujer", Benedicto XVI recordó que "ambos están llamados a vivir en profunda comunión, en un mutuo reconocimiento y don de sí mismos, trabajando juntos por el bien común con las características complementarias de lo que es masculino y de lo que es femenino".

    "¿Quién no experimenta hoy la necesidad -se preguntó- de dar más espacio a las "razones del corazón"? En un mundo, como el actual, dominado por la técnica, se siente la necesidad de esta complementariedad de la mujer, para que el ser humano pueda vivir sin deshumanizarse del todo". En este contexto, invitó a pensar "en las tierras donde abunda la pobreza, las regiones devastadas por la guerra, en tantas situaciones trágicas resultantes de migraciones forzadas... Casi siempre son las mujeres las que mantienen intacta la dignidad humana, defendiendo la familia y tutelando los valores culturales y religiosos".

    El Papa lamentó que "la historia menciona casi exclusivamente las conquistas de los hombres, cuando en realidad una parte importantísima se debe a acciones determinantes, perseverantes y benéficas de las mujeres".

    "Actualmente -continuó- nadie debería dudar de que las mujeres, sobre la base de su dignidad igual a la de los hombres, tienen "pleno derecho a insertarse activamente en todos los ámbitos públicos y su derecho debe ser afirmado y protegido incluso por medio de instrumentos legales donde se considere necesario. Sin embargo, este reconocimiento del papel público de las mujeres no debe disminuir su función insustituible dentro de la familia: aquí su aportación al bien y al progreso social, aunque esté poco considerada, tiene un valor verdaderamente inestimable".

    El Santo Padre puso de relieve que "la mujer, a nivel personal, siente la propia dignidad no tanto como el resultado de la afirmación de derechos en el plano jurídico, sino más bien como directa consecuencia de las atenciones materiales y espirituales recibidas en el corazón de la familia".

    "La presencia materna dentro de la familia es tan importante para la estabilidad y el crecimiento de esta célula fundamental de la sociedad, que debería ser reconocida, alabada y sostenida de todas las maneras posibles. Por este motivo, la sociedad debe reclamar a los maridos y padres su responsabilidad familiar".

    Benedicto XVI concluyó haciendo hincapié en que "la edificación de cada familia cristiana tiene lugar en el contexto de aquella familia más grande que es la Iglesia, que la sostiene y la abraza en su seno, garantizando que sobre ella descansa, ahora y en el futuro, el "sí" del Creador".


    Si quieres leer el DISCURSO DE BENEDICTO XVI SOBRE LA PROMOCIÓN DE LA MUJER, CLICKEA AQUÍ.

    Gracias a V.I.S. - Vatican Information Service y a ZENIT

    Voluntariado MAGIS


    VIVE LA SEMANA SANTA



    La Pastoral Juvenil Jesuita y las Hnas. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (congregación de nuestra amiga Cristabel) nos invitan a vivir SEMANA SANTA:

    1.- Pascua Rural en Ambar – sierra de Huaura. Del 09 al 12 de abril.

    Informes: Gonzalo Benavides SJ gonbeme@yahoo.com


    Telf.: 463-7284

    • 2.- Ejercicios Espirituales para jóvenes. Del 8 al 12 de abril en Huachipa.

    Informes: José Antonio Recharte SJ joserecharte@gmail.com



    3.- Retiro para Jóvenes Del 09 al 12 de abril en Chaclacayo.


    Informes: Hna. Julia Sánchez Concha - Telef.: 423-8990


    Vive una SEMANA SANTA diferente...


    Gracias a Pastoral Juvenil Jesuita -http://www.sjoven.com/.


    (Deja tu comentario)

    lunes, 23 de marzo de 2009

    JESUITAS - PERÚ EN WEB





    La Oficina de Desarrollo y Procura de la Compañía de Jesús , Provincia del Perú ha lanzado una renovada página web: JESUITAS PERÚ, con información del que-hacer jesuita y de inspiración jesuita en el Perú. Encuentros, Casa de la Juventud es una obra promovida por la Comunidad Jesuita, se inspira en sus valores y se enriquece con su espiritualidad.

    También la OPD tiene un espacio en el no menos famoso YOU TUBE , en donde desde setiembre del 2008 exponen en video la labor que realizan.

    La Oficina de Desarrollo-Procura de la Compañía de Jesús es el nexo encargado de conseguir y canalizar recursos para la ejecución de acciones y proyectos diversos que contribuyan al progreso individual y social en los lugares más necesitados del Perú. Es también compromiso de esta oficina recoger y dar a conocer las necesidades más urgentes que viven los pueblos nuestros, así como alcanzar información sobre los proyectos puestos en marcha gracias a los amigos donantes y organismos financieros, peruanos y extranjeros.

    El último video ingresado en su espacio de videos corresponde al desayuno de trabajo entre empresarios y jesuitas con Chris Lowney.


    Chris Lowney es un ex – jesuita, autor del libro “Liderazgo al Estilo de los jesuitas” expuso sus principales ideas ante catorce empresarios y funcionarios internacionales. El punto central fue compartir las estrategias utilizadas por la Compañía de Jesús a lo largo de 450 años para que puedan aplicarlas en sus empresas en la actualidad.

    Chris Lowney resaltó la importancia de la experiencia de manejo y organización de la Compañía de Jesús. Se trata de prácticas bien definidas que han permitido que los jesuitas sigan vigentes a pesar de los cambios del mundo durante casi cinco siglos, con un liderazgo claro.


    Chris Lowney dará un Seminario en la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, el martes 24 por la mañana, titulado: Seminario Internacional: El Rol del líder en época de crisis. Se trabajará en base a un modelo de liderazgo apoyado en valores como:el autoconocimiento, la creatividad, el amor y el heroísmo, ideas extraídas de su libro “El liderazgo al estilo de losJesuitas”, las mejores prácticas de una compañía de 450 años que cambió el mundo.


    Hora: 08:00. Lugar: Hotel Los Delfines. Inversión: $ 300.00. Informes: informes@up.edu.pe Telf.: 219-0101
    Vale la noticia para algunos que hace un tiempo en alguna reunión mencionaron tal publicación.

    Agradecemos a José Balta, responsable del área de comunicación de la ODP – PROCURA – SJ – PERÚ.



    (Deja tu comentario)

    Motivos para la Tristeza

    Pues vaya. Empezamos bien, ¿no? ¡¡¡Queremos motivos para la alegría, para el júbilo, para la sonrisa!!! Pero es que a veces la vida nos da razones para la pena, el llanto, el desconsuelo. Y sería un error echar a correr demasiado pronto en pos de un bienestar reconquistado. A veces, lo humano, es aceptar nuestra porción de desierto. Saldremos de las sombras, se disiparán las tormentas, volverá a brillar el sol, pero toca asumir que, a veces, la vida duele un poco. Por tantas razones y sin razones…

    Los motivos de dentro...

    “¿Por qué te acongojas, alma mía, por qué estás gimiendo? Espera en Dios…” (Sal 42-43)


    Son tan variados, ¿eh? ¿Qué se oculta tras nuestros semblantes, a veces indescifrables? ¿Por qué hoy me he levantado con mal pie? ¿Por qué a veces pesa todo? ¿Por qué hay días en que los minutos se hacen eternos? ¿Por qué en ocasiones me siento solo, aun rodeado de gente? ¿Por qué muerde la duda, o la nostalgia? ¿Por qué a veces me siento incomunicado? ¿Por qué cuesta tanto pedir ayuda? ¿Por qué, a veces, no me aguanto ni a mí mismo?

    Muchas veces no sé la respuesta, pero quizás no importa mucho. Sólo te pido, Señor, que en esos momentos no me dejes rendirme. Que no me dejes tampoco dramatizar demasiado. Que me ayudes a sonreír un poco ante mis angustias. Que me enseñes a fiarme, de Ti y de otros.
    ¿Qué hago con mis porciones de desierto? ¿Qué cosas me hacen sentir triste, así, por dentro?

    Los motivos de fuera...

    “Me agito en mi ansiedad, me turba la voz del enemigo, la presión del malvado” (Sal 55)


    Sinceramente, también hay motivos que no dependen de mí, y, sin embargo, son tan reales… Las noticias que, de tan repetidas, se me han vuelto lejanas. Pero, cuando las pienso, estremecen. Todos esos rostros que me hablan de vidas en permanente crisis. Porque falta la paz, el pan, la educación, el acceso a la salud… Vidas en permanente tensión cuando se vive desde enfrentamientos estériles, rencores, descalificaciones. Vidas en permanente zozobra cuando calla el amor y habla el egoísmo. Lejos y cerca.

    También aquí te pido, Señor, que me des un corazón sensible, entrañas de misericordia, capacidad para conmoverme y no cerrar los ojos ante todo eso que ocurre. Porque, para esas vidas heridas, sé que tú tienes respuesta. Pero tenemos que encontrarla juntos.
    ¿Me entristece a veces el mundo?

    HOY ESTOY TRISTE


    Hoy estoy triste.
    No me lo sé explicar, pero estoy triste.

    Quizá la culpa...

    Qué sé yo...

    ...Esta mañana de nubes bajas;
    quizá esta mesa
    no demasiado grande
    para que coma el mundo;
    quizá estos hombres
    que hacen el hormigón para mi calle;
    no sé si, acaso, aquel muchacho
    que juega con la arena,
    o la mujer que viene de la compra...

    ...No sé, sinceramente.
    Es todo tan sencillo a simple vista...

    Aquí, sentado, casi
    pegado a mi ventana,
    y la vida en la calle, como un río...
    Y yo mirando, solo,
    con la pluma en la mano
    diciendo que estoy triste,
    como si a nadie le importara mi tristeza,
    como si no fuera la vida una serpiente...

    Nicolás del Hierro


    Gracias a pastoralsj.org

    jueves, 19 de marzo de 2009

    Novedades en el equipo de ENCUENTROS - Breña

    Bueno aqui vamos con las novedades:
    SUSTO: Luis Fernan Cisneros se encuentra de descanso médico por una intervención en la vista que a Dios gracias, a tiempo pudo identificar y atender... dice que el lunes 23 regresa a la oficina... por lo pronto a trasladado su aficina a su casa y con su equipo en solidaridad va a su casa para hacer las coordinaciones respectivas de sus proyectos que ya están en marcha...

    EN MARCHA: si en marcha están Luzmila y Juanita Briceño, quienes viajan de este martes hacia Ayacucho y Jaén respectivamente, para un taller con jóvenes organizados/funcionarios y reuniones de monitoreo, respectivamente. Mientras en Lima Luis Voisset anda procesaando las conclusiones del último taller con funcionarios y promotores que tuvo la semana pasada... menuda tarea...

    MENUDA TAREA: la de Alejandro Samaniego, quien anda en coordinaciones diversas por la Red NAJ y demás cosas que competen a su área; luego de venir de un viaje de monitoreo en Ayacucho, y encima le chocan el carro... un rasponcito no má'...
    Lo mismo Olga y su equipo también andan en ir y venir. Luego de ir a Pisco recoger información para hacer un taller, andan en plena preparación del Congreso Internacional de Justicia Juvenil Restaurativa y en reuniones de sistematización de su corta experiencia...
    Lo mismo con Verónica Zeballos y Fiorella, que junto a Itsaso (de pasada en Lima) estuvieron en reuniones y talleres con profes de su proyecto de Aprendizaje Servicio...
    Lo mismo Luis Hiraoka, que recien venido de Las Bambas (las cosas no están muy bien por allá) se puso en orden para el matri de Martín... del Matri de Martín ya hemos dicho cosas, ahora debe estar en luna de miel... por favor no lo interrumpan...
    Lo mismo con Ze Everaldo y José Espinoza (no piensen en nuestra Luna de Miel… todavía), nos vamos a Ayacucho este fin de semana rumbo a un taller de capacitación en Pastoral Juvenil… y atendiendo requerimiento de asesoría de monjitas…

    MONJITAS: Viviana Vigo y Kelly Caballon, se incorporaron a nuestro equipo de trabajo, Viviana como Administradora y Kelly como secretaria… así es, con el mismo orden que tienen las monjitas nos van a tener… así que no queda más que rezar y ponerse derecho… caballero…

    CABALLERO: el más contento es Javier, quien se siente aliviado en sus labores… jejeje… no sabe lo que le espera… a propo… acaba de terminar un Diploma en IPAE, así que a chantarle chamba se ha dicho… no te salvas…

    Ruego a todos y todas ver el calendario de actividades de ENCUENTROS... Kelly a tenido la delicadeza de incluir todos los cumples, verifiquen su veracidad...

    Creo que hasta aquí ya nos pusimos al día en las últimas de la casa… solo reclamar que las áreas no me han enviado sus reportes semanales… ya les llevo el requerimiento con firma de Oscar (así si funciona… ¿cierto Olga?)…

    (Dejar comentario)

    lunes, 16 de marzo de 2009

    DE 300 EDUCADORES SOLO QUEDAN 25

    Niños de la calle reciben poca atención del Estado

    La cicatriz que lleva en su brazo no combina con su ropa ceñida, su vincha rosada, ni con su expresión de niña que se ha tomado demasiado en serio el arriesgado juego de crecer. Parece ansiosa porque Juan Carlos Zulueta, el especialista del programa de educadores de la calle del Inabif, al que acompañamos, le dé un recado a una conocida. ¿Por qué María está acá junto a una chica de 14 y otra, de 18, con tres años en la calle, a la que un nuevo embarazo no le impide salir a esperar clientes? ¿Por qué está acá de noche, al borde de la avenida Grau? “Mi papá me dijo que me mantuviera sola, que ya tenía 16 años”, cuenta.

    Nos han dicho en el Inabif que en la calle se ven más niñas que niños. Debe ser, pero esta noche, que hemos salido a recorrer el Centro, no nos resulta evidente. Es difícil tener certezas cuando nadie maneja cifras precisas sobre los menores que han dejado sus casas y rechazan la seguridad de un albergue. Ni el Instituto Nacional de Estadística e Informática, ni el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) ni la Municipalidad de Lima. Tampoco una entidad especializada como Acción por los Niños.

    Hasta el 2004, más de un centenar de ellos asustaban a la ciudad inhalando terokal en la orilla del río Rímac, bajo la alameda Chabuca Granda. Hoy ya no se les permite ingresar allí. Hay que saber dónde encontrarlos en el Centro. A veces aparecen en el Jirón de la Unión o caminan a lo largo de la avenida Tacna, nos dicen los policías. Los viernes por la noche muchos se reúnen entre los jirones Apurímac y Azángaro, al pie de una vieja iglesia, para que grupos religiosos y las ONG los hagan cantar y les lleven de comer en una alegre tradición bautizada como “la leche”.

    SE ALQUILAN CAMAS

    Juan Carlos nos guía al cruce de las avenidas Abancay y Grau, un territorio apodado “la piedra”. Hay dos policías, así que los muchachos se han agrupado a la vuelta: un niño de 10 años, sucio y con una bolsa de terokal que intenta esconder; un puñado de adolescentes con un “look” prestado de algún video de reggaetón; algunos con charangos porque son “mangueros”: se ganan la vida cantando en los micros.

    ¿Dónde duermen?, les preguntamos. En cuartos alquilados no lejos de allí. En jirón Contumazá. Por Azángaro. Por Lampa. Es raro que los menores en situación de calle —ese es el término técnico— pasen la noche a la intemperie. En el jirón Sandia, a un paso del Parque Universitario, quedan varios callejones en los que se rentan camas a tres soles la noche, sitios tristes con televisor y camarotes de tres pisos.

    DIFICULTADES

    Juan Carlos, profesor de educación física, es uno de los 25 educadores de calle con los que cuenta el Inabif para todo el Perú. Su trabajo consiste en abordar a los menores en riesgo en su propio ambiente y ayudarlos a vivir mejor sin forzarlos a internarse, según explica Ernesto Gálmez, responsable del programa de educadores creado en 1993. Pero hace cuatro años que ya no atiende a los menores que han dejado sus familias y se ha concentrado en aquellos que trabajan. Los dos locales que tenían para ofrecerles alimento y orientación durante el día no existen más. Están lejos los tiempos en que el programa manejó unos 300 educadores de calle.

    Mientras el equipo de Gálmez elabora un plan para volver a trabajar con los menores que crecen solos, la Municipalidad de Lima confía en que se amplíe el alcance de su programa Chiko’s Ecológicos. Este incluye también educadores de calle (unos seis) y un centro abierto para acoger a los muchachos. Pero a eso le añade reglas, algo difícil con jóvenes “adictos a la libertad”, para usar una expresión de Edith Matías, gerenta de asuntos sociales de la comuna limeña. Nadie se sienta a la mesa si no se da un baño primero. No se puede acceder a un empleo como jardinero —eso es lo que ofrece el proyecto— si no se abandona la calle.

    Matías dice que faltan más empresas dispuestas a abrirles las puertas a estos chicos. Y Lourdes Febres, especialista de Acción por los Niños, advierte que el Estado no ha hecho de la protección de la infancia una preocupación de fondo. Los distintos esfuerzos deberían estar articulados bajo el liderazgo del Mimdes y ello no ocurre, agrega.

    Pero al conocer a Bernabé, de 17 años, entendemos que hay esperanza. Él empezó a vender caramelos a los 8 años, en Villa María del Triunfo, luego de que murió su padre, y acabó durmiendo en la puerta de un cine porno. Tras asistir a las actividades de una ONG, ingresó a Chiko’s Ecológicos. Hoy se le nota orgulloso de haber vuelto a su casa, de las cuatro horas que trabaja en un vivero municipal y de sus estudios para convertirse en cocinero.

    LA CIFRA
    2 de cada tres niños son pobres en el Perú, según un estudio de Unicef del año 2004.


    Gracias a EL COMERCIO – PERÚ

    (Deja tu comentario)

    Sueños truncados



    Imagina un niño huérfano, sus padres asesinados por las autodefensas en Colombia, ahora enrolado a sus 6 años en el mismo grupo terrorista…

    Federico Zaá, Oficial de comunicación del Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica y el Caribe (www.sjrlac.org), nos trae una crítica nota sobre la “mala vida” de los niños reclutados por la guerra.

    Colombia / Sociedad – Mi tierra se llama miseria / y no conozco la palabra libertad / fui secuestrado en una guerra / torturado y preparado pa matar, de esta forma el grupo de ska español, Ska-P, habla del tema de los niños soldados. Realizar una estimación de la cantidad de niños, niñas y adolescentes que participan en los distintos conflictos armados alrededor del orbe es complicado, sin embargo distintas agencias humanitarias hablan de más 300.000 menores de 18 años vinculados a distintas conflagraciones en el mundo.
    En Colombia Human Rights Watch (HRW) estimaba, para el 2003, la cifra de niños soldados involucrados al conflicto armado interno era de 11.000, un estimado considerado conservador por la organización. Por su parte, Save the Children y la UNICEF hablan de 14.000 y otras organizaciones colocan el número en 16.000, estas aproximaciones son del 2004. Si se toma en cuenta que las condiciones de pobreza, exclusión y falta de oportunidades no han cambiado radicalmente ese número debería ser mayor e ir en aumento.
    En efecto, para la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, "49,7 % de la población vive en la pobreza (…) La pobreza rural asciende a 68,2%". En el informe Infancia al límite, citando cifras de la Contraloría General de la República "el 24 % de la población bajo la línea de pobreza es menor de 10 años, 13,5% de los menores de cinco años padecen desnutrición crónica, y entre otros factores, el 18,3% no tiene acceso al sistema educativo". Un panorama que no ofrece posibilidades para la esperanza.
    En el informe de HRW Aprenderás a no llorar "la mayoría de los niños proceden de entornos que presentan altos niveles de empobrecimiento, donde carecen de cualquier oportunidad de educación, progreso personal o estatus social". En el citado informe se relativiza la voluntariedad del ingreso al grupo armado y se entiende más como una vía de escape ante un futuro nada promisorio.
    Por su parte, una profesora de una escuela rural en San Pablo, departamento de Bolívar, afirmaba "El mayor reto que enfrentamos como docentes dentro de estos contextos es mostrarles que allá afuera existe un mundo de posibilidades, es importante enseñarles a soñar y que no se queden encerrados en lo que ven". Cumplir esa meta es vital para detener la vinculación de niños, niñas y adolescentes al conflicto armado en Colombia y en cualquier parte del mundo.
    Pero, ¿cómo revertir una situación estructural y la cual no cuenta con una respuesta firme por parte del Estado? Una manera de atender la situación es ofreciendo alternativas ante el panorama tan desolador que presenta la falta de posibilidades. Una de esas alternativas es la educación.
    En Venezuela, el Servicio Jesuita a Refugiados desarrolla un proyecto preventivo que "busca generar espacios que fomenten la sana convivencia con actividades recreativo-formativas dirigidas a niños, niñas y adolescentes que no tienen esta posibilidad en sus comunidades".
    La psicóloga del SJR Venezuela agrega: "La finalidad de los talleres es fomentar un cambio social", basado en el respeto de las diferencias y como los procesos vitales son enriquecidos por la variedad de opiniones y pareceres que se pueden encontrar en una comunidad. La psicóloga puntualiza: "La violencia se encuentra muy arraigada en la cultura de las zonas fronterizas y lograr cambiar estos paradigmas siempre resulta lento". Sin embargo, ese es el gran objetivo de estas iniciativas.
    En el epicentro de la problemática, Colombia, el SJR también maneja el área de prevención la cual incluye: formación en DD.HH., proyectos de emprendimiento económico, talleres psico-sociales y desarrollo artístico.
    Por citar un ejemplo, en Barrancabermeja se vienen realizando talleres de construcción para la paz a través de la danza, los cuales tienen como objetivo trabajar en la resolución de conflictos tanto en lo teórico como en lo práctico, como lo expresa el proyecto, lograr que los jóvenes acepten el conflicto como parte de la vida cotidiana como punto de partida para fomentar los valores de aceptación, consenso y respeto por las diferencias. Además, impulsar "la posición constructiva aun en situaciones de conflicto".
    Uno de los facilitadores expresó: "el objetivo principal es el de promover el desarrollo socio cultural a través de expresiones artísticas en un espacio creativo que ofrezca posibilidades ante la droga, delincuencia y prostitución. Ha sido un efectiva contra propuesta a la violencia, el mensaje es que la cultura también te puede hacer destacar y no es necesario cargar un arma para obtener respeto".
    Otra integrante del equipo de facilitadotes, agregó: "muchos de estos jóvenes no tenían aspiraciones, no tenían sueños, no creían en un proyecto de vida y menos en un más allá mejor de lo que les podía brindar la comunidad. Ayudamos a estos muchachos a tener una mente abierta a un futuro mejor, que estudiaran y que creyeran en sus propios sueños, que proyectaran, que se organizaran; gracias a esto muchos han visto opciones frente a los valores de la violencia".
    En 1968 los estudiantes que participaron en el mayo francés gritaron que para ser realistas había que pedir lo imposible. Miles de niños, niñas y adolescentes en Colombia, y en otras partes del mundo, exigen que trabajemos por lograr eso que parece imposible: erradicar la infamia del reclutamiento infantil.
    Y, el 26 de enero, un incipiente eco para lograr esta misión se dio en el estreno de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya con el juicio que se le abrió a Thomas Lubanga, ex líder congoleño, acusado de crímenes de lesa a la humanidad, entre ellos, el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes. Todas las personas que trabajan en DD.HH. esperan que el juicio sea un claro mensaje para aquellos que destruyen los sueños y aspiraciones de los más pequeños.
    ___________________

    Federico Zaá. Oficial de comunicación, Servicio Jesuitas a Refugiados Latinoamérica y el Caribe www.sjrlac.org

    Para ver este y otros artículos afines clickea AQUÍ. http://www.miradaglobal.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1000&Itemid=9&nw=1&lang=es

    Gracias a WWW.MIRADAGLOBAL.COM
    (Deja tu comentario)

    Grupo SKA-P y su no menos lograda canción: “El niño soldado”

    El Perú no necesita museos


    ¿Quién dijo que solo la izquierda cabiar está interesada en el Museo de la Memoria? ¿Quién afirmó que la derecha cierra filas para dejar de lado cualquier intento por recobrar la memoria de la violencia en nuestro país?

    Bien, más allá de derechas e izquierdas, reconocer el pasado, tener memoria, es un asunto de país (creo yo = Ze). Aquí tenemos a Mario Vargas Llosa apoyando la causa…




    Por: Mario Vargas Llosa

    El autor de esta teoría —que el Perú no necesita museos mientras sea pobre y con carencias sociales— es el señor Ántero Flores-Aráoz, ministro de Defensa del Gobierno Peruano. No se trata de un gorila lleno de entorchados y sesos de aserrín sino de un abogado que, como profesional y político, ha hecho una distinguida carrera en el Partido Popular Cristiano del que se separó hace algún tiempo para representar al Perú como embajador ante la OEA (Organización de Estados Americanos). ¿Qué puede inducir a un hombre que no es tonto a decir tonterías? Dos cosas, profundamente arraigadas en la clase política peruana y latinoamericana: la intolerancia y la incultura.
    Para situar el úcase del ministro en su debido contexto hay que recordar que, entre 1980 y 2000, el Perú padeció una guerra revolucionaria desatada por Sendero Luminoso cuyo salvajismo terrorista provocó una respuesta militar de una desmesura también vertiginosa. Cerca de 70 mil peruanos, la inmensa mayoría de los cuales eran humildes campesinos de los Andes y habitantes de los pueblos más pobres y marginales del país, murieron en ese cataclismo.
    Al terminar la dictadura de Alberto Fujimori (a punto de ser condenado en estos días por los crímenes contra los derechos humanos perpetrados durante su régimen), el gobierno democrático nombró una Comisión de la Verdad y la Reconciliación para investigar la magnitud de esta tragedia social. Presidida por un respetado intelectual y filósofo, el doctor Salomón Lerner, ex rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la comisión elaboró un documentado estudio de esos años sangrientos y un cuidadoso análisis de las causas, consecuencias y el saldo en vidas humanas, destrucción de bienes públicos y privados, torturas, secuestros, desaparición de personas y de aldeas de la violencia de esos años. Un vasto sector de opinión pública reconoció el valioso trabajo de la comisión, pero, como era de esperar, sus conclusiones fueron criticadas y rechazadas por círculos militares y por las pandillas sobrevivientes del fujimorismo que, de este modo, se curaban en salud de su complicidad con un régimen autoritario que, además de cleptómano y corrompido hasta los tuétanos, detenta un pavoroso prontuario de asesinatos, torturas y desapariciones perpetrados con el pretexto de la lucha antisubversiva.
    La comisión organizó, con los materiales de su investigación, una de las más conmovedoras exposiciones que se hayan visto jamás en el Perú y que todavía se puede visitar, aunque en formato algo reducido, en el Museo de la Nación, en Lima. Llamada “Yuyanapaq” (Para recordar), muestra, en fotos, películas, cuadros sinópticos y testimonios diversos la ferocidad demencial con que los terroristas de Sendero Luminoso y del MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru), y, también, comandos de las Fuerzas Especiales y grupos de aniquilamiento —como el tristemente célebre grupo Colina— sembraron el horror segando decenas de millares de vidas humanas inocentes y la impotencia y desesperación de los sectores más humildes y desamparados del país ante ese vendaval que se abatió sobre ellos desencadenado por el fanatismo ideológico y el desprecio generalizado de la moral y de la ley.
    Cuando la primera ministra alemana, Angela Merkel, vino en visita oficial al Perú ofreció que su gobierno ayudaría a financiar un museo de la memoria, que, siguiendo las pautas sentadas por “Yuyanapaq”, sería, a la vez, un documento genuino, didáctico y aleccionador sobre los estragos materiales y morales que padeció el Perú en los años del terror y un llamado a la reconciliación, a la paz y a la convivencia democrática. Por razones obvias, Alemania es sensible a estos temas y no es extraño que un país que ha hecho un admirable esfuerzo para enfrentarse a un pasado atroz con sentido autocrítico y ha conseguido superarlo y es por eso, ahora, una sociedad sólidamente democrática, haya querido apoyar la iniciativa de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.
    Fiel a la palabra de la canciller, el Gobierno Alemán propuso donar dos millones de dólares al Perú para la construcción del museo de la memoria, el que cuenta ya, incluso, con un posible terreno, en el Campo de Marte, en torno a una hermosa escultura de Lika Mutal inspirada en ese mismo drama: “El Ojo que Llora”. El Gobierno Peruano, en una actitud lamentable, ha hecho saber que no acepta el donativo alemán. Y el ministro de Defensa ha sido el encargado de justificar semejante desaire con la teoría resumida en el título de este artículo.
    El ministro ha explicado que en un país donde faltan tantas escuelas y hospitales y donde tantos peruanos pasan hambre, un museo no puede ser una prioridad. Según esta filosofía, los países solo deberían invertir recursos en defensa de su patrimonio arqueológico, monumental y artístico una vez que hubieran asegurado la prosperidad y el bienestar para toda su población. Si semejante pragmatismo hubiera prevalecido en el pasado, no existirían el Prado, el Louvre, la National Gallery ni el Hermitage y Machu Picchu hubiera debido ser rematado en subasta pública para comprar lápices, abecedarios y zapatos. Y el ministro ha refrendado las críticas que ya se habían hecho en el pasado a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y a “Yuyanapaq”: falta de imparcialidad, mantener una abusiva equidistancia entre los terroristas y las fuerzas del orden.
    Esas críticas son de una injusticia flagrante. Nadie criticó al terrorismo de Sendero Luminoso y del MRTA más que yo. Fui candidato aquellos años y dediqué buena parte de mi campaña a denunciar sus crímenes y su locura fanática y a defender la necesidad de combatirlos con la máxima energía, pero dentro de la ley, porque si un gobierno democrático empieza a utilizar los métodos de los terroristas para derrotar al terrorismo, como hizo Fujimori, aquellos de algún modo ganan la guerra aunque parezca que la pierdan. Por eso, hubo dos atentados fallidos contra mi vida, uno en Pucallpa y otro en Lima. Por otra parte, creo haber criticado con la misma constancia las contemporizaciones, cobardías y medias tintas de los intelectuales de izquierda frente al terrorismo. Por todo ello creo poder decir, con total objetividad, sin ser acusado de simpatías extremistas, después de haber pasado muchas horas leyendo los trabajos de la comisión, que hay en ellos un esfuerzo sostenido para desenterrar la verdad histórica entre el dédalo de documentos, testimonios, informes, declaraciones y manipulaciones contradictorios que debió cotejar. Sin duda que en esos nueve abultados volúmenes se han deslizados errores. Pero ni en sus considerandos ni en sus conclusiones hay la menor intención de parcialidad, sino, por el contrario, un afán honesto y casi obsesivo por mostrar con la mayor exactitud lo ocurrido, señalando de manera inequívoca que la primera y mayor responsabilidad de esa monstruosa carnicería la tuvieron los fanáticos senderistas y emerretistas convencidos de que asesinando a mansalva a todos sus opositores traerían al Perú el paraíso socialista.
    Los peruanos necesitamos un museo de la memoria para combatir esas actitudes intolerantes, ciegas y obtusas que desatan la violencia política. Para que lo ocurrido en los años ochenta y noventa no se vuelva a repetir. Para aprender de una manera vívida a dónde conducen la sinrazón delirante de los ideólogos marxistas y maoístas y, asimismo, los métodos fascistas con que Montesinos y Fujimori los combatieron convencidos de que todo vale para lograr el objetivo aunque ello signifique sacrificar a decenas de miles de inocentes.
    Los museos son tan necesarios para los países como las escuelas y los hospitales. Ellos educan tanto y a veces más que las aulas y sobre todo de una manera más sutil, privada y permanente que como lo hacen los maestros. Ellos también curan, no los cuerpos, pero sí las mentes, de la tiniebla que es la ignorancia, el prejuicio, la superstición y todas las taras que incomunican a los seres humanos entre sí y los enconan y empujan a matarse. Los museos reemplazan la visión pequeñita, provinciana, mezquina, unilateral, de campanario, de la vida y las cosas por una visión ancha, generosa, plural. Afinan la sensibilidad, estimulan la imaginación, refinan los sentimientos y despiertan en las personas un espíritu crítico y autocrítico. El progreso no significa solo muchos colegios, hospitales y carreteras. También, y acaso, sobre todo, esa sabiduría que nos hace capaces de diferenciar lo feo de lo bello, lo inteligente de lo estúpido, lo bueno de lo malo y lo tolerable de lo intolerable, que llamamos la cultura. En los países donde hay muchos museos la clase política suele ser bastante más presentable que en los nuestros y en ellos no es tan frecuente que quienes gobiernan digan o hagan tonterías.

    LIMA, 2 DE MARZO DEL 2009


    Gracias a EL COMERCIO - PERÚ.

    (Deja tu comentario)

    Erika y Martín se fueron en coche…


    Aquí la última foto que se les tomó el viernes al salir de la Parroquia de Fátima en Miraflores, con rumbo desconocido… así es… ahora nadie más que ellos saben el rumbo de sus historias…

    felicidades… amen sin límites...

    (Deja tu comentario)

    viernes, 13 de marzo de 2009

    El Papa no podría cambiar los tesoros del Vaticano por comida para África


    La propuesta lanzada en Facebook es más complicada de lo que parece
    CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 13 de marzo de 2009 (ZENIT.org).-
    "Cambio tesoros del Vaticano por comida para África. ¿Te apuntas?". Con este mensaje un internauta ha abierto un espacio en Facebook. En pocos días, hasta este viernes por la mañana, habían adherido 32.146 miembros.
    El cardenal Paul Josef Cordes, presidente del Consejo Pontificio "Cor Unum", aclara que, independientemente del aspecto provocador o ideológico de la propuesta, el Papa no podría aplicarla, pues se lo impide el derecho internacional.
    El presidente del organismo de la Santa Sede responsable para la orientación y coordinación entre las organizaciones y las actividades caritativas promovidas por la Iglesia católica, ha explicado la situación a ZENIT en un encuentro mantenido con periodistas.
    La iniciativa de Facebook ha sido lanzada por un joven español, Alberto Juesas Escudero, quien explica la propuesta con algunos argumentos. Algunos de ellos son: "Porque es una vergüenza ver las riquezas del Vaticano y después el telediario".
    Otros de los argumentos aducidos son: "Porque no admiten sus errores jamás. Porque no predican con el ejemplo. Porque Jesús nació en un pesebre y vivía en pobreza".
    La motivación concluye con expresiones ofensivas: "¡Qué vergüenza el Vaticano! ¡Qué vergüenza la religión católica".
    En su respuesta a la pregunta de ZENIT, el cardenal Cordes explica que este tipo de propuestas las escucha desde hace 40 años, es más, reconoce, antes se repetían incluso más.
    Explica que cuando Juan Pablo II le llamó a Roma para colaborar con él en la Curia Romana, "el clima era muy fuerte contra el Vaticano. Entonces, en aquella época, me informe y descubrí que la Iglesia no puede hacer lo que quiere con las obras de arte que están en el Vaticano".
    En realidad, aclara, la Iglesia "tiene la tarea de conservar las obras de arte en nombre del Estado italiano. No las puede vender".
    El purpurado no sólo cita la teoría, sino que sobre todo se refiere a la realidad. Explica que, cuando en los años sesenta un bienhechor alemán hizo un don para restaurar el Colegio Teutónico, que se encuentra dentro del Vaticano, la dirección de esa residencia, como gesto de agradecimiento, le regaló una estatua sencilla, que no tenía un valor comparable a otras que se encuentran en los Museos Vaticanos, que se encontraba dentro del colegio.
    Esa persona tuvo muchísimos problemas con el Estado italiano, pues fue acusado de sustraer bienes que Italia debe custodiar, explicó el cardenal.
    "En todas las naciones hay muchas medidas para la defensa de las obras de arte, porque el Estado debe mantenerlas", aclara, recordando que los bienes de la Santa Sede forman también parte de la historia cultural de Italia.
    El cardenal recuerda, por otra parte, que sin la obra de la Iglesia católica, el sistema sanitario y educativo en algunas regiones de África.
    "Presidentes africanos lo reconocen cuando vienen a encontrar al Papa", explica el cardenal Cordes.
    Sin la Iglesia en África, una gran parte de los enfermos de sida quedaría abandonada, pues la Iglesia con su red de hospitales es la institución que acoge al mayor número de personas con este virus.
    Según explica el cardenal Cordes, al atraer el interés de los medios de información del mundo en su próximo viaje a África (Camerún y Angola), del 17 al 23 de marzo, el Papa centrará la atención sobre las necesidades que vive África, impulsando al mismo tiempo medidas concretas de auténtica solidaridad y respeto.

    Por Jesús Colina


    Para ver la mencionada nota en Facebook, Clickea AQUI.

    Gracias a ZENIT

    (Deja tu comentario)

    jueves, 12 de marzo de 2009

    Los discursos sobre la peruanidad


    Martín Tanaka nos invita a repensar los discursos sobre la peruanidad que manejamos. Un tema siempre actual en tiempos de museos de la memoria y de memorias asustadas por el pasado.
    “Todos los Estados desarrollan discursos nacionales; más precisamente, quienes controlan el Estado necesitan propiciar la creación de alguna forma de identidad común. Así se fueron construyendo las imágenes sobre lo peruano, sobre cómo llegamos a ser lo que somos. Existe una suerte de discurso “oficial” según el cual la esencia de lo peruano sería una nación criollo-mestiza, cuyas élites habrían, a pesar de las dificultades y de los errores, conducido al país evitando su desbarrancamiento. Esta visión, como todo lo “oficial”, está muy desprestigiada. Existe un sentido común alternativo, acaso mayoritario, que considera que la verdadera raíz de la peruanidad es andino-mestiza, y que hemos padecido de élites irresponsables y corruptas, que son las culpables de nuestro atraso. Me parece que se requiere repensar la validez de ambos discursos; creo que estos temas están en la base de algunas de las discusiones registradas en los medios de comunicación en los últimos días.”

    Si quieres leer el artículo completo clickea AQUÍ

    Este artículo fue publicado en el Diario La República el martes 3 de marzo del 2009.

    (Deja tu comentario)

    Martín Cipirán... en matri


    Ya se veía venir que nuestro amigo se casaba... pues bien este viernes es el día.
    Desde este espacio queremos saludar al zorro más pequeño, y desearle lo mejor... Felicidades Erika y Martín...

    Aqui les regalamos un temita que Martín conoce y estamos seguros cantará en los próximos días...

    Un museo de la memoria: una mirada teológica


    Una reflexión teológica en torno a la construcción de la “Casa de la Memoria” – YUYANAPAQ. Ya en una entrada anterior hemos mencionado el tema en discusión, en el mismo pedimos comentarios.
    Vale la pena leer y profundizar el tema desde otra perspectiva. Ojo la teología no es predominio de especialistas, es para gente que cree y vive lo que cree, aún sin estar de acuerdo con la institucionalización de la creencia.
    Para ver el artículo clickear AQUÍ.


    Gracias a ESEJOTAS

    (deja tu comentario)

    lunes, 9 de marzo de 2009

    El impacto del envejecimiento en la economía


    Nueva oleada de presión para promover el control demográfico


    ROMA, domingo, 8 de marzo de 2009 (ZENIT.org).- La preocupación por el medio
    ambiente ha dado un nuevo impulso a los defensores del control de nacimientos.

    El libro de Paul R. Ehrlich "La Bomba de Población" (1968) creó una oleada de
    presiones maltusianas para frenar el crecimiento de población, pero, conforme han
    pasado los años, y los desastres previstos no ocurrieron, el entusiasmo por el
    control de población disminuyó.

    Sin embargo, una nueva oleada de preocupación está siendo alimentada por los
    ecologistas. En Inglaterra, Jonathan Porritt, que dirige la Comisión de Desarrollo
    Sostenible del gobierno, declaró que las familias deberían limitarse a dos hijos,
    informaba el Sunday Times de Londres el 1 de febrero.

    Según el artículo, Porritt ha instado a grupos de presión medioambiental a que hagan
    de la población uno los puntales de sus campañas.

    Hizo estas afirmaciones tras unos comentarios de James Lovelock, autor de la teoría
    de Gaia, que considera la tierra como un único organismo que se autorregula.

    En una entrevista publicada el 23 de enero por la revista New Scientist, Lovelock
    hacía el pronóstico apocalíptico de que debido al calentamiento global el 90% de la
    población del mundo moriría, según sus palabras, con "una matanza".

    El clamor de los activistas verdes tiene una amplia cobertura mediática, mientras
    que una situación mucho más preocupante - la de una población envejecida por la
    falta de niños - suele atraer poca atención. Tras las drásticas caídas en la
    fertilidad de las últimas décadas, muchos países se enfrentan a enormes problemas
    económicos debido a una proporción más alta de personas ancianas en su población.

    Cambio demográfico

    Recientemente George Magnus, consultor económico del banco de inversiones suizo UBS,
    publicaba un análisis en profundidad del impacto económico de este envejecimiento

    En "The Age of Aging How Demographics Are Changing the Global Economy and Our World"
    (La Edad del Envejecimiento: Cómo la Demografía está cambiando la Economía Global y
    nuestro Mundo) (John Wiley and Sons), Magnus comienza comentando que no hay
    precedentes para guiarnos en esta situación de rápido envejecimiento de la
    población.

    Para el 2050 habrá casi 2.000 millones de personas con más de 60 años, cerca del 22%
    de población mundial total prevista, un gran cambio si se compara con la actual
    proporción de este grupo que es del 10%. Este vuelco en la estructura de edades
    traerá consigo, explicaba Magnus, nuevas cuestiones económicas, sociales y
    políticas.

    En cuanto a los de más de 80 años, se espera que aumente de los actuales 88
    millones, hasta más de 400 en el 2050.

    Magnus está capacitado de sobra para hablar sobre temas económicos globales. Según
    un artículo publicado en el diario británico Telegraph el 8 de noviembre, Magnus, en
    marzo del año pasado, cuando el Henry Paulson, Secretario del Tesoro de Estados
    Unidos, anunciaba que no estaba preocupado por las inestabilidades del mercado
    mundial, publicó un documento advirtiendo de que la crisis de las hipotecas subprime
    de Estados Unidos provocaría el fin del ciclo crediticio "con consecuencias
    económicas para el sistema mundial".

    Una población envejecida significa que habrá menos personas trabajando para sostener
    a los que estén jubilados. En Estados Unidos, en los próximos años, la población en
    edad de trabajar, de los 15 a los 64 años, crecerá, aunque lentamente.

    En cambio, en Japón, las cifras de aquellos en edad laboral ya están descendiendo, y
    en Europa Occidental están casi en punto muerto, explicaba Magnus. Algunos se han
    visto especialmente afectados.

    Menos personas trabajando

    En Japón y en Italia, por ejemplo, las personas con más de 65 años eran en 2005
    aproximadamente el 30% respecto a la población en edad laboral. Para el 2050
    alcanzarán no menos del 70%. En términos prácticos, esto significa que mientras
    actualmente hay en Japón 3,4 personas en edad laboral por cada persona con más de 65
    años, para el 2.050 esto habrá disminuido a sólo 1,3.

    En general, en Europa Occidental, el actual nivel de casi cuatro personas en edad de
    trabajar por cada una con más de 65 años se reducirá aproximadamente a la mitad en
    el 2050.

    Pero el mundo desarrollado no es el único que se enfrenta a un dramático cambio en
    la distribución de edades. En China, gracias a las draconianas medidas de
    planificación familiar, el número de quienes trabajan por cada persona con más de 65
    años se desplomará en el 2050 del actual nivel de 9,2 hasta el 2,5.

    Persuadir a más personas para que se sumen a la fuerza laboral es una solución a la
    escasez de trabajadores, pero Magnus quitaba alas a esta solución refiriéndose a un
    estudio llevado a cabo por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Según el FMI, el índice de participación total de la población de una nación que
    está trabajando tendría que aumentar en un 10% en los países avanzados para ayudar a
    compensar el envejecimiento. Sin embargo, en tiempos de la expansión económica de
    los años noventa, la participación en la fuerza laboral aumentó sólo en un 6%,
    cuando las condiciones económicas fueron lo más favorables posible.

    Para países como España, Corea del Sur e Italia, el índice de participación tendría
    que aumentar de un 18% a un 20% debido al rápido envejecimiento de su población, un
    objetivo imposible, declaraba Magnus.

    Tampoco la inmigración es una solución inmediata. De media, en las economías
    avanzadas, la inmigración como porcentaje de población ha estado cerca del 6% en el
    2000. Para el 2050 tendría que alcanzar un nivel del 30% para compensar en
    envejecimiento.

    Elevar la edad de jubilación y animar a más mujeres a sumarse a la fuerza laboral
    puede contribuir a la solución del descenso en el número de trabajadores, pero,
    según Magnus, son sólo remedios muy parciales.

    Al mismo tiempo que tiene lugar el envejecimiento, los más jóvenes retrasan su
    incorporación a la fuerza laboral. Esto se debe en parte al creciente número de
    quienes emprenden estudios universitarios, pero muchos jóvenes se toman también un
    tiempo antes de incorporarse a la fuerza laboral y viven en casa con sus padres.

    Dilemas económicos

    Una población más anciana significa costes sanitarios más altos y un aumento de los
    gastos sociales. Pero con menos contribuyentes sosteniendo las finanzas públicas,
    financiar este gasto, observaba Magnus, será un verdadero problema.

    Los costes de pensiones ya se han convertido en una pesada carga para empresas y
    gobiernos. Esto empeorará cuando aumente la expectativa de vida. Magnus observaba
    que sólo en el Reino Unido, en los dos años anteriores a marzo de 2007, las empresas
    del sector privado añadieron cerca de 30.000 millones de libras a sus fondos para
    pensiones, reconociendo que sus antiguos empleados tendrán una vida más larga.

    Por otra parte, Magnus comentaba que muchas personas no hacen lo suficiente por
    ahorrar para su jubilación. Citaba una reciente encuesta en Estados Unidos que
    demostraba que muchas personas simplemente asumen que recibirán una cobertura
    sanitaria y una pensión de su empresa por lo que sus ahorros son insignificantes.

    De hecho, afirmaba Magnus, para algún tiempo los hogares norteamericanos no han
    ahorrado o han sobre consumido. Incluso países como Japón, tradicionalmente con
    altos índices de ahorro, han visto un descenso en los ahorros en la última década,
    debido a las adversas condiciones económicas.

    El gasto de los gobiernos en los jubilados y ancianos aumentará en los próximos
    años, de una forma más rápida, observaba Magnus, de lo que puede financiarlo el
    índice subyacente de crecimiento económico. Por lo que se irán haciendo difíciles
    las decisiones sobre las prioridades de gasto y los niveles de impuestos.

    Los gobiernos de algunos países han ajustado la generosidad de sus planes de
    pensiones en los últimos años. Por ejemplo, en el Reino Unido, quien se retire con
    unos ingresos medios en el 2050 recibirá una pensión equivalente a sólo un 31% de
    sus ingresos antes de jubilarse.

    Magnus advertía que aunque los trabajadores comiencen a dedicar más ingresos a
    planes de ahorro para su jubilación, la pobreza en la vejez se convertirá en un
    grave riesgo.

    La situación económica tras la publicación de este libro, y el actual colapso de los
    mercados bursátiles y monetarios, subrayan los desafíos que plantea el estudio de
    Magnus.

    Los actuales aprietos ya han afectado gravemente a muchos jubilados que dependían de
    inversiones para financiar su jubilación. Con el envejecimiento que traerá un
    dramático cambio demográfico en las próximas décadas, muchas personas ven con
    preocupación sus perspectivas de futuro.

    Por el padre John Flynn, L. C., traducción de Justo Amado

    Gracias a Zenit. Para ver esta nota en su lugar origilanl, hacer click AQUI.

    viernes, 6 de marzo de 2009

    FELIZ DÍA DE LA MUJER

    AQUI LES DEJO UN VIDEO CELEBRANDO EL DIA DE LA MUJER... EN ESPECIAL A LA MUJER DE ENCUENTROS, CASA DE LA JUVENTUD...



    miércoles, 4 de marzo de 2009

    El Papa invita a los jóvenes cristianos a “dar esperanza” a su generación

    Publicado hoy el Mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud de este año

    CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 4 de marzo de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI invita a los jóvenes cristianos a "dar esperanza" a sus coetáneos hoy, precisamente en un momento de crisis de esperanza, en el Mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud de este año, que se celebrará en ámbito diocesano el próximo domingo de Ramos y que hoy ha hecho público la Santa Sede.

    "La crisis de esperanza afecta más fácilmente a las nuevas generaciones que, en contextos socio-culturales faltos de certezas, de valores y puntos de referencia sólidos, tienen que afrontar dificultades que parecen superiores a sus fuerzas", afirma el Papa.

    Los jóvenes de hoy están en muchos casos "heridos por la vida, condicionados por una inmadurez personal que es frecuentemente consecuencia de un vacío familiar, de opciones educativas permisivas y libertarias, y de experiencias negativas y traumáticas".

    "Para algunos -y desgraciadamente no pocos-, la única salida posible es una huida alienante hacia comportamientos peligrosos y violentos, hacia la dependencia de drogas y alcohol, y hacia tantas otras formas de malestar juvenil".

    Sin embargo, "incluso en aquellos que se encuentran en situaciones penosas por haber seguido los consejos de 'malos maestros', no se apaga el deseo del verdadero amor y de la auténtica felicidad", afirma el Papa a los jóvenes, señalándoles la urgencia "de una nueva evangelización, que ayude a las nuevas generaciones a descubrir el rostro auténtico de Dios".

    El Papa recuerda en su mensaje lo que dijo a los jóvenes en Sydney durante la misa conclusiva, exhortándoles a dejarse "plasmar por Él para ser mensajeros del amor divino, capaces de construir un futuro de esperanza para toda la humanidad".

    "Verdaderamente, la cuestión de la esperanza está en el centro de nuestra vida de seres humanos y de nuestra misión de cristianos, sobre todo en la época contemporánea", subraya.

    La esperanza que deben transmitir los jóvenes debe ser "firme y creíble"; "La experiencia demuestra que las cualidades personales y los bienes materiales no son suficientes para asegurar esa esperanza que el ánimo humano busca constantemente".

    En este sentido, destaca que "una de las consecuencias principales del olvido de Dios es la desorientación que caracteriza nuestras sociedades, que se manifiesta en la soledad y la violencia, en la insatisfacción y en la pérdida de confianza, llegando incluso a la desesperación".

    San Pablo, modelo para los jóvenes

    Aprovechando que esta JMJ tendrá lugar en el contexto del Año paulino, el Papa aprovecha en el mensaje para proponerle como modelo de "testigo de la esperanza", en medio de las crisis y dificultades que tuvo que atravesar.

    Cuando encontró a Cristo en el camino de Damasco, explica, "Pablo era un joven como vosotros, de unos veinte o veinticinco años, observante de la ley de Moisés y decidido a combatir con todas sus fuerzas, incluso con el homicidio, contra quienes él consideraba enemigos de Dios".

    Para Pablo, "la esperanza no es sólo un ideal o un sentimiento, sino una persona viva: Jesucristo, el Hijo de Dios", añade el Papa. "Jesús, del mismo modo que un día encontró al joven Pablo, quiere encontrarse con cada uno de vosotros, queridos jóvenes".

    Este encuentro con Cristo tiene lugar sobre todo "en la oración", subraya, invitando a los jóvenes a "dar espacio a la oración", y no sólo la personal, sino especialmente en comunidad: "hay muchas formas para familiarizarse con Él; hay experiencias, grupos y movimientos, encuentros e itinerarios para aprender a rezar y de esta forma crecer en la experiencia de fe. Participad en la liturgia en vuestras parroquias y alimentaos abundantemente de la Palabra de Dios y de la participación activa en los sacramentos", añade.

    Otra exhortación del Papa es la de la evangelización: "La Iglesia cuenta con vosotros para esta misión exigente. Que no os hagan retroceder las dificultades y las pruebas que encontréis. Sed pacientes y perseverantes, venciendo la natural tendencia de los jóvenes a la prisa, a querer obtener todo y de inmediato".

    Por último, pide la intercesión de la Virgen, Estrella del Mar, citando una conocida ración de san Bernardo: "Cualquiera que seas el que en la impetuosa corriente de este siglo te miras, fluctuando entre borrascas y tempestades más que andando por tierra, ¡no apartes los ojos del resplandor de esta estrella, si quieres no ser oprimido de las borrascas!".

    Y concluye: "Siguiéndola, no te desviarás; rogándole, no desesperarás; pensando en ella, no te perderás".

    Por Inma Álvarez

    Para leer el mensaje completo, clickea AQUI.

    (deja tu comentario)

    En pujaditas DE ZORROS

    SE CREA UN BLOQUE DE PEDIDOS Y OFRECIDOS ENTRE LOS ZORROS DE ENCUENTROS...

    AHI VA EL PRIMERO:

    "Necesito perra en celo para mi (perro) salchicha"(LUIS FERNAN CISNEROS)


    si tienes algo que ofrecer o pedir... escríbeme un mail a encuentroscj@gmail.com.

    Gracias.

    martes, 3 de marzo de 2009

    Encuentro Anual del Apostolado Social de la Compañía de Jesús – Provincia del Perú.

    Tema: “AGUA, CONFLICTOS Y MEDIO AMBIENTE EN CONTEXTO DE CAMBIO CLIMATICO GLOBAL”

    Lima, 25,26 y 27 de Marzo 2009


    I.1 Contribuir a la reflexión de la problemática del agua y medio ambiente, en el contexto de cambio climático global, desde una perspectiva de los valores humanos y cristianos, y desde el modo ignaciano de proceder y contemplar la realidad.

    I.2. Analizar el estado de la cuestión de las políticas y estrategias de gestión del agua y medio ambiente en el Perú, las proyecciones del cambio climático que la afectan, y la importancia que tiene para la vida de las personas, especialmente para los más pobres y excluidos

    I.3. Socializar las iniciativas que se vienen dando en nuestros centros con la finalidad de ir articulando una visión compartida de los centros sociales en torno al tema del agua que permita ir asumiendo iniciativas comunes en nuestras redes sociales.


    Participantes Invitados: Invitación abierta al público en general, sobretodo a miembros de las obras sociales de la Compañía de Jesús, como ENCUENTROS, Casa de la Juventud.

    Para ver el programa del Encuentro clickea AQUÍ.

    Gracias a Cesar Torres SJ
    Coordinador Sector Social de la Compañía de Jesús
    Provincia del Perú

    Taller Internacional: “Concepción y metodología de la educación popular”

    Taller Internacional: “Concepción y metodología de la educación popular”

    Lima, 20-22 de Marzo

    Local: Chalet de Chorrillos.

    Dirección: Av. Chorrillos 556 en Chorrillos

    Invitados: Público en General, en especial Educadores o afines.

    Proyecto Amigo (PERÛ) y CEPRODESO (CUBA) invitan a ustedes a participar en el Taller “Concepción y metodología de la educación popular”.

    CEPRODESO
    Centro de Educación y Promoción para el Desarrollo Sostenible, institución perteneciente a su vez al Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (ECOVIDA), convoca desde hace años a todas aquellas personas vinculadas a prácticas de educación ambiental, socioculturales o comunitarias, a participar en cursos talleres de Educación Popular y Educación popular Ambiental para el Desarrollo Sostenible.

    Proyecto Amigo,
    Asociación sin fines de lucro dedicada a la educación popular con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. Desde hace 17 años se encuentra en Huamachuco, capital de la Provincia de Sánchez Carrión, sierra de La Libertad.

    Objetivo general: Compartir y enriquecer una concepción teórica y metodológica de la educación popular que tiene como eje la participación en tanto vía para mejorar y enriquecer nuestras prácticas sociales.

    Objetivos específicos:
    1. Develar la presencia, en las diversas prácticas sociales, de conceptos, actitudes, valores y anti valores propios de modelos pedagógicos tradicionales.
    2. Profundizar en algunos conceptos y categorías que fundamentan esta concepción de la educación popular.
    3. Descubrir e interpretar los principios éticos y filosóficos en que ella se basa.
    4. Apropiarnos de los fundamentos metodológicos que subyacen a esta propuesta de educación popular.

    Vacantes limitadas, por favor confirmar su participación hasta el día 16 de Marzo.
    Para acceder a más detalles del Taller, hacer click AQUI.

    Confirmar participación enviando ficha de datos:
    Contactar por correo electrònico con Nury García:
    Proyecto_amigo@speedy.com.pe


    Gracias a Ze Everaldo
    Área de Seguimiento y Compromiso Cristiano

    Me gusta leer